27 diciembre 2008

LECTURAS DE ANILLAS DE AUDOUIN

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)


20.12.08


Como os comenté,el pasado día 18/12/08 pude leer dos anillas de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en el Puerto de València. Pues bien, ya me ha llegado información desde el ICO...

Una de las aves estaba en su sexto invierno pues fue anillada como pollo en nido el 22/6/03 en Sant Carles de la Ràpita. Era su segunda observación, ya que el año pasado fue vista en el Grau de Castellón.

La otra fue anillada también como pollo en nido, y en el mismo lugar, el 17/6/07 y esta era su primera observación.

Mensaje de Pepe Greño, FORO SVO Aves.
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÁFIC SVO

AVES EN EL PUERTO DE VALÈNCIA

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), puerto de València, diciembre 2008.


18.12.08


Hoy he estado por el puerto de València y he podido hacer algunas observaciones. Entre lo más destacado,

Gaviota reidora (Larus ridibundus) a primera hora (8:30) unas pocas balsas que sumaban en total 110 ejemplares descansando en el mar. Sobre las 15:30 entra un barco pesquero al puerto seguido de unas 300 gaviotas de las cuales cerca del 90% eran reidoras.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), desde las 16:30 hasta las 17:20 he llegado a contar hasta 228 pasando sobre mi cabeza hacia el O (no se si habrán entrado en la ciudad o se habrán quedado a dormitar por alguna parte del puerto).

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) 3 ejemplares. A dos de ellos les he podido leer la anilla (blanca con letras negras)

Gaviota sombria (Larus fuscus) algún ejemplar persiguiendo al barco pesquero -y seguro que algunos más...-

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), un ejemplar en la escollera del puerto.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) un bando de 22 ejemplares volando en dirección SO.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres) un solo ejemplar en la escollera.

Pardela balear (Puffinus mauretanicus) 13 ejemplares volando hacia el S

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) el máximo que he visto juntos ha sido 5, aunque algunos más he podido ver pescando.

Lo demás pues algunos gorriones (Passer domesticus), estorninos (Sturnus unicolor), lavanderas blancas (Motacilla alba), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y mosquitero común (Phylloscopus collybita). Creo que no me dejo nada...

Ya puestos os adjunto una foto -eso es auténtico cutrescoping, como veréis.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES 2008




CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA
COMUNITAT VALENCIANA 2008


Tenéis disponibles los resultados del Censo del 2008 gracias a la página de NATURALICANTE. Los autores y Coordinadores provinciales:

Luis Aleixos, José Santamaría y Elías Gomis.


También está disponible un resumen de los censos en Alacant del 2002 al 2006 pinchando aquí.

http://www.naturalicante.com/


PRÓXIMO CENSO

10 de Enero de 2009, desde las 08:30 hasta las 11:30


Desde la Societat Valenciana d'Ornitologia os animamos a participar en estos censos, para más información contactar con los Coordinadores provinciales:


Alacant: José Santamaría, Santa, makilet@ono.es

Castelló: carda_jos@gva.es

València: Luis Aleixos luisaleixos@hotmail.com

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES

Alca (Alca torda)


18.12.08

Siente uno gran satisfacción cuando se compromete a organizar algo y comprueba que la gente se implica. Hace unos días os escribía para comunicaros la convocatoria del Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunitat Valenciana de 2.009 y la respuesta no se ha hecho esperar. Ya está confirmado que varios socios de la S.V.O. repetiremos el Censo en las mismas localidades de 2.008, es decir, Canet, Cullera, Gandía, Oliva y además lo ampliaremos a La Pobla de Farnals. Igualmente, contamos con Bosco y Nacho Díes que censarán en el litoral de La Albufera, con lo cual creo que se obtendrá una óptima cobertura en el litoral de la provincia.


También en Castellón la S.V.O. estará presente, ya que uno de nuestros socios censará en una nueva localidad, el Marjal de Almenara.


Sin embargo, en algunos de los puestos citados sólo hay una persona inscrita, por lo que se ruega a quienes estén interesados en participar que se pongan en contacto conmigo a fin de distribuir a los participantes de la mejor manera posible. Quiero recordaros que no hace falta ser un experto en marinas y que puede constituir una buena oportunidad para acercarse a este grupo de aves tan interesante.


En unos días enviaré la ficha y las últimas instrucciones a los responsables de cada localidad.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.
Dibujo Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÁFIC SVO.

23 diciembre 2008

RESULTADOS DEL RAM DE DICIEMBRE EN CULLERA

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) un juvenil de 2º año, Cullera 12/08.


14.12.08


Ayer sábado buena participación en la R.A.M. (6 observadores) y aunque por número de ejemplares la mañana estuvo entretenida, fallaron algunas especies propias de estas fechas. Continuamos con la ausencia de alcas. Ahí van los resultados:


1.121 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) volando mayoritariamente hacia el S.; 27 alcatraces atlánticos (Morus bassanus) la mayoría adultos y en vuelo hacia el S.; 33 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y 1 moñudo (Phalacrocorax aristotelis) ; 2 págalos grandes (Catharacta skua) en vuelo hacia el N.; 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta que se dejo ver a placer buscando alimento junto al Faro, 155 gaviotas reidoras (Larus ridibundus); 3 gaviotas de Audouin (Larus audouinii) una de ellas un segundo invierno; mínimo de 12 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) ; varios bandos de anátidas (Anatidae sp.) con un total de 35 ex.; 1 ardéida (Ardeidae sp.), 1 paloma (Columba sp.) indeterminada y 1 lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) entre las rocas del Cabo.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), adulto en plumaje invernal, Cullera 12/08.


En total, 1.393 aves de 13 taxones. Os adjunto un par de fotos.


Por la tarde, en la Playa de Tavernes de la Valldigna (València), había un mínimo de 2.500 pardelas baleares alimentándose lejos de la costa en varias balsas y junto a ellas al menos 21 alcatraces (19 ads. y 2 juvs.); 2 págalos grandes en vuelo hacia el N. y al menos 62 grajillas (Corvus monedula) volando sobre el Paseo, a escasos 100 metros de la orilla del mar.


Observadores: Vicente Llorens, Alex Alamán, Veronica Bayarri, Marcos Isidoro, Miguel Mondría y quien escribe, Luis Aleixos Alapont.


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.
Fotos de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO

21 diciembre 2008

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

13.12.08


Un año más hacemos pública la convocatoria del Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es conocer las poblaciones y evolución de esas especies de aves que usan nuestras costas en la época invernal.


Para la realización de este censo es necesaria la participación de los ornitólogos que, como han demostrado en los pasados años, han respondido de forma sobresaliente a la convocatoria, consiguiendo cubrir muchos puntos de la costa de nuestra Comunitat. Por ello, nos volvemos a dirigir a vosotros para solicitaros vuestra participación.


Al igual que en la edición anterior, el censo coincidirá con la fecha del censo nacional que hace la RAM (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos), con lo que queda fijada para el día 10 de Enero de 2009, desde las 08:30 hasta las 11:30.


Cualquier lugar de la costa es bueno para realizar el censo, resultando mejores aquellos entrantes como cabos o puertos porque nos permiten reducir la distancia a las aves marinas. Para una mejor organización del Censo y concretar algunos aspectos que se separan del protocolo "standard" de la RAM, es necesario comunicar previamente con el coordinador:


luisaleixos@ hotmail.com


La metodología es la de la RAM, que puede consultarse en el siguiente enlace.


Básicamente consiste en anotar el número de ejemplares de todas las especies observadas en el horario establecido, concretando dirección de vuelo o comportamiento y sexo/edad, si es posible, especificándolas en intervalos de 30 minutos. Debe evitarse duplicar ejemplares. Para facilitar el posterior tratamiento, los datos obtenidos deberán ser remitidos en la ficha que se adjunta.


Los coordinadores agradecemos nuevamente la colaboración a quienes participásteis en la última edición, con el ruego de que lo hagáis llegar a otros posibles participantes, porque no tenemos todos las direcciones de contacto y algunos correos nos han sido devueltos como erróneos. Contamos con vosotros para el proximo Censo.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

08 diciembre 2008

CONVOCATORIA RAM EN CULLERA



3.12.08


Con motivo de los días festivos de este fin de semana, la próxima jornada R.A.M. se realizará el sábado día 13.


Horario de invierno (Intervalo de conteo de 8:30-11:30 Mediterráneo).


El punto de censo en Valencia es el Cabo de Cullera, justo debajo del Faro.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.
Foto de Cristina Simón, FONS FOTOGRÀFIC SVO.