13 mayo 2007


Este medio día he ido a la playa de Aguamarga, había mucha gente, aunque esto no parecía intimidar a:

Charran Común (Sterna hirundo). Decenas de ellos lanzándose al agua a pescar o persiguiendo Charrancitos (Sternula albifrons) para robarles la pesca. De estos también bastantes ejemplares a una distancia media de unos 10-30 metros de la orilla.

Charran patinegro (Sterna sandvicensis). Solo he observado dos ejemplares.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii). Hasta 3 hemos contemplado como una de ellas perseguía a un charran con comida. ¡Espectacular!

De allí he ido al Clot, por el camino he visto una pareja de chorlitejo patiengro (Charadrius alexandrinus). Los pobres estaban intentando alejar a la gente de su nido. Ya en el Clot en una charca de contacto con mucha agua y movimiento lo más destacable son las 3 cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) que se alimentaban en una zona somera de la charca.

También bastantes malvasías (Oxyura leucocephala) , porrones europeos (Aythya ferina), cigüeñuelas (Himantopus himantopus), fochas (Fulica atra) y pollas de agua (Gallinula chloropus). Se dejaban oír el calamón (Porphyrio porphyrio) y el pito real (Picus viridis).

De camino a la laguna grande veo tortola europea (Streptopelia turtur) y patiamarillas (Larus cachinnans). Por cierto, ¿alguien sabe como acercarse "legalmente" a la lámina de agua? Lo digo porque nunca encuentro un observatorio que me permita ver lo que se cuece por allí, y es una pena, porque de lejos y sin “teles” se ven limícolas.

Allí veo con los prismáticos un par de tarros blancos (Tadorna tadorna), lo que parece ser un archibebe (muy lejos para identificar) y varias fochas (Fulica atra).

Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves.

01 mayo 2007

NUEVAS LOCALIDADES DE CRÍA DEL CORMORÁN MOÑUDO


Tres de los puntos de nidificación están en la provincia de Alicante

El cormorán moñudo pasa de dos a cuatro colonias de reproducción en el litoral de la Comunitat

· Las nuevas poblaciones están en El Peñón de Ifach y en el Cabo de la Nao

· El Plan de Acción de Aves Marinas ha dado muy buenos resultados, como los obtenidos con la Gaviota Audouin, que ha pasado de 30 a 450 parejas


Valencia (8.04.07).- El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) ha pasado de tener dos puntos de nidificación en la Comunitat Valenciana a cuatro en sólo un año. Se trata, según el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, de “una gran noticia que confirma la recuperación de esta ave marina en nuestro litoral”.

Hasta hace dos años, el cormorán moñudo sólo se reproducía en las Islas Columbretes. Pero en 2006 se constató una pareja nidificante en los acantilados marinos del Parque Natural del Montgó. Las dos nuevas colonias son las del Peñón de Ifach, en Calpe, y la del Cabo de la Nao, en Jávea, por lo que la provincia de Alicante ya cuenta con tres puntos de reproducción.


Plan de Acción de Aves Marinas


En el caso del cormorán moñudo, los técnicos de la Conselleria que desarrollan el Plan de Acción de Aves Marinas, que trabaja con las 8 especies nidificantes en nuestro litoral, han buscado durante años hábitats adecuados para la especie con el objetivo de propiciar su reproducción. Territorio ha instalado señuelos de esta ave no sólo en el Montgó e Ifach sino también en el Illot de Benidorm y en la Serra Gelada, en la provincia de Alicante, y en la Serra d’ Irta, en Castellón. En estas zonas pueden encontrarse ejemplares de cormorán moñudo, pero hasta ahora ninguna pareja ha nidificado.

“El Plan de Acción de Aves marinas de la Comunitat nos ha dado muchos y muy buenos resultados, como el impresionante aumento de la población de Gaviota de Audouin, que ha pasado de tener 30 parejas en las Columbretes a 450 en cuatro puntos reproductores en todo nuestro litoral”, ha asegurado el conseller de Territorio.

Además, el Plan de Acción es básico para evaluar el grado de conservación de nuestras costas, ya que la buena situación de las aves marinas es el mejor parámetro para determinar el estado del mar Mediterráneo en nuestro Territorio.

El Cormorán, por tanto, se va recuperando. A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en inducir nuevas colonias de esta especie para que el Cormorán nidifique en enclaves como el Parque Natural de la Serra d’Irta, puesto que aquí también se dan las condiciones de tranquilidad, protección y abundancia de comida.

Fuente web Conselleria de Territori i Habitatge.