25 febrero 2007

160 PARDELAS BALEARES EN LAS ARENAS.


El 25 de febrero Pascual López observó en la valenciana playa de las Arenas, 160 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) volando en bando en dirección sur bajo un fuerte viento de poniente.

Mensaje en el FORO SVO Aves.

18 febrero 2007

LA GAVINA CORSA. LA GAVIOTA DE AUDOUIN. (Larus audouinii).


Taxonomía: Pertenece al Orden Charadriiformes, Familia Laridae, Género Larus. Es especie monotípica.

Descripción: Longitud entre 48 y 52 cm.; envergadura entre 115 y 140 cm. Ambos sexos son iguales, aunque las hembras son de tamaño ligeramente menor. Plumaje de adulto con cabeza y cuerpo blancos; parte superior de las alas y dorso gris claro; alas estrechas, con las primarias negras y “pintas” blancas; pico rojo coral y patas gris verdoso. Los juveniles tienen el plumaje marrón grisáceo, patas gris oscuro y pico negruzco. Alcanza el plumaje de adulto a los cuatro años de vida.

Reproducción: Sus colonias de cría se sitúan en pequeñas islas o islotes rocosos, pero curiosamente la mayor colonia del mundo (Delta del Ebro) está ubicada en una zona de playa arenosa. El nido está muy poco elaborado y suele instalarse al abrigo de la vegetación. La puesta oscila entre uno y tres huevos, aunque se dan casos excepcionales de cuatro y ambos progenitores colaboran tanto en la incubación como en la alimentación del pollo. La incubación dura unas cuatro semanas y los pollos suelen volar hacia los dos meses de vida.

Alimentación: A diferencia de lo que ocurre con otros láridos, esta especie no se ha adaptado a la alimentación “fácil” que proporcionan los vertederos de basura, pero la Gaviota de Audouin no es del todo ajena a la actividad humana, ya que acostumbra a aprovechar los descartes pesqueros. La pesca se desarrolla por la noche y se basa, fundamentalmente, en los bandos de boquerón y sardina.

Distribución: Su área de reproducción se limita a los países circunmediterráneos y principalmente a los de la ribera occidental. El grueso de la población se desplaza al noroeste del continente africano, entre Marruecos y Senegal, para pasar el invierno. España alberga la mayor parte de la población mundial, distribuida en los núcleos del Delta del Ebro, Islas Chafarinas, Islas Baleares, Isla Grosa (Murcia), Isla de Alborán (Almería) y las colonias valencianas.

La Gaviota de Audouin en la Comunitat Valenciana: Es especie reproductora. En las Islas Columbretes se detectó por primera vez la nidificación en 1.974 y alcanzó el máximo número de parejas (625) en 1.995. La población reproductora parece haberse estabilizado por debajo de 2 las 75 parejas. Existen otras tres colonias mucho más recientes: La Albufera (Estany de Pujol), Isla de Benidorm y P.N. de Torrevieja. En 2.006 se han reproducido en nuestra Comunidad 425 parejas aproximadamente, de las cuales casi el 75% lo ha hecho en la última de las colonias citadas, según datos de la Consellería de Territori i Habitatge.

Amenazas: VULNERABLE a escala nacional y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de sus presas más comunes (sardina y boquerón) junto la fuerte dependencia de los descartes pesqueros y la predación y competencia con otras especies en las colonias de cría. Por otra parte, concurre en esta especie un factor extraordinario que puede suponer un serio peligro: La concentración de casi el 70 % de la población mundial en una sola colonia (Delta del Ebro), de manera que una circunstancia excepcional (enfermedad, plaga, accidente, etc.) pueden comprometer seriamente el futuro de la especie.

La curiosidad: Podríamos pensar que nuestra especie debe su nombre a algún insigne ornitólogo, pero nada más lejos de la realidad. Esta gaviota fue descubierta en Córcega en el siglo XIX por el naturalista francés Charles Payraudeau, quien decidió dedicarle el nombre de nuestra especie a su amigo y prestigioso entomólogo Jean Victor Audouin.

Para quienes quieran saber más:

Proyecto Life “Conservación de la Gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana”:

http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/bio/Fauna/gaviota/CAST/PRINCIPAL.html

“Aves Marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias”, Andrew Paterson. Edilesa, 2.002.

“Atlas de las Aves Reproductoras de España”, Dir. Gen. de Conservación de la Naturaleza -SEO/BirdLife, 2.003.

“Las Aves Marinas de España y Portugal”, Andrew Paterson. Lynx Ediciones, 1.997.

“Libro Rojo de las Aves de España”, Dir. Gen. para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, 2.005.

La Gaviota de Audouin Larus audouinii: Visión general de la especie y situación en las islas Baleares hasta 2.003”. Consellería de Medi Ambient-Govern de les Illes Balears-2.003.

Textos de Luis Aleixos Alapont.



12 febrero 2007

GRAN BALSA DE PARDELAS BALEARES EN TAVERNES.



El 7/02/07 en Tavernes (a medio camino entre Cullera y Gandía) habían unas 1.800 pardelas baleares. Era una gozada verlas pescar durante casi todo el día, a veces a poco más de 300 mts., con balsas que se fragmentaban, se unían, aumentaban en número de ex., disminuían, etc. No han llegado a pescar todas juntas y a punto de ponerse el sol todavía quedaba una balsa de unos 400 ex. Todos los ejemplares provenían desde el Sur. La pesca iba asociada con una pocas gaviotas patiamarillas (10 ex. máximo) y 10 Alcas han venido desde Sur hasta unirse con ellas. Un Somormujo lavanco ha estado toda la mañana por la zona, pero iba claramente a la suya. Han completado el día otras 3 Alcas y un mín. 5 Alcatraces, todos adultos menos uno.

La mar estaba "tonta", pero no tenía nada que ver con los temporales que esos días asolaban las costas cantábricas. Os adjunto una foto; no es la mejor, pero de paso os enseño lo "aseada" que están dejando la montaña de Cullera.

Mensaje y foto de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.