17 abril 2007

EL CORB MARÍ EMPLOMALLAT

CORMORÁN MOÑUDO (Phalacrocorax aristotelis).



Taxonomía: Pertenece al Orden Pelecaniformes, Familia Phalacrocoricidae, Género Phalacrocorax. Se han descrito tres subespecies: La nominal (del norte y del oeste de Europa), riggenbachi (de la costa atlántica norteafricana) y desmarestii (del Mediterráneo y Mar Negro).

Descripción: Longitud del cuerpo entre 65 y 80 cm.; envergadura entre 90 y 105 cm.. El adulto presenta plumaje de color negro con reflejos verdes (que se torna más pardusco fuera de la estación reproductora); pico terminado en gancho, de color oscuro con la base amarilla; patas marrones y pie con membrana amarilla. Los jóvenes tienen el plumaje pardo-marronáceo, con las mejillas, garganta, cuello, pecho y vientre blancos.

Vuela con batidos rápidos y siempre cerca de la superficie. Excelentes buceadores, pueden permanecer hasta 3 minutos y suelen moverse cerca de la costa. Su plumaje no es impermeable, por lo cual necesitan efectuar cada día varios viajes a tierra firma para secarlo.

No siempre resulta fácil distinguirlo del Cormorán grande, especialmente en el caso de los ejemplares jóvenes, pero éste es siempre más grande y robusto, con mayor extensión de la zona blanca-amarilla del mentón y carece de la cresta en época reproductora.

Reproducción: Nidifica en acantilados rocosos, a alturas variables (hasta 100 m.) y suelen emplear las mismas colonias año tras año. El nido se construye con aporte de materiales y puede alcanzar hasta 50 cm. de diámetro. Las primeras puestas se efectúan en Noviembre y se han encontrado algunas tardías en Junio, el tamaño de puesta oscila entre 1 y 6 huevos, aunque lo normal es sean de 3. La incubación dura aproximadamente un mes y la llevan a cabo ambos progenitores, al igual que la alimentación de los pollos, que se realiza mediante la regurgitación de presas.

Alimentación: Pescan buceando, normalmente en solitario, aunque a veces se reúnen grupos grandes, atraídos por cardúmenes de peces. Sus presas son especies de fondo y de media profundidad y la dieta es muy variada: dependiendo de la zona, se han encontrado restos de ammodítidos, clupeidos, más raramente peces de roca (blénidos) y crustáceos, camarones anguilas de arena, doncellas, raspallones y otros peces de comunidades litorales. Se trata, pues, de una especie claramente oportunista.

Distribución: La especie se reproduce únicamente en el Paleártico Occidental. La ssp. desmarestii, propia del Mediterráneo y Mar Negro, parece que no alcanza las 10.000 parejas en Europa. La población española de esta subespecie debe rondar las 1.400 parejas y concentra casi el 95 % de sus efectivos en tres de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

El Cormorán Moñudo en la Comunitat Valenciana: Se reproduce únicamente en las Islas Columbretes: En 1991 se detectó 1 pp. de la ssp. desmarestii, cifra que ha ido incrementándose paulatinamente y en 2.006 volaron 28 pollos, nacidos sólo en las islas Foradada, Ferrera y Grossa, aunque las islas también son ocupadas por más ejemplares que aún no se reproducen.

Amenazas: EN PELIGRO la subespecie nominal y VULNERABLE la ssp. desmarestii. Esta especie sufre sobre todo las molestias en las colonias y la pesca accidental. Existe constancia de aves atrapadas en palangre de superficie y, sobre todo, en artes fijas y trasmallos.

La curiosidad: El nombre genérico (Phalacrocorax) proviene del griego: phalakros, calvo y korax cuervo. Resulta chocante que a un “cuervo calvo” se le añada después lo de “moñudo”.

Para quienes quieran saber más:

“Aves Marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias”, Andrew Paterson. Edilesa, 2.002.

“Atlas de las Aves Reproductoras de España”, Dir. Gen. de Conservación de la Naturaleza -SEO/BirdLife, 2.003.

“Las Aves Marinas de España y Portugal”, Andrew Paterson. Lynx Ediciones, 1.997.

“Libro Rojo de las Aves de España”, Dir. Gen. para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, 2.005.

Texto de Luis Aleixos.