30 septiembre 2008

CRÓNICA OFICIAL DEL PRIDE OF BILBAO 12 a 15.09

Gorka Ocio sin quitar la vista del mar



17.09.08

La semana pasada Rafa Muñoz nos envió una fabulosa crónica del viaje que él y Javi Sanchez hicieron en el primer ferry "Pride of Bilbao". de septiembre Le dije que daba por bueno ver la mitad de lo que vieron ellos, pero parece que he tenido la inmensa suerte de estar en uno de los mejores "Prides" de los 81 que ha organizado el archiconocido Gorka Ocio, fenomenal persona, por cierto.

Qué más da que se me escaparan las pichonetas y capirotadas, que confundiera un charrán común con una gaviota de Sabine, o que la mayoría de las fotos irán a parar a la papelera; ha sido una experiencia fabulosa. Este viaje tiene que hacerlo todo amante de la naturaleza.

La relación de especies y números de ejemplares avistados van al final de este correo. Me quedo con el ambiente del grupo, el salto de la Yubarta (una pasada; me pilló por pura casualidad mirando en el punto y momento exactos) y el rayo verde (pone los pelos de punta). En lo ornitológico, pues las gaviotas de Sabine, el grupo de los 32 falaropo picogrueso y mi primera observación de paíño de Wilson y de Leach, con apenas 40 segundos de diferencia


Por último, gracias a Rafa por los consejos de ultima hora que me vinieron muy bien a Toni Alcocer (una máquina avistando e identificando) , a quien le di la tabarra pidiéndole que confirmara identificaciones, le fastidié alguna buena observación por meter el objetivo de mi cámara por medio y, por si fuera poco, tuvo el detallazo (junto a Isabel) de cargar conmigo y la maleta hasta Colindres (Cantabria) para ver el correlimos canelo y luego devolverme a Santurce.

Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Charla inicial para enseñarnos como diferenciar los mamíferos marinos.


Os copio la crónica oficial de Gorka Ocio:


Aupa a todos Perdonar por la tardanza en escribir la crónica... pero es que todavía permanezco incrélulo e inmerso en un nube de ilusión. El lunes 15 de septiembre, tras desembarcar del ferry Pride of Bilbao con los 86 nuevos y viejos amigos... la sensación de felicidad, era palpable en el ambiente. Desembarcábamos con una cara de satisfacción que dificilmente se borrará en mucho tiempo. De momento y personalmente. .. todavía sigo flotando en ella y como ocurrió el año pasado por esta fechas... tampoco ha sonado el despertador.


Ha sido verdad... no era un sueño. El viernes 12 de septiembre partimos de Santurtzi rumbo a Portsmouth 86 ansiosos de bichos. Entre nosotros viajaban varios periodistas de radio, televisión... y prensa. En concreto un buen representante de la revista decana de naturaleza en el Estado... la revista Quercus... que espera sacar, en noviembre, un artículo sobre el ambientazo vivido a bordo del Pride of Bilbao. En el barco además de nuestro grupo había otro muy numeroso de franceses, ingleses y belgas. Andrés Bermejo contó 70 telescópios sólo entre nuestras filas, junto al del resto de observadores. .. el Pride parecía más un Galeón del siglo XVI que un barco de pasajeros con los cañones asomando por la borda.


En un principio el tiempo no era nada halagüeño. Teníamos una fuerte marejada con mar de fondo del NW y vientos de la misma dirección F7-8, con olas de 4 a 5 metros, aunque en una ocasión hubo una que llegó a los 8 mts. Poco a poco este mal tiempo fué amainando y como nos indicó el capitán Macfayet... sería así durante todo el día y lo más importante, durante los dos posteriores. .. Ya saliendo del superpuerto se vieron las primeras pardelas baleares y grupos de pardelas sombria volando a la par del barco.... a medida que nos acercábamos al borde de los barrancos vascos nos visitaron un pequeño grupo de delfines común. Supimos que estábamos en aguas profundas cuando empezaron a verse las primeras pardelas capirotada, cenicientas y gaviotas de sabine... y como no al cetáceo estrella de estas aguas... tres raros y escasos Zifios de Cuvier (Cirios de cubierta para el diario El Mundo). Una hembra con su cría, y un macho solitario.


No vimos las primeras ballenas hasta las 36 primeras millas naúticas. Al principio como siempre las localizamos lejos... en el horizonte... hasta que poco a poco empezaron a aparecer por todas partes. Uno de estos rorcuales común pasó tan cerca del barco que le vimos perfectamente el flanco blanco derecho de la cabeza. En otra ocasión algunos tuvimos la suerte de contemplar el magestuoso salto de otro Rorcual común, con la correspondiente ola al caer. Este día vimos 38 Rocuales común, uno boreal y lo cerraron dos manadas con un total de 106 delfines listado. En aves estuvo flojillo... buenas balsas de hasta un centenar de pardelas cenicienta, una decena de gaviotas de sabine, tres especies de charranes entre el que destacaba el ártico, un falaropo picogrueso, págalos parásito y grande y un puñado de paíños sin identificar. .. aunque en varias ocasiones nos parecieron de Wilson. Con estas premisas nos fuímos al catre... sin tener ni idea de lo que nos esperaba los dos días siguientes.


La mala mar del primer día nos hizo amanecer antes de llegar a la isla bretona de O´uessant. En concreto amanecimos una hora antes de empezar a abandonar las aguas del golfo para adentrarnos al canal británico. El tiempo efectivamente mejoró muchísimo... y encima nos venía de popa... NW F2. Tardamos mucho en ver los primeros signos interesantes de fauna, tanto de cetáceos como de aves marinas. Mientras llegaba la locura se impartió en el cine número uno del barco una charla-proyección de identificació n de cetáceos y aves marinas... pasado este tiempo y al volver a cubierta... parecían esperarnos los bichos. Destacar como más interesante el pase de 6 cormoranes moñudos. Tengo que reconocer que es la primera vez que veo movimientos dispersivos de esta especie en la mar. Así que la consideré como una cita tan importante como la del petrel atlántico de viajes anteriores. Se notaba que llevábamos muchos días de mal tiempo... porque esta mejoría provocó una explosión de golondrinas comunes adentrándose al canal en plena migración hacía el sur. Contamos 160 ejemplares en menos de un cuarto de hora. También se vieron lavanderas blanca, varios calidris, alguna paloma e incluso mariposas de la especie Vanesa atalanta. La mar mejoró tanto que vimos sin mucho problema tanto a las pequeñas marsopas, como a cuatro rorcuales aliblancos.


Mientras recorríamos el "cuerno" existente entre O´uessant y la Isla de Guernesey vimos pequeños grupos de delfín común y mular... así como de aves marinas. Entre las que destacamos varias alcas, 17 págalos grande, seis (6) gaviotas de Sabine (en aguas poco profundas), una treintena de fulmares, gaviota tridáctila, págalos pomarino y parásito así como cormoranes grande y gavión. Lo mejor fue cuando empezamos a ver los paíños volando al costado nuestro y en la proa... al principio un poco lejos lo que nos dificultaba mucho su identificació n, pero aún así cayeron medio centenar de comunes y diez leach´s, con varios fulmares y fumareles común entremezclándose.


Pasadas estas aguas llegamos a un momento de sopor... mucha gente en silencio estábamos mirando el horizonte del mar... donde se divisaba una pequeña línea de costa francesa... Al poco a 700 metros del barco y a cámara lenta algo surgió de las profundidades del mar... algo enorme... salió imponente en vertical para girar sobre sí misma y caer a la misma velocidad sobre las tranquilas aguas del canal... las casi treinta personas que estábamos mirando en ese momento y en esa dirección estábamos boquiabiertos. .. ni siquiera nos pusimos los primáticos en la cara... nadie parecía haberlo visto... UNA BALLENA SALTANDO!!! grito en cuanto reacciono y en plema ola de expansión... UN RORCUAL HA SALTADO COMO UNA YUBARTA!!! vuelvo a espetar nervioso avisando a todos con el walki. Cómo que un RORCUAL... al poco sale a respirar junto a la gran mancha de espuma blanca que dura flotando en la mar... se divisan callosidades en la cabeza, un espiráculo grande con un soplo pequeño.... y una aleta dorsal ancha y con forma de montera de torero... NO!!!, NO ES UN RORCUAL.... ES UNA YUBARTA!!!!! !. YUBARTA!!!!... La ballena salió hasta la base de la cola en la vertical del agua, con las grandes aletas pectorales pegadas al cuerpo, giró sobre si misma y cayó de lado... 17 metros de bicho salió con una potencia de la hostia!!! fuera del agua... y sin dar ningún aviso previo.... no nos delató ningún soplo.... surgió de la nada. Afotamos como locos el característico dorso para dejar buena constancia de la observación. No sacó la aleta caudal al sumergirse.


En 81 viajes que llevo hechos es la primera vez que veo una... es uno de los cetáceos más difíciles de ver desde este ferry.... cuenta con muy pocas citas... menos incluso que la gran ballena azul. Abrazos entre todos... los que estaban comiendo o mirando a otro sitio no la vieron volar!!!. Muchos la tenemos grabada a sangre y fuego en nuestra cabeza... aún en este momento no me quito esa imagen de la cabeza... Nervioso busco al responsable del Biscay Dolphin para decirle el avistamiento. ... posición gps, distancia, y foto... claro. No está en el puente así que le busco en el cine. Está allí dando una charla... joder!!! está con todos los franceses!!! ... pero nada, estaba tan nervioso que no pude evitar interrumpirles y enseñales la foto... ONE HUMPBACK... y en ese momento más de un francés allí sentado comenzó a hacerse la guillotine... Con este avistamiento, y como os imaginareis todos, las risitas, bromas y gran satisfacción nos tuvo embobados asi hasta llegar a Portsmouth.


Lo hicimos muy tarde, a las 19:30 horas y anocheciendo. .. pero ya no importaba nada... aún así entrando a la bonita ciudad de Portsmouth y entre grandes veleros y barcos militares vimos las delicatessen de esta zona... gaviotas cana, argénteas, cabecinegras, cormoranes grande (carbo) y cuatro cisnes vulgares. En tierra una buenas pintas para celebrar lo visto... y como no... lo que nos faltaba aún por ver... Salimos muy tarde casi a las 12 de la noche, y amanecimos encima de O´uessant. Sin duda, la corriente del canal había corrido en nuestra misma dirección y nos llevó "volando" hasta casi la entrada al golfo... así que las prometíamos felices... sobre las 16:30 llegaríamos a los barrancos franceses. Y como no la mar como un "puñetero" plato. Ni la más mínima olita que nos mosquease... lo que nos esperaba a lo largo de esta interminable jornada... estaba tan quieta que este día se consiguió ver un tiburón Tintorera (Prionace glauca) y varios peces luna.


No sé por donde empezar... tras hacer el recuento esta mañana... y con los datos junto a la mesa... sigo sin saber por donde empezar... bueno hagámoslo por las terrestres. Se vieron pocos ejemplares, entre los que destaco una Focha común. También Collalba gris, vuelvepiedras, lavanderas blanca y zarapitos trinadores volando en medio de la mar... y rumbo SW. Cormoranes grande, negrones común, buenos números de págalos entre los que destacan por abundancia los grande, parásito y pomarino..., gaviota tridáctila, charranes común y ártico, patinegros, un par de araos común (uno posado junto a un alcatraz parecían padre e hijo), alca, decenas de fulmares, muy pocas pichonetas sólo tres... se ve que han bajado ya casi todas, eso sí diez pardelas balear muy al norte. Por las aguas de la plataforma no estuvo nada mal en cetáceos. Segundo registro más alto de marsopas en una jornada... 143 ejemplares. Los rorcuales aliblancos se mostraron también muy generosos al dejarse ver sin dificultad hasta 7 individuos, así como una docena de delfines mulares... el aperitivo antes de los barrancos lo hicieron los delfines comunes... UNA PASADA!!! en grupos de media docena, de 100, de 200, de 300 ejemplares empezaron a rodear al barco. Muchos de ellos se animaban a venir con cargas desde muy lejos a jugar con el ferry haciendo las delicias a la gente. Contabilizamos casi 1.600 delfines comunes... buenas acciones de pesca pudimos observar... la gran mayoría estaban comiento junto con alcatraces y pardelas sombria, balear, charranes y paíños... muchos paíños... Wilson, leach y común.


Que conste que les avisaba... esto es sólo el aperitivo. Y sí, así fue... sólo el aperitivo. Tuvimos tanta vida delante de nuestros ojos al llegar a los barrancos franceses que no dábamos a basto. Muy pocas veces me ha pasado esto en la mar... teníamos de todo delante y no sabíamos a que mirar. En uno de estos momentos de frenesí... tuvimos una anécdota muy divertida... imaginaros que cuando Toni Alcocer cantó otra Gaviota de Sabine pegada al barco... la gente se rió mientras le decíamos VA!!!, callate hombre!!!


La anécdota de marras la tuvimos con el dream del falaropo... bautizados cariñosamente. ..


- Cinco paíños pegados al barco... canto por el Walki... CUATRO WILSON Y UN COMÚN... se ven de puñetera madre las patitas y todo... cambio Por el otro costado del barco cantan - Falaropo picogrueso a las 11:00, cambio - Joder! que hay 4 Wilson aquí pegados... y encima vienen 200 delfines común, un grupito de Calderones y hay tres rorcuales aliblanco... cambio - El Falaropo picogrueso se posa en el agua a las 10, cambio - La hostia!!!!, pero que siguen los Wilson a los que se han unido 3 gaviotas de sabines en plumaje nupcial, un págalo grande, siguen viniendo los delfines y están saliendo a la vez los aliblancos con los calderones.. .. cambio Inmutables siguen a lo suyo... - el Falaropo picogrueso levanta el vuelo a las 9, cambio... Ya y con resignación.. . les digo...- al falaropo ese que le den por... que aquí hay tanto bicho que no sabemos a qué mirar... ah! y los Wilson siguen volando debajo.... cambio.


Pero no penseis que se acabó esto... no. Faltan las grandes ballenas. 84 (ochenta y cuatro) rorcuales comunes de todos los tamaños y a todas las distancias.. . incluso pegados al barco y en grupos de hasta nueve ejemplares juntos... dorsos y todo... con los verticales resoplidos plantados como chopos en el aire. También se vió un boreal o norteño, 27 calderones de aleta larga que hizo la especie número diez de este viaje y 30 delfines listado. 136 ballenas de cuatro especies hemos visto durante estos tres increíbles días. Encima nos cruzamos con una balsa con 80 paíños de leach pegados al barco, con otra de 7 gaviotas de sabine (adultas y jóvenes) y con una observación excepcional si cabe de 32 falaropos picogruesos juntos. Tan juntos que se llegaron a chocar en el aire con una gaviota de Sabine... parecían no caber en la mar. Y lo mejor... la gente. Todos. Vaya ambiente... y para colmo vimos al atardecer al RAYO VERDE... mientras se oía una gran ovación a bordo. Tras cenar en el Gorka´s Corner Restaurant, a la disco a mover el esqueleto y a celebrar lo vivido a bordo...

Así que sólo me queda decir a Alfonso Valderas, Manuel Mendoza, Sara Torre, Joseba Torre, Marta Barral, Cesar Urruela, Natxo García-Plazaola, Marco Escudero, Jose Herrero, Ramón Elósegui, Angel Martinez, Francisco Javier Martinez de Aramayona, Txema Gonzalez-Perujo, Jose Ignacio Moron, María Cortes, Yolanda Ozaeta, Raquel Fernandez, Andrés Bermejo, Felix Aguado, Alejandro Herce, Laura Rodriguez-Rey, Yasmina ANNICHIARICO, Natalia Franco, Jose Miguel Martinez, Catalina Carmona, Ramón MArtín, Rafael Gordillo, Oscar llama (el omnipresente) , Andres requejo, Unai Fuente, Justina Pérez, Patricia Otero, Jorge Martinez, Jesús Menéndez (essse falaropo), Javier Ortas, Tony Alcocer, Isabel Bischoping, Serafín Alarcon, Angel Sallent, María Cortes, Jose Manuel Sanchez, Yolanda De LA Sierra, Itziar Lobato, Pedro María Herrera, Ascensión Gonzalez, Jose Manuel Ranz, Janire Del Río, Nagore Pando, Luis Aleixo (Alaponte los...), Oscar Carazo, Maite Louzao (number one), María Cantallops, Miguel Rollan, Silvia Gómez, Jose Antonio Montero (esperamos mucho de tí), Maite Ríos, Vicens Vidal, Juan Diego Acevedo (un saludete), Fermín Torres, Marta García, Jacobo Ramos, Luis Lorente, Jesus Gozalez (censador de kakaman´s), Carol Montero, Mario Ramos, Marta Avizanda, Josep Piqué, Rafael de Aguilar, Elba Montes (mundial), Carmen Vadillo, Javier Ferreres, Vicente Velasco (loco de la colina), Maria Sanchez, Teresa Gil, Eva Pérez, Javier Palazuelo y Adrian Rossignoli (un superviviente) ... Señoreeeeeees estoy muuuuuy orgulloso de todos ustedes.


Un saludete

Crónica de Gorka Ocio

10 septiembre 2008

RESULTADOS DEL RAM DE SEPTIEMBRE, CULLERA

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)


6/09/08

Faro de Cullera.

Periodo de conteo: 7:30-10:30.


Meteo: 24ºc al inicio, soleado, mar calma con pequeños rizos, ligera brisa de SW que aumenta de fuerza hacia las 9,30. Visibilidad buena, detectabilidad buena. Los números se corresponden al total de ejemplares avistados.

Págalo sp.: 1 ex. a S.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 4 ex. N.
Gaviota reidora (Larus ridibundus): 17 ex. (11S, 6 locales).
Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 6 ex. (3S, 1 pescando, 2 L).
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) : 9 ex. L.
Charrán común (Sternula albifrons): 5 ex. L.
Charrán sp.: 66 ex. L.

Otras especies:
Anátidas sp.: 19 ex. N.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus): 1 ex. L.
Zarapito trinador (Numenius phaeopus): 1 ex. S.
Golondrina común (Hirundo rustica): 21 ex. (8 W, 13 N).
Avión común (Delichon urbicum): (4 W).
Mosquitero sp.: 1 ex. L.


Observadores: Julio Llorens, Miguel Mondría y Luis Aleixos Alapont


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.

Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

08 septiembre 2008

UNA TRAVESÍA INOLVIDABLE EN EL PRIDE OF BILBAO

Del 3 al 6 de septiembre de 2008.


Alcatraz atlántico (Morus bassanus)


Javier Sánchez y yo salimos del puerto de Santurtzi, Bilbao, el miércoles de 3 de septiembre a las 13:00 horas. Íbamos acompañados por 27 naturalistas guiados por Gorka Ocio, además de 11 periodistas que iban a dar fe de la nueva iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi que han puesto en marcha una oferta para la observación de aves marinas y cetáceos llamada "Santurtziko Baleak". Esta propuesta coge el relevo a los ya más de 80 viajes que ha organizado Gorka entre la costa vizcaína y Portsmouth en Gran Bretaña por los que han pasado una buena parte de los naturalistas españoles.


El día soleado hizo que nos embadurnásemos de crema en espera de una larga jornada de observación desde la cubierta superior. El mar estaba perfecto y la visibilidad se acercaría a los 10km.


Pronto empezamos a observar especies, primero nos despedían desde las escolleras del puerto dos cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y luego en las primeras millas una pardela balear (Puffinus mauretanicus), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y sombrías (Larus fuscus) acompañadas de juveniles de alcatraz atlántico (Morus bassanus).


Con una velocidad media de unos 30km/h para un barco como este, con 8 cubiertas y con sus cuatro motores a pleno rendimiento en apenas 37 km abandonamos la plataforma continental que frente a las costas de Vizcaya es muy estrecha. Aquí pasamos radicalmente de unos 100 metros profundidad hasta barrancos de casi 3.000 m que dan paso a la llanura abisal de Vizcaya frente a las costas cántabras, donde a 100 km de Santander, en dirección norte, encontramos fondos de 4.000 m. Es en estas zonas de rápida transición de profundidad donde empezamos a encontrar los primeros mamíferos marinos que veríamos este día. Comenzamos por un fugaz avistamiento de un zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) que posiblemente solo los ojos experimentados de Gorka pudieron ver en la distancia. Alertados todos multiplicamos nuestra atención al mar. Lo que sigue fue un frenesí que hizo que las horas de ese día pasaran volando.


Rorcual común (Balaenoptera physalus)


Después de que Gorka ya hubiera avisado varios soplos de cetáceos sin que pudiera ver ninguno por fin pude ver el primero. ¡Espectacular! Un enorme surtidor vertical, muy lejos, cerca de la línea del horizonte, el responsable un rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande de la tierra con sus casi 25 metros de longitud y con unas 120 toneladas de peso, tras la ballena azul (Balaenoptera musculus).


Rorcual boreal (Balaenoptera borealis)


Estábamos en la cubierta superior, lo que equivalía a un octavo piso, nos repartíamos entre babor y estribor, cuando alguien gritaba cambiábamos de sitio corriendo. Con la emoción no fui capaz de contar los soplidos que vimos. Pero es que además también llegamos a ver perfectamente esos enormes lomos con una pequeña aleta dorsal muy retrasada. Pero la locura no había echo más que empezar varios rorcuales emergieron a pocos metros del barco permitiéndonos ver y fotografiar detalles como sus aventadores. También pude fotografiar un rorcual boreal o norteño (Balaenoptera borealis). Pero algunos observaron también un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata). Al acabar de ver al que emergió muy cerca del casco estábamos abrazados y chillando de felicidad. ¡un momento inolvidable!


Calderones grises (Grampus griseus)


Pero todavía quedaban horas de luz que depararon fugaces encuentros con calderones grises (Grampus griseus) y con calderones de aleta larga (Globicephala melas). También pudimos ver brevemente grupos de delfines mulares (Tursiops truncatus) y de delfines listados (Delphinus delphis).


Típica silueta dorsal de un rorcual común (Balaenoptera physalus)


Ya al caer la noche las pardelas tomaron el relevo, las más abundantes toda la mañana las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) pero también pardelas sombrías (Puffinus griseus) y pardelas pichonetas (Puffinus puffinus).


Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)


Entre tantas emociones no quiero olvidarme otra especial, sobre siete de la tarde en un descanso de mirar al mar alguien descubrió un pequeño paseriforme sobre la última cubierta. La protagonista una modesta lavandera blanca (Motacilla alba) en paso migratorio saltando el océano. Saqué las coordenadas y estaba a 170 km al norte de Santander y a 211 de Teste De Buch en el este, la costa francesa más cercana. Al norte lo más cercano que tenía era la costa de Bretaña a 315 km pero si viniera de Inglaterra sus costas más cercanas estarían a 580km. ¡Sorprendente!


Calderones de aleta larga (Globicephala melas).


Al día siguiente amanecimos a la altura de la isla bretona de O'uessant a punto de entrar en el Canal de La Mancha. Otra vez navegábamos sobre la plataforma continental por lo que los grandes cetáceos no se presentaron. Pasamos la mañana disfrutando con los siempre elegantes y abundantes alcatraces (Morus bassanus) y con las pardelas antes mencionadas. A estas especies añadir gaviones (Larus marinus) la mayoría juveniles asociados con grupos inmaduros de gaviota sombría (Larus fuscus). Estos grupos pequeños de gaviotas a veces eran seguidos por algún págalo grande (Stercorarius skua). Algún fulmar (Fulmarus glacialis) solitario también se dejó ver unos segundos al pasar de largo empujado por los vientos que conforme avanzaba la tarde fueron arreciando.


Gavión (Larus marinus)


Una nueva especie de paseriforme migrador nos visitó, se trataban de dos collalbas grises (Oenanthe oenanthe) británicas que pretendían atravesar el océano hasta la península, todavía lejos de sus cuarteles de invierno habituales en el África subsahariana, desafiando los crecientes vientos.


Llegamos a Portsmouth sobre las 17:30 horas. En su bahía pudimos disfrutar con gaviotas canas (Larus canus) que salpicaban los grupos más abundantes de gaviotas argenteas (Larus argentatus) y gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Ya en el puerto las vigilaba un halcón peregrino (Falco peregrinus). Desembarcamos por obligación unas tres horas que aprovechamos para acercarnos al centro de esta bella localidad, tomar una pinta de cerveza y visitar un pequeño parque urbano donde comprobamos el enorme tamaño de las palomas torcaces (Columba palumbus) locales y la familiaridad de las ardillas grises (Sciurus carolinensis) introducidas desde Norteamérica, que se acercaban a comer de las manos.


Al día siguiente el mar estaba muy embravecido y Gorka nos anunció que con olas de más de 8 metros y con los fuertes vientos nos olvidáramos de ver mamíferos. Sólo se pudo ver durante unos instantes un grupo de saltarines delfines comunes (Delphinus delphis).


Comienza la tempestad en el Pride of Bilbao


El día era de perros para navegar pero teníamos la suerte de viajar en un barco enorme. Los vientos arrastraban el agua que levantaba la proa al romper contra las olas y empapaba todo. No nos pudimos quitar la sensación de estar mojados todo el día. Algunos se marearon pero la mayoría aguantamos perfectamente. Ese día pudimos ver paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y paiño de Wilson (Oceanites oceanicus), un charrán ártico (Sterna paradisaea), charranes comunes (Sterna hirundo), gaviota de sabine (Larus sabini), pardela capirotada (Puffinus gravis), falaropo picofino (Phalaropus lobatus) y falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y un arao (Uria aalge). También se observaron págalo parásito (Stercorarius parasiticus) y págalo pomarino (Stercorarius pomarinus).


Atardecer con mala mar


Otros migradores oceánicos nos sorprendieron como un archibebe común (Tringa totanus) que estuvo casi medio día volando junto al barco, aparecía y desaparecía intermitentemente. También observamos un halcón abejero (Pernis apivorus) cerca de Bretaña con las primeras luces del día.


Puesta de sol tempestuosa en el Golfo de Vizcaya.


Poco antes de anochecer entramos en el ojo de la galerna y durante unas millas el mar se tornó plano. Después regresamos a la mar arbolada con enormes olas que hacían parecer una simple y pequeña gaviota los cerca de 2 metros de envergadura, entre alas, de los alcatraces (Morus bassanus). Por la noche los vaivenes del barco incluso llegaron a tirar la vajilla de algunos de los restaurantes del barco pero nosotros ocupamos un pasillo de la cubierta 8 e hicimos una cena conjunta en perfecta camaradería para despedirnos. Al día siguiente desembarcamos a las 9 en Santurtzi.


Por último un saludo a tod@s las compañer@s de viaje, a los Euskadi, los de Galicia, de Madrid, de Catalunya, de Castilla La Mancha, de Andalucía, de Les Illes Balears, de Castilla León y al entusiasta, el mejor guía, Gorka Ocio.


¡Un viaje inolvidable que sin duda repetiré!



Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.