29 abril 2009

AVES EN LA MALVARROSA Y EN EL CARRAIXET

Lavandera boyera (Motacilla flava)

30.03.09

Yo esta mañana he aprovechado un descanso que han dado las lluvias (11 a 13:30) para pajarear un poquito. Primero me he acercado a la playa de la Malvarrosa de nuevo, donde he podido ver una pareja de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) correteando por la playa. Alli habia también 29 gaviotas de audouin (Larus audouinii), algunas patiamarillas (Larus michahellis) y un par de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Quitando de una de las patiamarillas, no habia nada marcado con PVC... y la que había ni la he podido leer por culpa del viento. Ni rastro de las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) de ayer.


Poco después me he acercado a la desembocadura del Carraixet, frente a la Ermita dels Peixets, donde habia 4 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) posados en una "manguera" amarilla enorme. Buenos números de golondrinas (Hirundo rustica) y gallinetas (Gallinula chloropus). También habia una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides). Sumandose al grupo, un macho de lavandera boyera (Motacilla flava iberiae).


Ayer, José Luis López pudo ver en el Moro otra cangrejera (Ardeola ralloides) y en torno a 100 boyeras (Motacilla flava). De todos modos, y dado que otros inviernos ha pasado... ¿han invernado algunas cangrejeras este año por el Carraixet?

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Gallinetas (Gallinula chloropus) sobre la barrera de contención de residuos sólidos del Carraixet.

30.03.09

Respecto a la cangrejera del Carraixet, si una ha pasado el invierno justo allí, en Els Peixets.

Continúando con el barranc, el 22/03 seguía el veterano macho de pato mandarín (Aix galericulata) en el puente de la carretera de Alboraia a Meliana. Esto confirma que este pato fue de los desterrados de alguna alqueria cuando empezó lo de la gripe aviar. También 2 patos mudos (Cairina moschata) que ya se han reproducido aquí.

Aguas arriba en el puente Tavernes-Almàssera ese mismo día 22/03 más de 25 golondrinas (Hirundo rustica) que ya se han generalizado aquí.

El 27/03 mi primer vencejo (Apus apus) en Almàssera, al amanecer en la estación del tranvía.

En La Portera, Requena, el sábado 28 ya estaban asentados los aviones comunes (Delichon urbicum) incluso vi uno asomarse a un nido, supongo que pronto empezara la puesta.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.