30 septiembre 2009

RESULTADOS DEL RAM DE SEPTIEMBRE EN CULLERA

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) juv.


7.09.09 -

Os paso los datos de la jornada RAM en el Cabo de Cullera del 05/09/2009. Sólo pudimos hacer dos horas de censo por culpa de la lluvia.

1 cormorán moñudo juv. (Phalacrocorax aristotelis).
1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).
19 gaviota de Audouin (Larus audouinii).
22 gaviota reidora (Larus ridibundus).
4 charrán sp. (Sternidae sp.).
8 charrán patinegro (Sterna sandvicensis).
1 paseriforme entrando desde el mar.


Observadores: Agustín Salazar, Juan Carlos Monzó y Luis Aleixos Alapont


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

570 PAREJAS DE PAIÑO EN SERRA GELADA

Isla de Benidorm



2.09.09 -

La Conselleria de Medio Ambiente ha localizado 570 parejas de paíño europeo que han anidado durante 2009 en el Parc Natural de la Serra Gelada.

Este censo forma parte de las actuaciones y trabajos de seguimiento de las colonias de paíño que la Conselleria de Medio Ambiente viene realizando en la isla de Benidorm, dentro del ámbito del parque natural, desde 1993. En las tareas de este año han participado 32 colaboradores de todo el estado.

Además de contabilizar los ejemplares, las tareas se han centrado en el control de la ocupación de nidos, el anillamiento de adultos y pollos, y el estudio del impacto que ejerce la gaviota patiamarilla como ave predadora del paíño europeo.

El Parc Natural de la Serra Gelada constituye un refugio de primer orden para esta pequeña ave marina. En la isla de Benidorm se halla la colonia más grande del Mediterráneo occidental y la segunda de España, tras Ibiza. Sólo en la isla se han localizado 500 parejas nidificantes este año, a las que hay que sumar otras 70 en la illa Mitjana.

Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

20 septiembre 2009

UN PAIÑO EN EL PERELLÓ

Paiño europeo (Hydrobates pelagicus)


7.08.09 -

Ayer por la tarde, mientras hacía windsurf en el Perelló, pude observar un bonito ejemplar de paiño europeo (Hydrobates pelagicus), que volaba en dirección N-S. Se encontraba a unas tres millas de la costa. El viento era E-SE, con rachas de 23 nudos. Los he visto bastantes veces, pero es la primera vez que lo veo en este lugar. Sin duda un placer observarlo.

Hoy en el mismo sitio, un grupo de 19 flamencos (Phoenicopterus ruber) cruzaban el mar, entre charranes comunes (Sterna hirundo) y gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).


Mensaje de Víctor París en el FORO SVO Aves
Foto de Vicente Llorens, FONS FOTOGRÀFIC SVO

AUMENTO DE AUDOUIN REPRODUCTORAS EN EL PAÍS VALENCIÀ

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)


La población de Gaviota de Audouin en la Comunitat se triplica en 2009 y pasa de 900 a 3.080 parejas

5.08.09

La población de Gaviota de Audouin ha pasado de 900 parejas estimadas en 2008 a 3.080 en 2009, por lo que "la situación de esta especie endémica del Mediterráneo, considerada "en peligro de extinción" en todos los catálogos internacionales, ha dado la vuelta y el riesgo de desaparecer es inexistente, muy al contrario, la tendencia es a ir creciendo cada año de manera considerable", ha asegurado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña. Este año se ha constado una nueva zona de reproducción en Castellón, en las lagunas de Almenara.


El motivo de este aumento ha sido, principalmente, el crecimiento de la colonia de Torrevieja, la cual ha triplicado sus efectivos, absorbiendo completamente la colonia de Isla Grosa de Murcia, donde este año no ha criado ninguna pareja de la especie. "El número de parejas reproductoras establecidas en Torrevieja ha sido de 2.800, lo que convierte a este enclave en la segunda colonia reproductora del Mundo, sólo por detrás del Delta de l'Ebre", ha asegurado la secretaria autonómica.

Otra de las buenas noticias que nos ha dado la especie este año en la Comunitat es que la colonia establecida en el Parque Natural de l'Albufera ha duplicado sus efectivos y se ha consolidado con 275 parejas reproductoras. Esta es una colonia reciente que fue creada por los técnicos de Biodiversidad a través de la técnica de traslocación de pollos, en el marco del Proyecto LIFE de Recuperación de Audouin.


Por su parte, la colonia de las Islas Columbretes, la colonia se mantiene en 36 parejas reproductoras, 20 en Bauzà (islote de la Ferrera) y 16 en la Foradada.



Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

RESULTADOS DEL RAM DE AGOSTO EN CULLERA

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)


2.08.09 -

Os paso los resultados de la jornada RAM en el Cabo de Cullera del 01/08/2009.

1 alcatraz atlántico subad. (Morus bassanus)

1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

1 pardela cenicenta (Calonectris diomedea)

2 cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

4 gaviota reidora (Larus ridibundus)

5 charrán común (Sterna hirundo)

534 charrán sp. (Sternidae sp.)

7 gaviota de Audouin (Larus audouinii)

8 charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

1 vencejo común (Apus apus)

8 garceta común (Egretta garzetta)

6 garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

8 anátidas (Anatidae sp.)

4 andarríos chico (Actitis hypoleucos)


Observadores: Julio Llorens y Luis Aleixos Alapont


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves
Foto de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO

GAVIOTAS MOLESTAS EN ALACANT


13.07.09 -


"Las gaviotas no nos dejan vivir"


Vecinos de Alicante denuncian las molestias por la concentración de aves

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 13/07/2009


Es un fenómeno que en los últimos dos años se ha disparado. Los vecinos están que trinan con el millar de gaviotas que anidan en la roca del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Estas aves carroñeras no les dejan dormir y ensucian coches, terrazas y la ropa tendida. "Así no podemos vivir, te dan cada susto de muerte", admite Charo, una vecina de la calle de San Pedro, en la zona de Villa Vieja, en la ladera del Benacantil. "Es de locura, a las cuatro de la mañana chillan y es para volverse loco", agrega Luisa García, otra vecina de 70 años que nació en la calle de San Juan y que no recuerda nada igual. "Además, lo enguarran todo, los coches están llenos de cagadas que no se van", se queja otra.

Las gaviotas se empiezan a convertir en una verdadera pesadilla. Antonio, el panadero de la calle de Toledo, reconoce que cuando abre el establecimiento, a primera de la mañana, observa bandadas de gaviotas que "parecen un bombardeo, vienen a por tí".


Los vecinos no se explican los motivos por los que, sobre todo a partir de mayo, las gaviotas campan a sus anchas por el cielo de Alicante. "Esto no lo recuerdo de niña, estos pájaros son molestos y asquerosos", asegura Charo, otra vecina de 74 años, que muestra una terraza que parece un gallinero, salpicada de excrementos de gaviotas. "Además, son agresivas, se debería hacer algo", ruega.


El Ayuntamiento detectó el problema el verano pasado y busca una solución. El concejal y presidente de la Mancomunidad de L'Alacantí, Miguel Valor, explica que las gaviotas se han asentado en el castillo "porque están cómodas, los focos que iluminan el Benacantil les dan calor a los nidos, y en el vertedero de Fontcalent tienen comida".

Sendos informes de los arqueólogos municipales advierten del deterioro que en los edificios antiguos del centro causan los excrementos de estas aves. "Sin aplicar medidas traumáticas, intentamos controlarlas", admite Valor, que explica cómo los técnicos cambian los huevos de los nidos a otras zonas más ingratas con lo que ejercen "cierta presión para que se vayan". Otra idea era lanzar rapaces que ahuyentaran a las gaviotas, pero se descartó por las consecuencias que podía tener para otras aves. Pero no todos comparten estas soluciones. "Es nefasto pinchar los huevos y cambiarlos", afirma Antoni Zaragozí, de la Sociedad Española de Ornitología en Alicante, ya que "si se ataca a los huevos se dispersan a otros lugares", por eso este año se han empezado a ver gaviotas en algunas viviendas del barrio del Pla. "Se debe hacer un estudio y con datos objetivos buscar soluciones", añade. Las gaviotas, que viven unos 25 años, se asientan donde hay comida, la solución sería "dificultarles el acceso a tanta cantidad de materia orgánica en el vertedero tapando la zona de compostaje", admite Miguel Ángel Pavón, de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.


La gaviota patiamarilla, no está protegida, anida en zonas rocosas, próximas al mar, y es una especie "oportunista, voraz y agresiva", que ha encontrado su "paraíso" en el vertedero de Fontcalent, donde pasa el día comiendo y por las noches regresa al Benacantil al Castillo, según Pavón. Se calculan un centenar de parejas, que cada año tienen una media de tres polluelos, y si se les quitan los huevos vuelven a poner. Miguel Ángel García, de Adena, recuerda que esta especie es "fuerte, se adapta fácilmente y se reproduce mucho".


Noticia publicada en EL PAÍS.com
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

CENSO AVES MARINAS C.V. 2009



Publicado el Censo de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana 2009.


Desde hace décadas se sabe que numerosas aves marinas nidificantes en el norte y centro de Europa tienen como punto de invernada el Mediterráneo y en concreto las costas del levante español. En la península se empiezan a realizar censos de aves marinas a finales de la década de los setenta (Carrera et al., 1981), aunque enfocados hacia el grupo de los láridos. En Alicante este tipo de recuentos comienzan en el año 2002 (Santamaría & Gomis, 2006).

Un año más, una red de 47 voluntarios ha realizado un censo de las especies de aves marinas que acuden a nuestras costas a realizar la invernada. Se ha incluido el registro de las observaciones de mamíferos marinos que han sido avistados durante el censo.

Aves marinas

Se detectaron la presencia de 9.143 ejemplares de 23 especies/familias. Se incluyen en esta categoría Negrones, Somormujos, Zampullines y Vuelvepiedras común. El puesto de observación que anotó más especies fue el de la desembocadura del rió Segura con 12, para un total de 557 individuos.

Aves terrestres y acuáticas no marinas

Sólo se avistaron 98 ejemplares (1,1% del total), correspondientes a 18 especies terrestres (más un bando de anátidas del que no pudo concretarse su nivel específico), la mayoría de las cuales corresponden a ardéidas y limícolas que en ocasiones buscan alimento en playas y zonas rocosas del litoral.

Mamíferos marinos

Se detectaron 15 ejemplares de Delfín mular (Tursiops truncatus), distribuidos en dos provincias, Castellón (8 ejemplares en Burriana, incluidas 2 crías) y Alicante (3 ejemplares en la Torre del Xarco y 4 en el Cabo de las Huertas).

Se puede descargar integro en Internet:


Autores

Gomis, E., Aleixos, L. & Santamaría, J. (coords.) 2009.
Puntos de censo en 2009


Gran repercusión en los medios de comunicación del Censo de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana 2009.

Entre otros apareció publicado en:

ADN.es
LA OPINIÓN, A Coruña
ABC.es
ELDÍA.es Tenerife
DIARIO DE NAVARRA
SOITU.es
LA VERDAD, Alacant
La Opinión, Málaga
Torrevieja TV
Diario de Mallorca
Mediterraneo, Castelló.
Las Provincias, València