29 julio 2009

ZEPAS MARINAS DEL PAÍS VALENCIÀ

Mapa de las ZEPAS marinas del País Valencià


ZEPA
es una figura de protección del territorio utilizado por las aves creada por la Unión Europea para la protección de especies amenazadas. Las administraciones, están obligadas a realizar actuaciones que permitan conservar las condiciones ecológicas que han permitido la supervivencia de estas especies en peligro.

Tras la reciente ampliación de la Red de áreas ZEPA, según Consellería, el País Valencià cuenta con 43 zonas ZEPA con una extensión total de 778.784 hectáreas (7.787 Km²), que suponen un 39,6% del territorio valenciano lo que sumado al resto de figuras de protección suman un total de 988.645 hectáreas.

Siendo las aves seres que ocupan la práctica totalidad de ecosistemas, incluido el marino, no tenía sentido que apenas se hubieran amparado unas pocas hectáreas marítimas bajo esta figura de protección y más teniendo en cuenta que algunas especies de aves marinas están en grave riesgo por sus reducidas poblaciones. Se ha conseguido proteger 55.846 hectáreas del litoral valenciano bajo esta modalidad de protección exigida por la Comunidad Europea. En Alacant se declaran siete ZEPAS marinas cuando hasta ahora no tenía ninguna, en València se amplia la zona de l'Albufera añadiéndole una parte de la franja marítima colindante y en Castelló se han designado cuatro nuevas zonas. Enumeramos las ZEPA marítimas:



SERRA D'IRTA, Castelló

Cuenta con un total de 9.797 hectáreas que ahora amplia con parte de la franja costera de los municipios de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis intentando amparar a la gaviota de audouin (Larus audouinii) que utiliza esta zona para alimentarse y además los acantilados son utilizados como dormideros y zonas de alimentación por el de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que se reproduce en las próximas Columbretes.



COSTA D'ORPESA I BENICÀSSIM, Castelló.

Con una superficie de 1.317 hectáreas de los municipios de Benicàssim y Orpesa esta nueva área pretende proteger las concentraciones invernales de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan). También las gaviotas audouin (Larus audouinii) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) se alimentan en esta zona.



PRAT DE CABANES-TORREBLANCA, Castelló.

Se amplia pasando a un total de 1.943 hectáreas de los municipios de Benicàssim y Orpesa amparando parte de la franja marina que es lugar de alimentación de pardelas y cormoranes.



ILLES COLUMBRETES, Castelló.

Con sus 12.305 hectáreas cuenta con la única población reproductora de halcón de eleonora (Falco eleonorae) y de pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Es también la principal colonia de cría del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) del territorio valenciano. Estas islas albergan uno de las tres puntos de nidificación de la gaviota audouin(Larus audouinii) en territorio valenciano.


L'ALBUFERA, València

Se extiende sobre 29.423 hectáreas y se ha ampliado a la franja marina para protegerla como zona de alimentación que durante la época de reproducción sustenta a las numerosas colonias de charranes reproductoras en el Racó de l’Olla y durante la invernada ampara a especies marinas escasas como pardelas, alcatraces, colimbos y álcidos.


L'ALMADRAVA, Alacant.

El área protegida se extiende por 2.239 hectáreas de los municipios de Dénia y Els Poblets. La zona es utilizada para alimentarse por aves como la gaviota audouin (Larus audouinii), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) o el cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Durante el invierno se encuentran poblaciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


MONTGÓ-CAP DE SANT ANTONI, Alacant.

Con una superficie de 3.009 hectáreas de Dénia y Xàbia, alberga una colonia de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) compuesta por seis parejas. El área es utilizada para alimentarse por otras especies como la gaviota audouin (Larus audouinii) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

PENYA-SEGATS DE LA MARINA, Alacant.

Esta ZEPA tiene una superficie de 3.262 hectáreas en las localidades de Poble Nou de Benitatxell, Xàbia y Teulada. Durante el invierno se registran concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


PENYAL D'IFAC I LITORAL DE LA MARINA, Alacant.

Tiene una superficie de 983 hectáreas, todas ellas pertenecientes al municipio de Calp. Durante el invierno se pueden detectar concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


ISLOTES DE BENIDORM I SERRA GELADA, Alacant.

Con una superficie protegida de 6.192 hectáreas que se extienden por los municipios de Benidorm, Altea y L'Alfàs del Pi. Concentra el 94% de la población nidificante de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) del País Valencià y es lugar de concentración para el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Entre 2005 y 2007 han llegado a nidificar varias parejas de gaviota audouin (Larus audouinii).




TABARCA, Alacant.

El área protegida se extiende por una superficie de 14.299 hectáreas. El conjunto de islas alberga el 4% de la población nidificante de paíno europeo (Hydrobates pelagicus) valenciano. La zona es utilizada como área de descanso por el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y la gaviota audouin (Larus audouinii). También nidifican varias parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).


CAP ROIG, Alacant.

La ZEPA más meridional del País Valencià tiene 4.686 hectáreas pertenecientes a los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Las gaviotas audouin (Larus audouinii), el comorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) suelen alimentarse en la zona. Durante el invierno se pueden observar concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


Pero esta declaración no deja de ser un fácil acto voluntarista, ¿qué medidas de protección se van a aplicar? ¿qué programas de seguimiento de las aves marinas se van a llevar adelante? ¿que vigilancia contra los posibles atentados ecológicos se van a implantar?

Si nos ponemos a pensar mal podríamos deducir que declarar X hectáreas como ZEPA MARINA sale muy barato ya que están lejos de los ojos de la mayoría. Es una forma barata de engordar las cifras del territorio protegido exigidas por la Comisión Europea sin ningún coste. Si hacemos bien las cuentas se han protegido 558 Km² marinos como ZEPAs y 7229 Km² de ZEPAs terrestres (el total de nuestro territorio es de 23.255 Km²). Por tanto seguimos con 31% del territorio bajo la figura de protección ZEPA, si sumáramos los Km² de nuestro mar lo total protegido de nuestro territorio total sería un porcentaje irrisorio.

Cara a la opinión pública logramos aumentar el % de territorio protegido si sólo contamos la superficie terrestre y le añadimos las hectáreas marinas. Quedamos bien con Europa y así escondemos reducciones de superficie en ZEPAS terrestres (El Comptat) para tener las manos libres con los parques eólicos, las nuevas cárceles (Siete Aguas) y vertederos.

Hasta ahora gran parte de la política medioambiental de nuestra administración se ciñe a la nota de prensa y a la foto del político liberando un pobre búho o tortuga heridos mientras los verdaderos intereses se mantienen ocultos o se esconden bajo modalidades disfrazadas de tradición como el parany.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

28 julio 2009

CRÍA DE AUDOUNI EN LA MATA-TORREVIEJA EN 2009


Gaviota de audouin (Larus audouinii)


ELPERIODIC.com


18/06/2009

Con 2.824 parejas, La Mata-Torrevieja se convierte en la segunda colonia de Gaviota de Audouin del Mundo


Hace cinco años la especie solo tenía una colonia en las Columbretes

García Antón: “La Mata-Torrevieja es un ejemplo de que la conservación y el desarrollo pueden y deben convivir”




La colonia de Gaviota de Audouin del parque natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja se ha convertido en segunda más importante del Mundo, por detrás de la del Delta del Ebro, después de una temporada de cría que se ha saldado con 2.824 parejas reproductoras.


Así lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha participado hoy en una de las jornadas de anillamiento que se realizan a los ejemplares nacidos este año en el parque natural, donde ha explicado que los excepcionales datos obtenidos en el censo de 2009 nos indican una evolución muy positiva desde la casi extinción hasta su recuperación.


Para García Antón, el hecho de que La Mata Torrevieja se haya convertido en la segunda colonia en importancia de Audouin evidencia la importancia de hacer compatibles los diferentes usos de los espacios naturales protegidos. “Es fundamental que un parque natural conviva con la industria, como las salinas de este parque, o con la agricultura, como en El Hondo, para poder otorgar al territorio calidad y competitividad, y eso es precisamente lo que tratamos de hacer en toda la Comunitat Valenciana con las políticas de estrategia territorial y la nueva política del paisaje, que es, sin duda, una de las apuestas más relevantes que está desarrollando el Consell”.

En 2004, nidificó por primera vez sin éxito, ha ido aumentando sus efectivos hasta 2008, con 700 parejas. Este año 2009 se han censado 2.824 parejas reproductoras, lo que confirma la excelente recuperación de esta especie gracias, en parte, a los programas que se han llevado a cabo para preservar los nidos y facilitar la cría.


Observatorio en la laguna de La Mata, Torrevieja.


Estos programas se han centrado en la gestión de la colonia del parque natural, con vigilancias extraordinarias durante la etapa reproductora, además de instalar vallados con el fin de evitar molestias a las parejas reproductoras. También se ha realizado un seguimiento de la especie durante la invernada y se controla el inicio de la etapa reproductora, además de censar los nidos y efectuar los anillamientos.


La Gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, en peligro de extinción y el ave marina más amenazada del planeta, debido a alteraciones del hábitat en las áreas de reproducción, cambios en las prácticas de pesca o interferencias con otras especies como la gaviota patiamarilla.


La especie cuenta con Plan de Recuperación propio y está incluida en el Plan de Acción para la Conservación de las aves marinas de la Comunitat Valenciana. Además, fue objeto de un Proyecto LIFE que en cinco años multiplicó por cinco el número de colonias de Audouin, que sólo contaba con una única población en las Columbretes.


Noticia publicada en ELPERIODIC.com

Fotos de Miguel M. Constant y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

El Conseller García Antón con un pollo de audouin en las manos.

22.06.09

El mismo viernes en Canal 9 sacaron las imagenes de este Conseller en La Mata, tocando los huevos de las gaviotas de Audouin (leerlo literal, me imagino que fastidiar una puesta no importaba ya que como hay tantas puestas...) Tambien comentaron que quieren instalar ejemplares de Audouin de La Mata en Columbretes porque ya no nidifican tanto...


Mensaje de Juan A. G. Pertegaz en el FORO SVO Aves

Foto Conselleria Medi Ambient.

AVES EN EL PUERTO DE VALÈNCIA


Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)


16.06.09

Hoy he estado otra vez por el Puerto de Valencia. Entre las especies vistas, las típicas de estas fechas (que le pregunten a Luis Aleixos...). Así de cabeza:

-muchismos charranes comunes (Sterna hirundo) y patinegros (Sterna sandvicensis).
-centenares de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).
-centenares de audouin (Larus audouinii) 6 lecturas de PVC.
-1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
-2 garcetas comunes (Egretta garzetta)
-3 garzas reales (Ardea cinerea)
-2 alcatraces (Morus bassanus) volando al S

y lo más destacado en mi opinión:

-10 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) 3 adultos y 7 jóvenes posados en una escollera. Os paso foto... lejana porque me pillaban a unos 900 metros.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO