16 junio 2009

POLLOS DE G. PICOFINA "CASTIGADOS"

Gaviota picofina (Chroicocephalus genei) y sus pollos “castigados”


10.06.09


Os paso una foto que he podido hacer esta mañana en el Racó de l'Olla, Albufera de València. En ella se ve que cuando mamá picofina (Chroicocephalus genei) se pone en su sitio, no hay lugar para las bromas... quizás los 4 castigados habían pegado al que llora junto a mamá, jejeje.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO

13 junio 2009

RESULTADOS RAM DE JUNIO EN CULLERA

Alcatraz atlántico juv. (Morus bassanus)

6.06.09

Resultados de la R.A.M. del 06-06-2.009 en el Faro de Cullera:


6 alcatraz atlántico juv. (Morus bassanus).
55 charrán común (Sterna hirundo).
299 charrán patinegro (Sterna sandvicensis).
95 charrán sp. (Sternidae sp.).
1 cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
4 gaviota de Audouin (Larus audouinii).
2 gaviota picofina (Larus genei).
1 gaviota reidora (Larus ridibundus).
3 pardela cenicenta (Calonectris diomedea).
4 pardela sp. (Puffinus sp.).


Observadores: Oscar Aleixos, Miguel Mondría y Luis Aleixos Alapont.


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS TOTOGRÀFIC SVO

¿CHARRANES PATINEGROS REPRODUCTORES?

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

6.06.09

Ayer por la tarde estaba en El Saler, en la playa a la altura del Sidi Saler con mi hijo Ernest. Como sabeis llevamos unos días de poniente, que hacen del mar una auténtica alfombra y con una transparencia casi caribeña. Pues bien, nos pudimos deleitar con los fantásticos "picados" de un grupo de 15-20 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) que estaban pescando a muy corta distancia de la orilla. ¡¡Qué efectividad!! Nos ofrecieron un espectáculo al menos durante 30 minutos, aunque probablemente serían más cantidad porque iban y venían y no sé si serían los mismos.

¿Del charrán patinegro hay citas de cría en el País Valencià? Según los mapas de la Svensson aparece un punto de cría, parece en el Delta del Ebro; el resto del litoral mediterráneo del Estado español aparece en la guía como lugares en los que sólo se observa en paso migratorio. A un profano como yo, le parece cuanto menos curioso que en todo el litoral sólamente pueda criar en el Delta del Ebro, ¿Es cierto esto?, ¿hay alguna razón para ello?


Mensaje de Valentín Moreno en el FORO SVO Aves
Foto de Luis Aleixos, FONS TOTOGRÀFIC SVO

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


El patinegro viene criando en la Albufera desde mediados de los 90 y en los últimos años nidifican en torno a 1.500 parejas, aunque con fluctuaciones. En cuanto a lo de los mapas, las guías no siempre se corresponden con la realidad y aunque así sea son una buena representació n en el momento en que se imprimen, pero es obvio que no pueden ir adaptándose a los constantes cambios hasta que se realizan nueva ediciones.

Te dejo el enlace a la ficha de esta especie en el último Atlas de Aves Reproductoras de España (2.003)


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS TOTOGRÀFIC SVO

Charrán común (Sterna hirundo)

Hola Valentín y al resto de gente;

La verdad es que lo de ayer por la tarde en la playa de El Saler fue un verdadero espectáculo.. . delante de la gola de El Pujol había también un grupo de casi un centenar de patinegros pescando junto con charrán común (Sterna hirundo). Es que es un verdadero lujo poder disfrutar de estas aves tan cerca de nosotros. No se si también tuviste oportunidad de ver alguna gaviota picofina (), audouin () y cabecinegra () sobrevolando las playas en busca de comida, ¡una delicia!


Todas estas aves, como bien apunta Luis, se reproducen en la Reserva del Racó de l'Olla desde los 90 tras la restauración ambiental que se llevo a cabo en este lugar. Si no te has pasado por ahi estos días es un lugar altamente recomendable ya que puedes ver las colonias reproductoras de todas estas especies (ahora están ya con los pollos y de ahí la frenética actividad alimenticia de los adultos). Ciertamente en la Península Ibérica viene criando regularmente en el delta de l'Ebre y l'Albufera y de manera ocasional en otras localidades (Santa Pola, cabo de Gata,...). Existen otras grandes colonias de esta especie en el mediterráneo (La Camargue en Francia y el Valli di Comacchio, cerca de Venecia). Este año la cosa parece ir bastante bien ya que el pasado verano, por estas mismas fechas, el litoral de l'Albufera parecía carecer de recursos alimentícios para todas estas aves y eso se notó en una ausencia de gaviotas y charranes pescando durante casi todo el verano.


Mensaje de Bosco Dies en el FORO SVO Aves

Foto de José Llácer, FONS TOTOGRÀFIC SVO

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)

Gracias compañeros por la información; a partir de ahora antes de dar por buena alguna de la información que aparecen en las guías consultaré el atlas de las aves reproductoras. Gracias Luis.


Efectivamente sí que pude ver varios ejemplares de gaviota de Audouin (Larus audouinii) sobrevolando la playa, y concretamente una carroñeando (supongo que se dice así) un gran péscado en una de las orillas junto a la desembocadura de la Gola de El Pujol.


Me pasaré por el Racó de l'Olla para ver la colonia. Estuve también el jueves tarde en la Marjal dels Moros viendo la colonia de cría de canasteras comunes (Glareola pratincola), charranes comunes (Sterna hirundo) y charrancito (Sterna albifrons), y estaba lleno de pollos de estas especies, además de pollos también de cigüeñuela (Himantopus himantopus).


Coincido contigo Bosco en que es un lujo poder ver todas estas especies criando tan cerca de nosotros y disfrutar de escenas de la naturaleza como esa, o por ejemplo cuando se posaba en el suelo una canastera, de repente surgían de los matorrales de alrededor varios polluelos que rodeaban al progenitor correspondiente y le reclamaban o arrebataban con avidez su comida. ¡Fantástico!


Mensaje de Valentín Moreno en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS TOTOGRÀFIC SVO

03 junio 2009

PRÓXIMA JORNADA RAM

Censando en Cullera


2.06.09

El próximo sábado, 6 de junio, tenemos una nueva jornada R.A.M. en el faro de Cullera, en horario de verano (desde las 7,30 hasta las 10,30 horas). La previsión meteorológica es de intervalos nubosos con temperaturas altas (hasta 30 ºC) y viento del sur. Como corresponde a estas fechas, lo normal es que la jornada sea practicamente "monotemática" , dominada por los stérnidos, fundamentalmente charrán común y patinegro, pero siempre puede aparecer alguna sopresa. Los cercanos arrozales de Cullera pueden ser un buen complemento para terminar la jornada observando gaviotas de Audouin, algunas reidoras y patiamarillas, picofinas con algo de suerte, pagazas piconegras, cigüeñuelas, chorlitejos chicos, Ardéidas, zampullines y carriceros.

Ya sabéis que también se realizan censos en Castellón y Alicante y que si alguien quiere participar le pondré en contacto con los coordinadores.

¡Os esperamos!


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves
Foto de FONS FOTOGRÀFIC SVO.