28 octubre 2008

LECTURAS DE ANILLAS A DISTANCIA

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)

21.10.08


El domingo estuve dando una vuelta con dos incipientes ornitólogos (mis hijos) e hicimos algunas lecturas de anillas:


La primera corresponde a un charrán patinegro (Sterna sandvicensis) (Beccapesci en italiano, me encanta el nombre) anillado en abril de 2.005 como adulto en las Salinas de Comacchio, en la costa adriática italiana. Curiosamente, entre el 15 y el 30/10/2.005 controlé en la playa de Tavernes a otro ejemplar anillado en la misma colonia como adulto.


La otra es una gaviota sombría (Larus fuscus) de 2º invierno, anillada en Moerdijk (Holanda). Me comenta el anillador que tiene muy pocas recuperaciones de nuestra zona.


Apenas cuarenta y ocho horas después ya sé la procedencia de dos aves anilladas lejos de aquí. Qué diferencia con otra de las lecturas que hice, una gaviota de Audouin (Larus audouinii) española. Entre el 14-12-2.002 y el domingo me la he encontrado 19 veces; he conseguido leer la anilla con remite ICONA completa y en la EBD continúan informándome de que no constan los datos del anillamiento. En fin...


Al margen de eso, 37 gaviotas de Audouin (Larus audouinii) y 34 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) descansando juntos en la Playa de Tavernes y en los arrozales de Cullera el primer bisbita común (Anthus pratensis).


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.
Foto de Miguel M. Constant, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: