13 mayo 2007


Este medio día he ido a la playa de Aguamarga, había mucha gente, aunque esto no parecía intimidar a:

Charran Común (Sterna hirundo). Decenas de ellos lanzándose al agua a pescar o persiguiendo Charrancitos (Sternula albifrons) para robarles la pesca. De estos también bastantes ejemplares a una distancia media de unos 10-30 metros de la orilla.

Charran patinegro (Sterna sandvicensis). Solo he observado dos ejemplares.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii). Hasta 3 hemos contemplado como una de ellas perseguía a un charran con comida. ¡Espectacular!

De allí he ido al Clot, por el camino he visto una pareja de chorlitejo patiengro (Charadrius alexandrinus). Los pobres estaban intentando alejar a la gente de su nido. Ya en el Clot en una charca de contacto con mucha agua y movimiento lo más destacable son las 3 cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) que se alimentaban en una zona somera de la charca.

También bastantes malvasías (Oxyura leucocephala) , porrones europeos (Aythya ferina), cigüeñuelas (Himantopus himantopus), fochas (Fulica atra) y pollas de agua (Gallinula chloropus). Se dejaban oír el calamón (Porphyrio porphyrio) y el pito real (Picus viridis).

De camino a la laguna grande veo tortola europea (Streptopelia turtur) y patiamarillas (Larus cachinnans). Por cierto, ¿alguien sabe como acercarse "legalmente" a la lámina de agua? Lo digo porque nunca encuentro un observatorio que me permita ver lo que se cuece por allí, y es una pena, porque de lejos y sin “teles” se ven limícolas.

Allí veo con los prismáticos un par de tarros blancos (Tadorna tadorna), lo que parece ser un archibebe (muy lejos para identificar) y varias fochas (Fulica atra).

Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: