10 diciembre 2007

PASO DE PARDELAS BALEARES AL NORTE

Balsa de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus).


8/12/07.

El sábado entre las 12 h. y las 15,30 h. observé un buen paso de pardela balear (Puffinus mauretanicus) en Tavernes de la Valldigna (V), con 1.095 ex. a N. y sólo 1 a S. De ellas, unas 300 formaron una balsa de pesca con gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y alguna patiamarilla (Larus cachinnans) frente a L'Estany de Cullera (salida al mar de acequias de riego de arrozales) y sigueron a Norte.


Atentos por el norte


Mensaje y foto de Luis Aleixos Alapont en el FORO GIAM.


Es curioso, el mismo sábado de madrugada, entre las 8:30 y las 9:00 pasó un bando de poco más de 1.000 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) hacia en norte en el término municipal de Torreblanca, en el centro-norte de la provincia de Castellón. Tan solo pude comprobar el paso hacia el sur de unos 70 ej.


Supongo que por la dirección de ambos bandos se puede descartar que se trate de los mismos bichos a pesar de la coincidencia en el número de ejemplares (hay unos 125 Km. entre estas localidades). Además pillé el bando "empezado" y es probable que hubieran pasado mas al amanecer.


Parece que hay un buen montón de pardelas por el Golfo de Valencia. Se movían junto a ellas un buen montón de charranes patinegros (Sterna sandvicensis) unos 70 y hasta 10 alcatraces (Morus bassanus) no es mal número para el Mediterráneo.


Mensaje de Miguel Tirado Bernat en el FORO GIAM.

No hay comentarios: