21 julio 2008

DATOS REPRODUCCIÓN DEL CORMORÁN MOÑUDO

La colonia de esta especie en las Islas Columbretes se consolida con 22 parejas reproductoras

El cormorán moñudo duplica su población en Alicante
y pasa de 6 a 12 parejas




Las poblaciones están situadas en El Peñón de Ifach y en el Cabo de la Nao

• La especie se incluye en el Plan de Acción de Aves Marinas ha dado muy buenos resultados, como los obtenidos con la Gaviota Audouin


València (6-7-07). El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) ha duplicado su población de los acantilados de Alicante, y ha pasado de 6 parejas reproductoras en 2007 a 12 este año. La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha valorado este hecho como “una gran noticia que confirma la recuperación de esta ave marina amenazada en nuestro litoral”.


Hasta hace tres años, el cormorán moñudo sólo se reproducía en las Islas Columbretes y fue el año pasado cuando se constataron dos nuevas colonias nidificantes en los acantilados marinos del Parque Natural del Montgó, del Peñón de Ifach, en Calp, y la del Cabo de la Nao, en Jávea.


Por su parte, la población reproductora establecida en las Islas Columbretes ha sufrido un crecimiento exponencial en el número de parejas desde el primer censo realizado en 1991, con una única pareja reproductora, hasta las 22 parejas que se contabilizan en 2008.


El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) es una especie permanentemente ligada al medio marino, y son muy poco frecuentes las observaciones en aguas interiores. La población ibérica del cormorán moñudo es la más meridional de Europa.


La fenología reproductora de la especie comprende desde el mes de diciembre hasta el mes de abril, lo que complica mucho el seguimiento de las colonias y la realización de los censos.


Plan de Acción de Aves Marinas


Según Mª Ángeles Centeno la nidificación del cormorán en el litoral alicantino es fruto del Plan de Acción de Aves Marinas, una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente en 2002.


A través de este Plan, la Conselleria realiza un seguimiento exhaustivo de los parámetros reproductivos de las aves marinas en sus diferentes colonias nidificantes, lo que permite detectar las tendencias poblacionales de las diferentes especies y el éxito reproductor de cada una de ellas. Incluso, se desarrollan actuaciones para facilitar la cría y la búsqueda de nuevos núcleos reproductores.


Técnicos de la Conselleria han buscado durante años hábitats adecuados para la especie con el objetivo de propiciar su reproducción instalando señuelos de esta ave no sólo en el Montgó e Ifach sino también en el Illot de Benidorm y en la Serra Gelada, en la provincia de Alicante, y en la Serra d’ Irta, en Castellón. En estas zonas pueden encontrarse ejemplares de cormorán moñudo, pero hasta ahora ninguna pareja ha nidificado.


Por tanto, la especie se va recuperando. A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en inducir nuevas colonias de esta especie para que el cormorán nidifique en enclaves como el Parque Natural de la Serra d’Irta, puesto que aquí también se dan las condiciones de tranquilidad, protección y abundancia de comida.


Notas de Prensa Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÁFIC SVO.

09 julio 2008

RESULTADOS RAM JULIO.

6.07.08

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)


Tal como era previsible floja sesión de la RAM este mes de julio. 159 aves de 6 especies, distribuidos del siguiente modo: 1 Alcatraz común joven (Morus bassanus), 8 Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), 1 Gaviota reidora (Larus ridibundus), 10 Gaviotas de Audouin (Larus Audouinii), 22 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis), 6 Charranes comunes (Sterna hirundo) y 111 Charranes sp. (Sterna sp.). La orientación del cabo, la luz del sol y la gran distancia a la que pasan muchos ejemplares no pemiten afinar más con los charranes, aunque seguramente casi todos se corresponden con las dos especies antes citadas).


Observador: Luis Aleixos Alapont.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.