29 enero 2008

PRÓXIMO CENSO RAM EN CULLERA


2.02.08.


El próximo sábado tendrá lugar la jornada mensual de la RAM, Red de observación de Aves y Mamíferos marinos. Horario de invierno, con especial atención, como siempre a las pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) y ahora también, por sus movimientos migratorios, a las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).


El horario es de 8,30 a 11,30 y el punto de censo es el Faro de Cullera.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

27 enero 2008

ABUNDANCIA Y VARIEDAD DE AVES MARINAS.

OBSERVACIONES DESDE LA PLAYA DE TAVERNES.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


26.01.08


En apenas hora y media de observación, 25 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), 3 alcatraces (Morus bassanus) adultos, un bando de unas 40 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), 3 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y las estrellas del día, 1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y 1 serreta mediana (Mergus serrator) hembra o juvenil pescando juntos a pocos metros de la orilla.


En la zona sur de la playa descansaba un bando de unas 150 gaviotas, todas patiamarillas (Larus michahellis) menos 1 sombría (Larus fuscus) y 82 de Audouin (Larus audouinii) 4 anilladas: dos primeros controles y las otras dos, el 10º y el 11er control desde 2.003. Seguimos sin alcas (Alca torda).


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

Foto de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


OBSERVACIONES DESDE PORT SAPLAYA, ALBORAIA.

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en Port Saplaya, enero de 2008.


27.01.08


Esta mañana en apenas 20 minutos de observación desde el paseo marítimo de Port Saplaya, en Alboraia, he contado en varios trenes de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) volando en dirección sur, con un total de 487 ejemplares, a las 8.30 horas. Curiosamente hoy comentan Fernando Ramia, David Olmos y Juan V. Capella en el FORO AOCS de Castelló que han observado unas 300 frente a la marjal de Almenara al medio día, pero en dirección norte.


Posados en una de las escolleras de Alboraia y en una compacta balsa contigua un mínimo de 200 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y una balsa de unas 100 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), en la orilla de la playa unas 30 gaviotas reidoras (Larus ridibundus).


Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves. Foto: FONS FOTOGRÀFIC SVO.


FARO DE CULLERA

Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) frente al faro de Cullera.


27.01.08


Esta mañana, entre las 8,30 y las 11,30 horas, he tenido la suerte de presenciar todo un espectáculo desde el Faro de Cullera (València). En el primer cuarto de hora han pasado 245 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) a N. y siguiéndolas he visto que se posaban integrándose en una gran balsa. A partir de las 8,45 la balsa ha comenzado a dispersarse hacia el S. y durante el resto del tiempo de observación ha sido un goteo de pequeños grupos y ejemplares sueltos. Descontados los 245 ex. iniciales, la cifra resultante es de 6.021 pardelas baleares, todas pasando a S., de las que apenas he visto 16 ex. que doy por yelkouan.


Al margen de lo anterior, destacaría 1 págalo grande (Stercorarius skua) pasando a N. muy cerca de la costa.


Un día para recordar.


Mensaje y foto de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO AVES. Foto: FONS FOTOGRÀFIC SVO.

DETALLES DE LA OBSERVACIÓN EN EL FARO DE CULLERA EL 27.01.02


Localidad: Faro de Cullera, Cullera (Valencia).

Horario del censo: de 8,30h. a 11,30 horas.


Condiciones meteorológicas: Ausencia de nubes, con buena visibilidad hasta unos 3 km y bruma hacia el horizonte. Temperatura 9ºC al inicio del censo y 16ºC a la finalización. Brisa floja de NE y mar poco rizada.


Metodología de censo: La propia de la R.A .M., si bien los conteos se registraron en intervalos de 15 minutos y no se consideraron las posibles repeticiones.

En el primer intervalo de censo ( 8,30 a 8,45 h.) se contabilizaron exclusivamente 245 ex. en vuelo hacia el norte cerca de la costa, advirtiéndose que se posaban en el mar junto a una balsa de ejemplares de la misma especie, aproximadamente frente a la localidad de El Perelló (P.N. La Albufera). A partir de las 8,45 h. comenzó un fuerte paso de ejemplares exclusivamente hacia el sur, totalizando 6.266 ex., si bien entre ellos debían estar los 245 que habían pasado hacia el norte. Detalle del número de ejemplares por intervalos de tiempo (15 min.):


En los tres últimos intervalos se contabilizaron 16 ex. (2,8 y 6, respectivamente) en vuelo hacia el norte, los cuales no se han tenido en cuenta. Del total de ejemplares observados, 16 se asignaron a P. yelkouan.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

25 enero 2008

CORMORANES Y PISCIFACTORÍAS

Previamente a esta observación recibimos un correo de un biólogo que trabaja en una piscifactoria frente a las costas de Sagunto en la que solicitaba asesoramiento de la SVO para evitar las pérdidas que les ocasionan los más de mil cormoranes (Phalacrocorax carbo) que utilizan sus instalaciones para alimentarse. Nuestra respuesta fue aconsejar que cubrieran las jaulas con redes con una luz reducida que evitara accidentes a las aves y el robo de pescado.




23.01.08


Hola a todos.Hoy he estado en El Port de Sagunt haciendo una actividad con los alumnos sobre el cambio climático y su efecto sobre el mar y cuando regresábamos, como ya había leído los mensajes sobre los cormoranes (Phalacrocorax carbo), he ido atento y la verdad es que ha sido espectacular pues he visto, desde el autobús, volando una bandada de centenares y había además posados una cantidad enorme, al final del puerto, parados en una especie de puente que se intruducía en el mar. Creo que si tengo tiempo volveré para verlos mejor. ¡Como no espabile el de la piscifactoría lo tiene claro!.


Mensaje de Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.


Hola Daniel,


Parece que los cormoranes (Phalacrocorax carbo) pueden entrar en conflicto también con los patos de la marjal de El Moro, pues parece que los desplazan de las lagunas donde se dan las concentraciones más densas, especialmente a partir de la entrada masiva de cormoranes por la tarde a dormir al marjal. Las personas que hacen aquellas cuadrículas del Atlas de Invernantes (SEO/BirdLife) están intentando cuantificar la cifra total de cormoranes grandes que usan la zona estos días Ya nos contarán.


Contestación de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

22 enero 2008

RESULTADOS DE LA SVO DEL CENSO COORDINADO DE MARINAS.

Gaviota sombría (Larus fuscus)


19.01.08


A falta de los datos del personal de Consellería (que censó un buen tramo del litoral provincial) y pendiente de concretar unos detalles, esto es lo ha dado el esfuerzo de quienes participaron en la provincia de València en el Censo de Aves Marinas Invernantes del Litoral de la Comunitat, casi todos ellos socios de la S.V.O.:

Se han detectado un total de 5.183 aves.

GAVIOTAS.

Se contaron un total de 1.677 fueron gaviotas divididas en:

1.202 de las especies sombría (Larus fuscus) y patiamarilla (Larus michahellis).

455 reidoras (Larus ridibundus).

16 Audouin (Larus audouinii).

4 cabecinegras (Larus melanocephalus)

CORMORANES.

Un total de 507 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y 1 moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

OTRAS.

73 alcatraces atlánticos (Morus bassanus).

63 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y 1 sin identificar (Sterna sp)

14 negrones comunes (Melanitta nigra).

1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

1 págalo parásito (Stercorarius parasiticus) y uno sin identificar (Stercorarius ssp)

1 alca común (Alca torda).

Dejo para el final 2.835 pardelas, todas baleares (Puffinus mauretanicus) a excepción de 2 mediterráneas (Puffinus yelkouan) y 4 sin identificar (Puffinus sp).

También aparecieron 1 aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y 8 correlimos sin identificar (Calidris sp)

Si puedo disponer de todos los datos de la provincia, prepararé un informe que será descargable desde la web de la SVO, al igual que el relativo a los totales de la Comunitat. Ya os informaré.

Participaron:

Marcos Gonzalez Pousa, Juan Carlos Ibañez, Juan Fran Marco, Julio Llorens, Alex Alamán, Miguel Mondría, Francisco José Llacer, Jules Sykes, Fran Atienzar, Fran Sevilla y quien escribe.

Quiero dar las gracias a todos ellos y espero verlos en el censo del año que viene.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

Foto de José Ventura ,FONS FOTOGRÀFIC SVO.

19 enero 2008

HISTORIA DE UNA GAVIOTA DE DELAWARE EN CASTELLÓN

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) en el port de Borriana, enero 2008.


15/01/08.

Por la tarde en el Puerto de Borriana, disminución de gaviota reidora (Larus ridibundus) y sigue la gran cantidad de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) presentes desde hace pocos días, entre 1500 - 2000 o más individuo, muy pocas audouines (Larus audouinii) y sombrias (Larus fuscus). Pero la sorpresa, agradable fue encontrar en una farola a la amiga, una gaviota de Delaware (Larus delawarensis) que salto inmediatamente y que pensaba que era una Audouin (Larus audouinii) donde estoy fotografiandolas estas últimas tardes.



Una de las primeras imágenes de la gaviota de Delaware (Larus delawarensis) tomada en mayo de 2005.


Presumiblemente este mismo ejemplar se está observando desde el 18 de mayo de 2005 por Castellón. En la primera observación se veía al ejemplar con plumaje 1º invierno y se ha podido seguir la transición de los disitintos plumajes. Adjuntamos foto tomada en 2005 y la más reciente tomada en enero de 2008. En el País Valencià es la primera vez que se puede hacer un seguimiento tan completo de una gaviota americana.


Mensaje y fotos de Josep Bort en el FORO AOCS


Para obtener más información consultar la web del anuario Castellón que está en: http://www.internatura.org/aocs/


I JORNADAS sobre la GAVIOTA PICOFINA.

I JORNADAS DE ESTUDIO DE LA GAVIOTA PICOFINA (Larus genei)



INTRODUCCIÓN:

La Gaviota Picofina (Larus genei), es una especie que se distribuye de forma aislada en la cuenca mediterránea. La población mundial se estima en 75.000 - 125.000 parejas. En nidifican unas 1.000 parejas en solo 5 localizaciones; PEspañaarque Natural Delta del Ebro, Parque Nacional de Doñana, Humedales del Sur de Alicante, Parque Natural de la Albufera de València y Reserva Natural Punta Entinas el Sabinar.


OBJETIVOS:

1. Creación de un grupo de trabajo nacional sobre la especie.

2. Intercambio de información sobre las principales colonias.

3. Difusión de la importancia de la especie.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán mediante solicitud por correo electrónico hasta el 11 de Enero de 2008.

Plazas limitadas: 40

Tel. - Fax: 966 920 404

parque_lamata@gva. es


DESTINATARIOS:

Estudiantes, profesores de varias disciplinas (L. Ciencias Ambientales, L. Biología, etc.), Técnicos de Espacios Naturales, de Consellería, Naturalistas y Conservacionistas, etc.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Del 28 de enero al 28 de febrero

Centro Cultural Virgen del Carmen

C/ del Mar 28 (esquina C/Ramón Gallud). Torrevieja (Alicante).

Horario: De lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Sábados y domingos de 9 a 21 horas.



PROGRAMA.


LUNES 28 DE ENERO.

10.00 h PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Honorable Sr. Don José Ramón García Antón. Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Representante de CAM - OBRA SOCIAL.

Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayto. de Torrevieja. Don Pedro Hernández Mateo.


10.15 h CONFERENCIA INAUGURAL

“Situación de la Gaviota Picofina (Larus genei) en EspañaDaniel Oro de Rivas Institut Meditarrani de Estudis Avançats (IMEDEA-CSIC-UIB).

10.35 h PAUSA CAFÉ


10.45 h DATOS DE LAS COLONIAS REPRODUCTORAS EN ESPAÑA


10.45 - 11.05 h “Situación de la Gaviota Picofina (Larus genei) en el Parque Natural del Delta del EbroDaniel Oro de Rivas - IMEDEA-CSIC-UIB


11.05 - 11.25 h “Situación de la Gaviota Picofina (Larus genei) en el Parque Nacional de DoñanaManuela González Forero - Estación Biológica de Doñana (CSIC-EBD).


11.25 - 11.45 “La gaviota picofina (Larus genei) en los humedales de Almeria: Distribucion, estatus reproductor y evolucion poblacional” Mariano Paracuellos y J.C.Nevado - Gestion de la Fauna Silvestre, EGMASA- Consejeria de Medio Ambiente- Junta de Andalucía.


11.45 - 12.05 h “Situación de la Gaviota Picofina (Larus genei) en la Comunitat ValencianaBlanca Sarzo - Coordinadora del programa de aves marinas del Servicio de Biodiversidad - Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda - Generalitat Valenciana.


12.05 - 12.25 h “Parásitos y Biodiversidad de la ArtemiaFrancisco Amat Doménech - CSIC TORRE LA SAL


16.00 - 20.00 h Reunión Comisión de Trabajo (Puerta cerrrada)


MARTES 29 DE ENERO


VISITA TÉCNICA A LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE (SÓLO PONENTES)



Foto de Gregorio Ros, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


08 enero 2008

RESULTADOS DE LA CRÍA DE AVES MARINAS EN 2007.

Según datos publicados en la WEB de la Conselleria de Medi Ambient y gracias al Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana mediante el convenio marco firmado desde 1995 con el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMDEA) dependiente del CSIC se han evaluado las poblaciones de aves marinas reproductoras en las costas valencianas.



La gaviota de Audouin (Larus audouinii) sigue aumentando.


la gaviota de Audouin cuenta con 650 parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana durante 2007. La colonia más importante es la de la Mata-Torrevieja, donde se han reproducido 450 parejas frente a las 300 de 2006. También continúan creciendo las parejas de la colonia de l’Estany de Pujol en l’Albufera de València, que se ha incrementado en pasando de 55 en 2006 a 85 parejas en 2007. En las Columbretes pasan de tener 59 a 79 parejas, con una nueva colonia en Illa Grosa. En este archipiélago se han realizado trabajos de reintroducción de pollos de la especie procedentes del Delta del Ebro mediante la utilización de la técnica del “hacking”. Esta técnica consiste en la traslocación de pollos procedentes de otras colonias al lugar donde se pretende implantar la especie. Allí se les ceba hasta que alcanzan la independencia con el propósito de que vuelvan a reproducirse una vez hayan alcanzado la madurez sexual.



El halcón de Eleonora (Falco eleonorae).


Otra de las novedades de este año es el incremento de ejemplares en la única población nidificante del halcón de Eleonora (Falco eleonorae), la de Columbretes, que después de varios años estancada en las 48 parejas ha pasado a 59 parejas en 2007, naciendo 32 pollos este año.



La pardela cenicienta (Calonectris diomedea).


Las pardelas cenicientas mantienen su población en las Columbretes, con 55 parejas y con una productividad de 31 pollos.



El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).


El cormorán moñudo mantiene el mismo número de ejemplares que en 2006 en las islas Columbretes con 27 parejas. Además, se consolidan las recientes colonias del Cabo de la Nao, la del Cabo de San Antonio y la de Calp, con al menos 6 parejas reproductoras.



El Paiño Europeo (Hydrobates pelagicus).


Es el ave marina más pequeña de Europa, posee en la ZEPA de los“Islotes de Benidorm” su colonia más importante en la costa mediterránea peninsular con una población de alrededor de 500 parejas reproductoras. En total y sumando las parejas que nidifican en el P. N. de les Illes Columbretes y en l'Illa de Tabarca esta especie alcanza más de 600 parejas en territorio valenciano, y sus poblaciones se mantienen estables respecto a 2006.



La Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis).


Esta especie gracias a sus boyantes poblaciones no tiene ninguna actuación especifica y no recae sobre ella ninguna figura de protección. Posee un área de distribución mucho más amplia y sus colonias se reparten por toda la costa valenciana, siendo sus principales colonias las del P. N. del Penyal de Ifach, en la ZEPA dels Illots de Benidorm, la del P. N. de les Illes Columbretes, en l'Illa de Tabarca, en el Illot del Descubridor y en l'Illa de Portixol. Algunas parejas han llegado a reproducirse incluso en la ciudad de València.


Fotos del FONS FOTOGRÀFIC de la SVO; Gregorio Ros, David Gómez Collado, Rafa Muñoz y Miguel M. Constant. Foto del Paiño Europeo de la web de Consellería de Medi Ambient.


07 enero 2008

AVES MARINAS EN TAVERNES DE VALLDIGNA

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


5/01/08


Hoy, en tres horas de observación desde la playa de Tavernes de la Valldigna (València), un total de 1.258 aves. Algo más de la tercera parte (474) han sido gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) pasando a N.


A destacar 353 Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), entre las que había alguna que podría ser mediterránea (Puffinus yelkouan), más otras 247 que no he podido determinar a nivel de especie, pero que seguramente también eran mauretanicus. Por lo demás, 3 Gaviotas de Audouin (Larus audouinii), 1 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), 34 reidoras (Larus ridibundus), 7 sombrías (Larus fuscus), 14 alcatraces atlánticos (Morus bassanus) todos adultos, 9 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y 5 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis). Y siguen sin aparecer las alcas (Alca torda), coincidiendo con lo que se ha comentado en algunos foros sobre la escasez de la especie en otras zonas del Mediterráneo.


Las "joyas" de hoy, un págalo sp. (Stercorarius ssp) y un macho de serreta mediana (Mergus serrator) pasando a N.


Mensaje y foto de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

01 enero 2008

CENSO INVERNAL DE AVES MARINAS


Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)


30/12/07.


Desde hace varios años se viene realizando un censo invernal de aves marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana; se desarrolla en una sola jornada, que para este año próximo será el día 12 de enero y se nos ha solicitado la implicación formal de la S.V.O., con la idea de que el esfuerzo se mantenga en próximos años.


En principio cualquier punto de la costa es válido y la metodología es sencilla, ya que consiste en anotar todas las aves marinas que se avisten desde la costa entre las 8,30 y las 11,30 horas, en intervalos de 30 minutos, indicando la especie, el número de ejemplares, la dirección de vuelo y la edad (si es posible). Lo ideal es un equipo de tres personas, una de las cuales controla con telescopio el horizonte de manera que quede una franja de mar entre el 30 y el 50 % del campo de visión, otra controla con prismáticos desde la costa hasta el alcance del telescopio y la tercera se encarga de la toma de datos. Deben descartarse las posibles repeticiones y, a falta de confirmar, no se computan las gaviotas grandes (patiamarilla y sombría).


La metodología empleada es la de la R.A.M. (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) y puede descargarse completa, junto con la ficha de toma de datos, desde;


http://www.telefonica.net/web2/redavesmarinas.


La ficha puede resultar un poco incómoda ya que se relacionan muchas especies que no están presentes o son escasísimas en el Mediterráneo, por lo que pongo a vuestra disposición la adaptación de la misma que he confeccionado.


Como os decía, cualquier punto es válido, pero es interesante organizarse para cubrir la costa de una manera adecuada. Así, pienso que buenas localidades de censo son Oliva, Gandía, Cullera, puerto de Valencia y Sagunto. Si hubiera un número de participantes suficientes, podría ampliarse con alguna localidad entre Cullera y Valencia y otra entre Valencia y Sagunto. Oliva y Cullera ya están cubiertas, así que se trata de completar las restantes.


Quienes estéis interesados en participar enviadme un correo y si alguien quiere colaborar en las Provincias de Castellón o Alicante me lo decís y os pondré en contacto con los responsables.


Ánimo y espero vuestras noticias. Dirección de contacto: luisaleixos@ hotmail.com


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves. Foto de Gregorio Ros.

UN PARDELA BALEAR PETROLEADA.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus) petroleada, diciembre 2007.



23/12/07.


Esta mañana me he dado una vuelta por la playa de Tavernes de la Valldigna (València) con el ánimo de hacer una ICAO y entre otras cosas me he encontrado una pardela balear (Puffinus mauretanicus) petroleada, o eso creo, porque viéndolas en vuelo o posadas lo tengo más o menos claro (conclusiones del Taller de Cariño aparte), pero en mano y con todo el plumaje mojado me he quedado con la mosca detrás de la oreja: claro contraste entre partes superiores muy oscuras (aunque esto puede ser efecto del agua) y cuerpo muy blanco. ¡Prefiero verlas con el tele!.


Como curiosidad, un bando de unas 80 grajillas (Corvus monedula) pasando a N. sobre la playa, aunque se lo han pensado mejor y se han posado en la arboleda del paseo.


Mensaje y foto de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.