22 diciembre 2009

CONVOCATORIA CENSO AVES MARINAS CV. 2010


Localidades censadas en 2009


17.12.09


Desde hace varios años se viene realizando un censo invernal de aves marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana, que para este año próximo será el día 9 de enero. La metodología empleada es la de la R.A .M. (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) y puede descargarse completa, junto con la ficha de toma de datos, pinchando aquí.

La ficha puede resultar un poco incómoda para emplear durante la toma de datos, ya que las celdas son muy pequeñas y se relacionan muchas especies que no están presentes o son escasísimas en el Mediterráneo, por lo que ponemos a vuestra disposición la adaptación de la misma que solemos utilizar. Los resultados finales sí deben ser necesariamente remitidos a los coordinadores en la ficha oficial.

La metodología es sencilla, ya que consiste en anotar todas las aves marinas que se avisten desde la costa entre las 8,30 y las 11,30 horas, en intervalos de 30 minutos, indicando la especie, el número de ejemplares, la dirección de vuelo y la edad (si es posible). Lo ideal es un equipo de tres personas, una de las cuales controla con telescopio el horizonte de manera que quede una franja de mar entre el 30 y el 50 % del campo de visión, otra controla con prismáticos desde la costa hasta el alcance del telescopio y la tercera se encarga de la toma de datos. Deben descartarse las posibles repeticiones y conviene anotar los mismos datos de las especies terrestres que puedan observarse.

Con vistas a llevar un seguimiento a largo plazo, es importante que se mantengan las localidades en las que ya se ha censado en años anteriores, es decir, en Castellón Oropesa, Port de Castelló, Borriana y Almenara; en Valencia Canet d’en Berenguer, La Pobla de Farnals, El Saler, Cullera, Gandía y Oliva; y en Alicante Morro de Toix (Calp), P.N. Serra Gelada (Benidorm), Torre del Xarco ( La Vila Joiosa ), El Campello, Cabo de las Huertas, Platges d’Elx, desembocadura del río Vinalopó y desembocadura del río Segura. Además, si las circunstancias lo permiten, el censo debe llevarse a cabo en la misma ubicación y en la ficha oficial deberán constar las coordenadas o una identificación precisa del punto de censo.

Quienes estéis interesados en participar enviadnos un correo. Animaos. Esperamos vuestras noticias.

Elías Gomis, José Santamaría y Luis Aleixos Alapont


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves



No hay comentarios: