31 enero 2009

¿PORQUÉ NO VEMOS ALCAS?

Alca (Alca torda)

13/01/09

No sé apenas de marinas, pero imagino que las alcas (Alca torda) podrán protagonizar irrupciones, igual que lo hacen otras especies (sobre todo fringílidos como lúganos, picogordos, piquituertos, etc,). Tal vez por ese motivo este año no sea "año de alcas" igual que no es "año de lúganos". Algunos inviernos se ven muchísimos, y otros ninguno o casi ninguno. Parece que con las alcas ocurre algo similar. Otro tema relacionado serían las fugas de tempero que protagonizan típicamente ciertas especies cuando huyen de situaciones climatológicas muy adversas, haciendo que aparezcan en cantidad en zonas donde habitualmente no están o donde son más escasas (por ejemplo, avefrías). Desconozco si las alcas protagonizan "fugas de tempero". Además, desconozco cuáles son los condicionantes que desencadenan una fuga de tempero. Supongo que dependerá de varios factores. Estos días, aparentemente, se dan algunas de esas circunstancias (grandes temporales de frío y nieve como consecuencia de una ola de frío polar) y, sin embargo, no se han detectado fugas de tempero de avefrías, y tampoco hay alcas....

Sería interesante que alguien pudiera aportar ideas.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Hola Toni, yo pienso que la clave en los movimientos de las alcas podria estar en varios factores, pero los que creo que pueden ser mas importantes son la productividad de las parejas durante la época de cria (contra más crien mas aves podrían bajar a vernos) y sobretodo, la productividad en especies presa de los caladeros del Atántico norte durante el otoño/ invierno.

Según tengo entendido en Europa tenemos un pequeño Niño llamado la NAO (oscilación del Atlántico Norte) que podria influir en estos factores de forma cíclica...

Esto lo dice un tio que no ha visto un alca en su vida :)

Un tema interesante, ¿qué os parece a los demás?


Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves

Frailecillo (Fratercula artica) petroleado por el vertido del Prestige.


Hola a todos,

efectivamente, por lo que tengo entendido, la ausencia de alcas en los últimos años (esta circunstancia no es nueva de este invierno, ya llevamos por lo menos 3 inviernos muy flojos de alcas) viene dada por la caída en picado de las colonias reproductoras como bien apunta Julio. Parece ser que el Mediterráneo se nutre pincipalmente de las colonias reproductoras de las Islas Británicas y de la Bretaña francesa, donde en los últimos años se han producido drásticos descensos en el número de parejas debido a la disminución de sus presas.


Supongo que esta circunstancia se debería notar también con el frailecillo (Fratercula artica), especie mucho más pelágica que el alca, pero también presente en otoño/invierno en el Mediterráneo, no obstante, dado su caracter pelágico es más dificil de constatar.


En conversaciones con colegas ornitólogos del norte de España, también han notado en gran medida un descenso de álcidos en sus costas.


Quizá una forma de constar con cifras concretas estas fluctuaciones sería viendo los censos en los últimos 5 años realizados en el Estrecho de Gibraltar (si los hay), lugar por donde tiene que pasar todos los álcidos invernantes del Mediterráneo.

En fin, que como siga así la cosa en unos años será más facil ver un correlimos pectoral que un alca en tierras valencianas (de hecho ya está pasando).



Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Pues parece, como dice Toni, que los tiros van por el tema del fracaso reproductor en las colonias de "las Islas" y de Francia. El declive en los tres últimos años es muy acusado en el litoral mediterráneo español; como muestra dos ejemplos: En el censo de marinas invernantes de 2.008 sólo se vio 1 ejemplar y en dos años de RAM en Cullera (22 jornadas mensuales) sólo 4 ejemplares.

Abajo os pego lo que he encontrado de Tarifa. Si alguien está interesado puedo buscar algo más de información.



Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves

Interesantes las opiniones que están llegando acerca del tema de las alcas, por poner un ejemplo, ¡gracias compañeros!. El gráfico que envia Luis es bastante aclaratorio, fatal el 2008 para la especie.

Nuevamente se demuestra la utilidad como herramienta de los censos para conocer más acerca de la ecología de las especies y con ello, emprender acciones que mejoren su estatus y/o sus hábitats. Así que muchas gracias a tod@s quienes coordináis u organizáis estas jornadas.

Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.

Islas Sisargas, Costa da Morte

14.01.09

Sobre el descenso de alcas y otras marinas invernantes en València, comentaros que por Galicia la situación está siendo la misma (no de forma tan dramática, desde luego). El número de invernantes en localidades "tradicionales" , especialmente hacia el Sur (calas resguardadas de la Costa da Morte y Rías Baixas) ha bajado aprox un 70% si consideramos los últimos 5 años.

Esto puede deberse a muchas causas, por un lado que hay menos aves (reducción de las poblaciones reproductoras de las Islas Británicas y Norte de Francia), por otro lado que sacan menos pollos (reducción del éxito de cría de cada pareja, además de la reducción total de pollos porque hay menos parejas), meteorología (inviernos más benignos y por lo tanto mayor tendencia a quedarse cerca de las colonias de cría), y un largo etcétera. Lo que sí parece claro es que, si llegan menos a Galicia, imaginaos lo que ocurre en el Mediterráneo. También es posible que estemos asistiendo a un fenómeno cíclico, difícil de determinar pero recurrente en las poblacines de cualquier especie: la meteorología sigue ciclos, las condiciones ambientales se modifican de acuerdo con estos ciclos, estas condiciones inciden sobre las especies basales (fitoplacton, larvas de peces), y al final, lo que observamos es la consecuencia final de toda la cadena, que es la oscilación de las poblaciones de aves marinas.

A mi parecer, lo observado con alcas y compañía es la consecuencia lógica del agotamiento de los caladeros pesqueros.

Un saludo desde Galicia

Mensaje de Manu Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

A pesar de esto, lo de el agotamiento de los caladeros es algo relativo. Tengo por casa un artículo muy interesante sobre los efectos de la sobrepesca de especies depredadoras (merluza y similares) en las poblaciones de aves marinas del Atlántico Norte, y parece ser que al esquilmar a los peces que compiten con las aves por el alimento, estas se veian muy favorecidas. Claro, esto pasaba porque la especie presa clave era el lanzón, un pez sin interés comercial... Vamos, multitud de factores los que afectan a estos bichos...

Me voy a estudiar que mucho pájaro pero mañana tengo examen de botánica :)


Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves.

ANÁLISIS Y PREGUNTAS DEL ÚLTIMO CENSO RAM

Alcas (Alca torda)


13/01/09


Pues en cuanto a las pardelas (Puffinus mauretanicus), como me comentaba Luis Aleixos la falta de viento adecuado (e.g. del Este) habría provocado que no se acercaran más a la costa, ¡una pena! Estaría bien extraer conclusiones de estos censos y el por qué de muchas carencias observacionales. Estaría bien saber dónde se han quedado las alcas (Alca torda), porque frío ha hecho. ¿Alguien sabe algo al respecto?


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves
Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

29 enero 2009

LOS EXTRAÑOS MOVIMIENTOS DE LAS AVES MARINAS

Negrón especulado (Melanitta fusca)



12/01/09


Bosco, intentaré ser más cuidadoso en lo sucesivo y te enviaré bebidas isotónicas para recuperar...



Bromas aparte, sí que resultan desconcertantes los movimientos de estas aves. Vayan unos ejemplos del sábado. Alcatraces (Morus bassanus): nosotros los veíamos subir desde el sur y seguir hacia arriba; sin embargo, en Gandia no vieron ninguno y tú tampoco. Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus): La mayoría bajaban hacia el sur y las veíamos venir de lejos y pasar de largo; se supone que debiste verlas pasar y que debieron controlarlas en Gandia pero resulta que tú sólo viste una y en Gandia ni eso. Algunos de los que estuvimos en Cullera nos tomamos un carajillo de termo, pero juro que sólo fue uno. Al menos en Gandia tuvieron posados 8 negrones comunes (Melanitta nigra) y 3 especulados (Melanitta fusca) , con foto incluida y en el cabo de las Huertas (Alacant) 4 delfines (Tursiops truncatus).


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Más que agujeros espacio-temporales, las aves deben de pasar más cerca de la costa en algunos puntos y más mar adentro en otros, y son evidentemente más fáciles de ver desde cabos o puntos prominentes.


Seguro que esto ya lo sabeis y lo habeis pensado, pero por si queda algún despistadillo, aunque lo cierto es que da mucha rabia cuando te tiras horas mirando al mar hasta casi quedarte ciego, "total pa ná".

Mensaje de Jorge Ramón López Olvera en el FORO SVO Aves.

Bocana del Grau de València

13.01.09

Visto lo visto y tenida en cuenta la observación del acompañamiento etilico del grupo de Cullera, creo que va a ser necesario una prueba antidoping despues de cada censo...


Bromas a parte, es bien curioso lo que ha sucedido con la distribución de estas aves. Personalmente creo que puede deberse a que la disponibilidad de recursos alimenticios concentra de manera muy marcada a estas aves y entiendo que, por estas fechas, el litoral de l'Albufera debe ser un completo "desierto gastronómico".


No me extrañaría que las aves pudieran pasar en linea recta desde Cullera al litoral norte de València, quedando así lejos de la costa en el tramo de l'Albufera. Eso coincidiría con no ver ni una sola de las aves vistas en Cullera hacia el norte o desde La Pobla de Farnals hacia el sur...Tal vez si a esto se le une la cada vez más importante actividad de barcos mercantes esperando entrada al puerto (el sábado hasta 12 mercantes amarrados a la entrada de puerto de València) puede "disuadir" en cierta medida las concentraciones de aves marinas...De todos modos preguntare a la persona que me acompañaba si efectivamente estuvimos en el Parador de Turismo de El Saler...a estas alturas nunca se sabe!


Mensaje de Bosco Dies en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

13.01.09

Es muy interesante lo que comentas, Bosco, en tu mensaje acerca de la entrada de buques al puerto. No sé hasta qué punto una concentración de buques puede disuadir a las aves marinas a cruzar por esa zona o cerca de ella. De producirse este hecho, es lo que se denomina "efecto vacío", y en este caso estaría provocado por la presencia de un número elevado de barcos, que podrían limitar el área de alimentación y campeo, en este caso de las aves marinas, por la ocupación del territorio.


Aparentemente el mar es muy grande, y cuesta pensar que esto pueda producirse, sin embargo está demostrado que algunos parques eólicos marinos interfieren sobre estos movimientos, provocando el efecto vacío en las aves marinas de la zona (os envío una imagen donde se ve muy bien este efecto sobre las aves en un parque eólico marino en Dinamarca; las líneas representan líneas de vuelo de aves marinas registradas mediante radar tras la construcción del parque eólico. No sé si hay algún estudio referido a interferencias entre aves marinas y tráfico marítimo, pero sería interesante. En fin, otro mundo el de las marinas, muy muy interesante. ..


P.D: el consumo de alcohol estuvo más que justificado durante la gélida mañana del pasado sábado...así que nadie se retracte de ello...

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

13.01.09

A ver si no estamos complicando demasiado las cosas.
En Gandia no vimos ni una pardela, ni un alcatraz, ni un alca, y allí no había nada excepcional. Al menos a simple vista...


Quizá se trate sólo de determinadas condiciones de viento y de corrientes marinas.

El año pasado contamos 2.800 pardelas. Y ni el sábado ni el año pasado tomamos carajillo, sólo café :))

Mensaje de Jose Llácer en el FORO SVO Aves.

La movilidad de las aves es pasmosa y más de las marinas pelágicas, por tanto no me extraña nada que tengamos "agujeros negros" y la teoría de que el puerto les provoque zonas de "sombra" poco agradables bien podría ser cierta para aves acostumbradas a volar en aguas abiertas.

El día que pongamos mochilas con emisores vía satélite en alcatraces y pardelas seguramente nos llevaremos tantas sorpresas como nos las hemos llevado con los eleonora.



Un último detalle, los de l'Horta/València somos unos flojos, ¡llamar frío al día que tuvimos en la RAM! veniros a Requena-Utiel. ....allí carajillos con gotero.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

LA RAM EN LA POBLA DE FARNALS

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)


12/01/09



Espero que Toni Polo os pase el recuento definitivo pero en el espigón de Pobla Marítima, el puerto de La Pobla Farnals, se materializó el otro extremo del agujero negro que comenta Bosco y los alcatraces (Morus bassanus) nos "aburrieron" tanto a sur como norte con un total 161 y añadir que era dificultoso contarlos por que ivan y venían pescando en el horizonte con unos picados espectaculares.



En espera de la cifra oficial añadir que pardelas (Puffinus ssp) pocas 22, aceptables los charranes (Sterna sandvicensis), muchas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y abundantes cormoranes (Phalacrocorax carbo), la mayoría a “merendar” a la piscifactoría del Puerto de Sagunto (suponemos). Muy pocas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) 7 y 3 audouin (Larus audouinii). Otras: 1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus) frente a la marjal del Moro, y dos martines pescadores (Alcedo atthis).



Para desempalagarnos del salitre un breve paseo al finalizar el censo por Rafalell i Vistabella deparó 30 cercetas (Anas crecca), un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), un ratonero (Buteo buteo), una calzada (Aquila pennata) de fase clara y dos cernícalos (Falco tinnunculus). ¡¡¡¡viva la rapiña!!!!



El TEAM MASCARELL estuvo formado por Toni Polo, José Ventura y menda.



Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves

Foto de Gabi Llorens, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Alcatraz (Morus bassanus)

12.01.09


Es curioso, Bosco. En La Pobla de Farnals, el alcatraz fue una de las especies más abundantes. Durante prácticamente todo el tiempo que duró el censo, aunque más intensamente a primeras horas de la mañana, pudimos observar numerosos alcatraces pescando lejos de la costa, en sus típicas zambullidas como si fueran misiles. El número final de nuestro censo pudo estar sobrevalorado porque era muy difícil evitar los dobles conteos debido a que numerosos ejemplares (a veces en grupos) iban hacia el norte o hacia el sur hasta que los perdíamos de vista con el telescopio. Algunos de estos ejemplares, posiblemente, pudieron regresar después en la dirección opuesta, ya fuera de nuestras ópticas, y volverlos a anotar. No obstante, es fácil que hubiera pescando a lo largo de la mañana alrededor de 80-100 aves.


DATOS:

Pardela balear (Puffinus mauretanicus) 12 ex.
Pardela balear/mediterrá nea (Puffinus mauretanicus/ yelkouan) 10 ex.
Alcatraz atlántico (Morus bassanus) 160 ex. (posibilidad de dobles conteos)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 206 ex. y, como dice Rafa, parece que iban a desayunar a la piscifactoría de Sagunt...
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 7 ex.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii) 3 ex.
Gaviota Mediterránea (Larus michahellis) 245 ex.
Gaviota grande sin identificar (Larus sp. grande) 69 ex.
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) 105 ex.
Martín Pescador (Alcedo atthis) 2 ex.
Garza real (Ardea cinerea) 1 ex.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) 1 ex.

Aunque poca variedad, sí al menos mucha cantidad. De alcas, págalos, negrones, colimbos y demás, ni rastro.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

POBRES RESULTADOS DEL RAM EN EL SALER

Ni una sola alca (Alca torda) se ha visto este año en nuestras costas


12/01/09

Luis desde luego llamar "sosa" a esa jornada RAM en Cullera es un golpe bajo... desde el litoral de El parador de Turismo de El Saler, tras las tres horas de observación SOLO pudimos observar UNA pardela balear (Puffinus mauretanicus) ¡como habeis leido!...hacia el sur, además NI UN SÓLO alcatraz atlántico (Morus bassanus) y por supuesto nada de alcas (Alca torda) o afines...sin duda una jornada de aves marinas para el recuerdo...( Luis te pasare la larga lista de aves observadas cuando me reponga del esfuerzo realizado contando tantas aves)


Y eso que la mayoria de alcatraces vistos en Cullera iban en dirección Norte!!, ¿habrá un tunel espacio-temporal a la altura de El Perelló?, en fin que no deja se der sorprendente lo que pasa con el movimiento de estas aves


Mensaje de Bosco Dies en el FORO SVO Aves
Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Más información en BIRDINGALBUFERA

27 enero 2009

CENSO CON SORPRESA EN BORRIANA

Stercorarius ¿qué págalo?

12.01.09

Hola después de un día agradable con el censo de marinas del sábado pasado (10/01/09) y despues de las amenazas de lluvia y frío, la cosa se empezó a mover a partir de las 10,30 h., antes un aburrimiento, pero nos sorprendio un ave que vino del sur muy rápida y a rás de agua, que se lanzó directamente sobre una charrán patinegro (Sterna sandvicensis), por la distincia no pudimos saber si fue para quitar un pescado, para continuar rápidamente hacia en norte, estando muy lejos para la observación.


Stercorarius y charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

Os paso las fotos de muy lejos y borrosas para ayudarnos a la identificación correcta. Observadores Lluis Bort, Josep Bort

Stercorarius ¿?


Mensaje de Josep Bort en el FORO AOCS.
Fotos de © Josep Bort

RESULTADOS DEL RAM EN CULLERA


Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


11.01.09


La jornada R.A.M. del sábado 10 de enero e Cullera (València) resultó un poco sosa. La falta de viento seguramente tendría algo que ver, pero por lo menos, el temporal de agua y frío se tomó un respiro y se pudo completar el censo. Estos son los resultados.


378 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) volando mayoritariamente hacia el S.; 1 pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) a S. y 186 pardelas sp. (Puffinus sp.), también mayoritariamente a S.; 37 alcatraces atlánticos (Morus bassanus) la mayoría adultos y en vuelo hacia el N.; 34 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo); 582 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) hacia el N.; 8 gaviotas de Audouin (Larus audouinii) una de ellas un segundo invierno; 38 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y 9 anátidas (Anatidae sp.).


En total, 1.273 Individuos, 9 taxones, 3:00 horas de observación.


Observadores: Alex Alamán, Miguel Mondría, Vicente Llorens, Jose Luis Terrasa, José Valldecabres y quien escribe.

Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

RESULTADOS DEL CENSO EN ALACANT



11.01.09

En la web ALICANTE VIVO aparece una noticia sobre el Censo de Aves Marinas de ayer, 10 de enero. Os paso el enlace, pinchar aquí

Descargar los resultados del censo de la Comunitat Valenciana 2008

Descargar el resumen de los censos d'Alacant 2002-2006



Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.

RESULTADOS DEL CENSO EN OLIVA



10.01.09

Como muchos sabréis hoy se realizaba el censo de aves marinas invernantes. Comentaros los principales resultados registrados desde el puerto de Oliva (València). Con un tiempo apacible (las predicciones menos mal que han cambiado), la mañana se presentaba ideal.


Sin embargo, este año no nos ha tocado el gordo de pardela balear (Puffinus mauretanicus) con un conteo de unos 200 ex, mayoritariamente hacia el sur y bastante distantes de la linea de costa. Destacar la escasez de alcatraces (Morus bassanus) con sólo 3 ex. y, la nula presencia de alcas (Alca torda). Ha sido una mañana bastante tranquila. Destacar la observación de dos hembras de ánade silbón (Anas penelope).


A la sesión han acudido, José L. Greño, Fran Sevilla, Jorge Boronat, Jules Sykes y un servidor. Os adjunto unas fotos para amenizar la crónica, en una el Montgó al fondo.




Mensaje de Fran Atiénzar, FORO SVO Aves.
Foto de Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

26 enero 2009

REPRODUCCIÓN DE AVES MARINAS EN 2008

Balance del Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana de 2008, claros y oscuros


Aumentan las poblaciones de gaviota de Audouin y de picofina mientras se reducen las pardelas cenicienta y los halcones de eleonor


Se mantienen estables el paíño, el cormorán moñudo


Valencia (3-1-09).-

Según nota de prensa de la conselleria de Medi Ambienttodas las aves marinas que nidifican en el litoral de la Comunitat Valenciana han aumentado sus poblaciones o las mantienen, en ningún caso hay disminución” pero esta afirmación esconde un triunfalismo más propio de un político que una verdad incontestable.


Según las explicaciones de la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “estamos ante una tendencia que se está repitiendo en los últimos años gracias al trabajo que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente desde 2002 con el Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana”.


Este Plan intenta conseguir aumentos en todas las especies marinas que se reproducen en el litoral de la Comunitat utilizando acciones como reintroducciones, empleo de señuelos, construcción de nidos artificiales y realiza seguimientos de aves marinas no nidificantes en el territorio valenciano. Pero repasemos especie por especie para ver si es cierto el optimismo de nuestra administración:


LA PARDELA BALEAR (Puffinus mauretanicus)


La pardela balear está catalogada “En Peligro de Extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de la UICN. Esta especie no se reproduce en territorio valenciano y concentra sus colonias en les Illes Balears, desde conselleria comunican que “se trabaja activamente en La Estrategia Nacional de Conservación de la Pardela Balear” realizando censos en época prenupcial desde la costa y transectos desde embarcación mediante un convenio con el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMDEA) dependiente del CSIC desde 1995. Desconocemos más datos de dichos censos pero desde la Societat Valenciana d’Ornitologia hacemos seguimientos dentro del Programa Nacional RAM (Red de Seguimiento de Aves y Mamíferos Marinos) realizando censos mensuales desde el faro de Cullera del que tenéis más información en otras entradas de este BLOG.




GAVIOTA DE AUDOUIN (Larus audouinii)


la gaviota de Audouin continúa aumentando pasando a tener 890 parejas en la Comunitat Valenciana en 2008 frente a las 677 del año pasado. La colonia más importante, vuelve a ser la de la Mata-Torrevieja, donde se ha pasado a tener 700 parejas aumentando 190 parejas respecto a 2007. En l’Estany de Pujol en l’Albufera a incrementado su número en 2008 pasando de 85 a 140 parejas reproductoras. Por el contrario en las Columbretes se ha producido un descenso de la población respecto al pasado año y pasa de 79 a 50 parejas a pesar de los esfuerzos realizados utilizando el método de hacking. Esta técnica consiste en la traslocación de pollos procedentes de otras colonias al lugar donde se pretende implantar la especie. Allí se les ceba hasta que alcanzan la independencia con el propósito de que vuelvan una vez hayan alcanzado la madurez sexual. Parece que las vedas pesqueras en épocas críticas como la reproductora en el Delta d’Ebre y en los puertos castellonenses provocan una merma de alimentos en forma de descartes pesqueros que ha provocado la caída en picado de las parejas reproductoras.


HALCÓN DE ELEONORA (Falco eleonorae)


Este pequeño falcónido solo se reproduce en les Illes Columbretes dentro del territorio valenciano y aunque la directora General argumenta que "la población está estabilizada" esta se ha reducido. Este año han nidificando 46 parejas, cuando el año pasado según las mismas fuentes de Conselleria se reprodujeron 59 y nacieron 32 pollos lo que implica una reducción del 28%. En 2006 se contabilizaron 48 parejas y esto podría indicar que estamos ante el tope poblacional que pueden mantener las islas.


PARDELA CENICIENTA (Calonectris diomedea)


Estamos ante la especie con evolución más preocupante porque según datos publicados en la única población nidificante en la Comunitat Valenciana hay una evolución muy negativa, De Juana en 1984 calculó cientos de parejas, Martínez-Abraín & Dolz en 1988 estimaron un población de 200 pp, Paterson 1997 hablaba de 130 pp, Viada en 1998 rebajaba la cifra a 113 pp. Con el nuevo siglo continuó la tendencia negativa calculando Carboneras en 2004 unas 70 pp. Y para finalizar ya con datos de la Generalitat Valenciana 2007 se apuntaba a 55 pp, y en 2008 han bajado a 50 pp. Esto implica una reducción del 75% en 20 años (~1 generación), lo que situaría a la especie en alguna de las categorías de máxima amenaza según la UICN, para ese territorio. Lo peor es que la tendencia no es exclusiva de la Comunitat Valenciana, sino que es probablemente general en el Mediterráneo Español, vistas las altas tasas de mortalidad en determinadas pesquerías.



CORMORÁN MOÑUDO (Phalacrocorax aristotelis)


El cormorán moñudo mantiene estabilizadas sus poblaciones con el mismo número de ejemplares de 2006 en Columbretes con 27 parejas en el archipiélago. La buena noticia es que se han consolidado las recientes colonias del Cabo de la Nao, el Cabo de San Antonio y Calp, con al menos 6 parejas reproductoras repitiendo las estimaciones que se publicaron para 2007.


PAIÑO EUROPEO (Hydrobates pelagicus)


El paiño tiene en la ZEPA de los Islotes de Benidorm la colonia más importante de la costa mediterránea peninsular con una población de estimada de entre 500 y 600 parejas reproductoras. En la Isla de Tabarca y en Columbretes se apunta a que sus poblaciones se mantienen estables con lo que deben rondar el centenar de parejas adicionales.

GAVIOTA PICOFINA (Chroicocephalus genei)


La gaviota picofina aumenta respecto a 2007. La colonia de l’Albufera pasa de 59 a 91 parejas y la de la Mata Torrevieja pasa de 214 a 352 parejas. Esta especie tiene un programa coordinado de marcaje con anillas de lectura a distancia que ha permitido observar que la procedencia de las aves que se reproducen las colonias del Racò de l‘Olla y en la Mata-Torrevieja proceden principalmente del Delta del Ebro.


GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis)


Esta especie no ha merecido comentarios por parte de Conselleria pero es evidente que tienen una boyante población repartida por toda la costa valenciana, siendo sus principales colonias las del P. N. del Penyal d’Ifac, la ZEPA dels Illots de Benidorm, el P. N. de les Illes Columbretes, l'Illa de Tabarca, l’Illot del Descubridor y l'Illa de Portixol. Continúa el aumento de parejas reproductoras en la ciudad de València.


Mensaje de Carles Carboneras y Rafa Muñoz.
Fotos de Miguel M. Constant, Ximo Seguí, José Llàcer y Rafa Muñoz,

FONS FOTOGRÀFIC SVO.

22 enero 2009

PÁGALOS Y UN COLIMBO EN TAVERNES

Colimbo grande (Gavia immer)


4.01.09

Hoy, en tres horas de observación en la Playa de Tavernes de la Valldigna (València), 788 ejemplares de 18 taxones. Lo más destacable:


432 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) todas volando hacia el Norte y que pasaron concentradas en unos 10 minutos; 1 págalo parásito (Stercorarius parasiticus) de morfo claro, 3 págalos grandes (Stercorarius skua), 2 págalos sp., 15 alcatraces (Morus bassanus), 3 gaviotas de Audouin (Larus audouinii), bastante movimiento de anátidas y el regalo de Reyes: un colimbo (Gavia sp). que ha pasado a escasos 150 metros de la playa volando hacia el Norte. Siguiendo a uno de los págalos grandes (Stercorarius skua) no me he percatado de su presencia hasta que ya había pasado enfrente de mí, así que no ha podido observarlo bien para confirmar la especie, pese a lo cual me decantaria por el grande, pero...


Lo he seguido con el telescopio hasta donde he podido y cabía en lo posible que entrara en L'Estany de Cullera, así que he llamado a Miguel Mondría y hacia allí nos hemos ido, pero sin resultado. Así que atentos, a ver si alguien da con él. Saludos.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont, FORO SVO Aves.
Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.