29 julio 2009

ZEPAS MARINAS DEL PAÍS VALENCIÀ

Mapa de las ZEPAS marinas del País Valencià


ZEPA
es una figura de protección del territorio utilizado por las aves creada por la Unión Europea para la protección de especies amenazadas. Las administraciones, están obligadas a realizar actuaciones que permitan conservar las condiciones ecológicas que han permitido la supervivencia de estas especies en peligro.

Tras la reciente ampliación de la Red de áreas ZEPA, según Consellería, el País Valencià cuenta con 43 zonas ZEPA con una extensión total de 778.784 hectáreas (7.787 Km²), que suponen un 39,6% del territorio valenciano lo que sumado al resto de figuras de protección suman un total de 988.645 hectáreas.

Siendo las aves seres que ocupan la práctica totalidad de ecosistemas, incluido el marino, no tenía sentido que apenas se hubieran amparado unas pocas hectáreas marítimas bajo esta figura de protección y más teniendo en cuenta que algunas especies de aves marinas están en grave riesgo por sus reducidas poblaciones. Se ha conseguido proteger 55.846 hectáreas del litoral valenciano bajo esta modalidad de protección exigida por la Comunidad Europea. En Alacant se declaran siete ZEPAS marinas cuando hasta ahora no tenía ninguna, en València se amplia la zona de l'Albufera añadiéndole una parte de la franja marítima colindante y en Castelló se han designado cuatro nuevas zonas. Enumeramos las ZEPA marítimas:



SERRA D'IRTA, Castelló

Cuenta con un total de 9.797 hectáreas que ahora amplia con parte de la franja costera de los municipios de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis intentando amparar a la gaviota de audouin (Larus audouinii) que utiliza esta zona para alimentarse y además los acantilados son utilizados como dormideros y zonas de alimentación por el de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que se reproduce en las próximas Columbretes.



COSTA D'ORPESA I BENICÀSSIM, Castelló.

Con una superficie de 1.317 hectáreas de los municipios de Benicàssim y Orpesa esta nueva área pretende proteger las concentraciones invernales de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan). También las gaviotas audouin (Larus audouinii) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) se alimentan en esta zona.



PRAT DE CABANES-TORREBLANCA, Castelló.

Se amplia pasando a un total de 1.943 hectáreas de los municipios de Benicàssim y Orpesa amparando parte de la franja marina que es lugar de alimentación de pardelas y cormoranes.



ILLES COLUMBRETES, Castelló.

Con sus 12.305 hectáreas cuenta con la única población reproductora de halcón de eleonora (Falco eleonorae) y de pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Es también la principal colonia de cría del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) del territorio valenciano. Estas islas albergan uno de las tres puntos de nidificación de la gaviota audouin(Larus audouinii) en territorio valenciano.


L'ALBUFERA, València

Se extiende sobre 29.423 hectáreas y se ha ampliado a la franja marina para protegerla como zona de alimentación que durante la época de reproducción sustenta a las numerosas colonias de charranes reproductoras en el Racó de l’Olla y durante la invernada ampara a especies marinas escasas como pardelas, alcatraces, colimbos y álcidos.


L'ALMADRAVA, Alacant.

El área protegida se extiende por 2.239 hectáreas de los municipios de Dénia y Els Poblets. La zona es utilizada para alimentarse por aves como la gaviota audouin (Larus audouinii), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) o el cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Durante el invierno se encuentran poblaciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


MONTGÓ-CAP DE SANT ANTONI, Alacant.

Con una superficie de 3.009 hectáreas de Dénia y Xàbia, alberga una colonia de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) compuesta por seis parejas. El área es utilizada para alimentarse por otras especies como la gaviota audouin (Larus audouinii) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

PENYA-SEGATS DE LA MARINA, Alacant.

Esta ZEPA tiene una superficie de 3.262 hectáreas en las localidades de Poble Nou de Benitatxell, Xàbia y Teulada. Durante el invierno se registran concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


PENYAL D'IFAC I LITORAL DE LA MARINA, Alacant.

Tiene una superficie de 983 hectáreas, todas ellas pertenecientes al municipio de Calp. Durante el invierno se pueden detectar concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


ISLOTES DE BENIDORM I SERRA GELADA, Alacant.

Con una superficie protegida de 6.192 hectáreas que se extienden por los municipios de Benidorm, Altea y L'Alfàs del Pi. Concentra el 94% de la población nidificante de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) del País Valencià y es lugar de concentración para el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Entre 2005 y 2007 han llegado a nidificar varias parejas de gaviota audouin (Larus audouinii).




TABARCA, Alacant.

El área protegida se extiende por una superficie de 14.299 hectáreas. El conjunto de islas alberga el 4% de la población nidificante de paíno europeo (Hydrobates pelagicus) valenciano. La zona es utilizada como área de descanso por el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y la gaviota audouin (Larus audouinii). También nidifican varias parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).


CAP ROIG, Alacant.

La ZEPA más meridional del País Valencià tiene 4.686 hectáreas pertenecientes a los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Las gaviotas audouin (Larus audouinii), el comorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) suelen alimentarse en la zona. Durante el invierno se pueden observar concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).


Pero esta declaración no deja de ser un fácil acto voluntarista, ¿qué medidas de protección se van a aplicar? ¿qué programas de seguimiento de las aves marinas se van a llevar adelante? ¿que vigilancia contra los posibles atentados ecológicos se van a implantar?

Si nos ponemos a pensar mal podríamos deducir que declarar X hectáreas como ZEPA MARINA sale muy barato ya que están lejos de los ojos de la mayoría. Es una forma barata de engordar las cifras del territorio protegido exigidas por la Comisión Europea sin ningún coste. Si hacemos bien las cuentas se han protegido 558 Km² marinos como ZEPAs y 7229 Km² de ZEPAs terrestres (el total de nuestro territorio es de 23.255 Km²). Por tanto seguimos con 31% del territorio bajo la figura de protección ZEPA, si sumáramos los Km² de nuestro mar lo total protegido de nuestro territorio total sería un porcentaje irrisorio.

Cara a la opinión pública logramos aumentar el % de territorio protegido si sólo contamos la superficie terrestre y le añadimos las hectáreas marinas. Quedamos bien con Europa y así escondemos reducciones de superficie en ZEPAS terrestres (El Comptat) para tener las manos libres con los parques eólicos, las nuevas cárceles (Siete Aguas) y vertederos.

Hasta ahora gran parte de la política medioambiental de nuestra administración se ciñe a la nota de prensa y a la foto del político liberando un pobre búho o tortuga heridos mientras los verdaderos intereses se mantienen ocultos o se esconden bajo modalidades disfrazadas de tradición como el parany.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: