14 febrero 2010

UNA BALSA PECULIAR DE PARDELAS BALEARES

Balsa de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus)


5.01.10.- playa de El Saler, València

El día 2 fuimos de paseo con la familia y con unos amigos por la playa de El Saler. Me sorprendió el observar el comportamiento de una enorme balsa de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), no bajarían de los 800 ejemplares. Entre ellas abundaban gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), la mayoría inmaduros y reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

Intentaré describiros su comportamiento:

1º observo un enorme tren de pardelas que vuela cerca de la costa, dirección sur. Es un vuelo reposado ya que hay prácticamente calma y el mar está muy liso. Se posan en el agua las primeras, poco a poco, formando una mancha alargada que llegaría en un símil con las agujas del reloj desde las 11 a las 3. Aparentan descansar y posarse simplemente.

2º Poco después se eleva la vanguardia, desde las 3 se dirigen dirección norte, más cerca de la playa. Los primeros ejemplares se posan sobre las teóricas 9 y poco a poco como un tren se van levantando, volando dirección norte y posándose de nuevo. La balsa que formaron era una mancha alargada que llegaría desde las 9 hasta las 12.

No se si consigo explicarme, pero la sensación era de que estaban reposando, que no podían permanecer mucho rato nadando y manteniendo su teorica posición en el bando y se levantan para posarse un poco más allá.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)


El día 1 por la mañana veía bastantes pardelas pero sueltas, sin llegar a formar ningún bando, pero por lo que comentas del comportamiento, yo también he observado eso muchas veces, pero lo achaco a una busqueda de peces, porque generalmente se posan con la cabeza como si pescaran, aunque no he visto si sacan o no alimento por cada intento. No se si es esto a lo que te refieres o a cambios dentro de la balsa sin ningún motivo aparente. Tendremos que fijarnos en lo venidero, quizás hayas descubierto movimientos de inquietud en ejemplares más jóvenes.

No se me ocurren hipótesis frente a predadores en las partes más externas de las balsas porque no lo necesitan al no tener a estos, ni movimientos dentro de la balsa para ponerse a sotavento, porque según tú, cuando las viste había calma. Quizá sea para evitar ser presa fácil ante un predador submarino, no aquí en el mediterráneo, pero quizás sí en el atlántico? Yo descartaría esta hipótesis. No se ya me has creado la duda. Intentaré fijarme la próxima vez a ver si podemos adivinar algo.

Mensaje de Víctor París en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO