19 noviembre 2006

Observación de aves marinas desde el Faro de Cullera el 19/11/06.

18 noviembre 2006

LA PARDELA BALEAR / LA BALDRIGA BALEAR. (Puffinus mauretanicus).

Por Luis Aleixos
Societat Valenciana d'Ornitologia.

Taxonomía:

Pertenece al Orden procellariiformes, Familia procellariidae, Género Puffinus y en la actualidad, parece pacífica la consideración de esta pardela como “good species”, es decir, como especie independiente, pero no siempre ha sido así: Inicialmente fue considerada como una subespecie de la Pardela pichoneta (Puffinus puffinus), al igual que la Pardela mediterránea (P. yelkouan). Cuando esta última fue elevada a la categoría de especie, nuestra protagonista quedó como subespecie de yelkouan, hasta que en la ultima década ha pasado a ser comúnmente aceptada como especie distinta.
Descripción:
Ave de tamaño mediano, con una longitud de pico a cola de 30-38 cm y envergadura de 100-125 cm. Pico de aprox. 3,5 cm , oscuro, fino y con punta en forma de gancho. Esta pardela presenta gran variación en la coloración, pero suele darse el siguiente patrón:

Partes superiores gris-marronáceo e inferiores claras en mentón y vientre, separados por una franja más oscura. La parte inferior de las alas presenta una extensión de blanco variable. La separación de la coloración entre partes superiores e inferiores no es brusca, a diferencia de las Pardelas pichoneta y mediterránea. Los pies sobrepasan ligeramente la longitud de la cola, aunque este detalle es difícil de observar en la mar.
Reproducción:
Como la mayoría de aves marinas, nos encontramos ante una especie longeva, con estrategia reproductiva consistente en la cría colonial y puesta de un único huevo. Los nidos, con escaso o nulo aporte de material, se instalan en huras y cuevas. Las puestas se producen entre Marzo y Mayo y los pollos comienzan a emanciparse en Julio. Los adultos se acercan a tierra para cebar a los pollos por la noche, permaneciendo en el mar durante el día. Algunos ejemplares parece que se toman “años sabáticos” en los que no se reproducen, sin que exista causa aparente que lo justifique.

Alimentación:
Se alimenta de pequeños peces, fundamentalmente de cupléidos que forman grandes bandos (sardina, boquerón). Se ha comprobado que en determinadas épocas del año los descartes pesqueros constituyen una parte importante de su dieta.
Distribución:
Su área de reproducción se reduce exclusivamente a las Islas Baleares, con la colonia más importante en Formentera. El grueso de la población abandona el Mediterráneo entre finales de Mayo y Julio, saliendo por el Estrecho de Gibraltar hasta alcanzar la costa oeste de Francia, que constituye su zona tradicional de muda, aunque algunas aves llegan a las islas británicas y al sur de la Península Escandinava. Las primeras aves retornan en Septiembre, pero la llegada es más notoria en Octubre y Noviembre. La población actual se cifra entre 10.000 y 14.000 ex.

La Pardela Balear en la Comunitat Valenciana:
Tal y como se ha comentado, la Pardela balear no se reproduce en nuestra Comunidad y su presencia habitual en nuestras costas se extiende desde finales de otoño hasta principios de primavera, formando bandos que efectúan grandes desplazamientos en busca de alimento. No obstante, caben en lo posible avistamientos estivales, ya que unos pocos ejemplares no se desplazan al Atlántico y permanecen por el Mediterráneo.
Amenazas:
EN PELIGRO CRÍTICO. Sus principales amenazas, similares a las de la mayoría de aves marinas, son la depredación en las colonias por animales introducidos por el hombre, contaminación por metales pesados, pérdida de hábitat, sobreexplotación pesquera y accidentes con artes de pesca.

La curiosidad:
Resulta chocante que un ave que sólo se reproduce en el Mediterráneo y que hasta en su nombre lleva algo tan “nuestro”, fuera descubierta para la ciencia por un inglés, P. Lowe, en 1.921. Este ornitólogo nacido a finales del siglo XIX comprobó que algunas pardelas invernantes eran más oscuras y de estructura diferente las pichonetas habituales y presumiendo que provenían del oeste de África las bautizó como “mauretanicus”.

Para quienes quieran saber más:
“La Pardela balear”, Asunción Ruiz y Ramón Martí (editores), 2.004.
“Aves Marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias”, Andrew Paterson. Edilesa, 2.002.
“Atlas de las Aves Reproductoras de España”, Dir. Gen. de Conservación de la Naturaleza -
SEO/BirdLife, 2.003.
“Las Aves Marinas de España y Portugal”, Andrew Paterson. Lynx Ediciones, 1.997.
“Libro Rojo de las Aves de España”, Dir. Gen. para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, 2.005.