27 diciembre 2009

AUS MARINES AL PORT DE GANDIA

Mascarell (morus bassanus)


24.12.09.- Gandia, La Safor, València

Després de dos intents infructuosos des de'l port de Gandía, hui he tingut més sort amb les aus marines.

Apart les habituals gavines i xatracs, entre les 08:45 i les 10:45 he contat 624 ex de baldriga balear (Puffinus mauretanicus), totes cap al Nord, 5 ex de mascarell (Morus bassanus), dos d'ells fent picats molt prop de la costa, i 1 ex de corba marina emplomallada (Phalacrocorax aristotelis).

Molt entretingut. Només ha faltat que hi haguera millor visibilitat.

Missatge de Jose Llácer al FORUM SVO Aus.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

26 diciembre 2009

CORMORÁN MOÑUDO EN GANDIA

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)


20.12.09.- Grau de Gandia, La Safor, València


Os adjunto una foto de un cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que he fotografiado esta mañana en el grau de Gandia.


Mensaje de Jose Llácer en el FORO SVO Aves
Fotos de Jose Llácer, FONS FOTOGRÀFIC SVO

22 diciembre 2009

CONVOCATORIA CENSO AVES MARINAS CV. 2010


Localidades censadas en 2009


17.12.09


Desde hace varios años se viene realizando un censo invernal de aves marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana, que para este año próximo será el día 9 de enero. La metodología empleada es la de la R.A .M. (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) y puede descargarse completa, junto con la ficha de toma de datos, pinchando aquí.

La ficha puede resultar un poco incómoda para emplear durante la toma de datos, ya que las celdas son muy pequeñas y se relacionan muchas especies que no están presentes o son escasísimas en el Mediterráneo, por lo que ponemos a vuestra disposición la adaptación de la misma que solemos utilizar. Los resultados finales sí deben ser necesariamente remitidos a los coordinadores en la ficha oficial.

La metodología es sencilla, ya que consiste en anotar todas las aves marinas que se avisten desde la costa entre las 8,30 y las 11,30 horas, en intervalos de 30 minutos, indicando la especie, el número de ejemplares, la dirección de vuelo y la edad (si es posible). Lo ideal es un equipo de tres personas, una de las cuales controla con telescopio el horizonte de manera que quede una franja de mar entre el 30 y el 50 % del campo de visión, otra controla con prismáticos desde la costa hasta el alcance del telescopio y la tercera se encarga de la toma de datos. Deben descartarse las posibles repeticiones y conviene anotar los mismos datos de las especies terrestres que puedan observarse.

Con vistas a llevar un seguimiento a largo plazo, es importante que se mantengan las localidades en las que ya se ha censado en años anteriores, es decir, en Castellón Oropesa, Port de Castelló, Borriana y Almenara; en Valencia Canet d’en Berenguer, La Pobla de Farnals, El Saler, Cullera, Gandía y Oliva; y en Alicante Morro de Toix (Calp), P.N. Serra Gelada (Benidorm), Torre del Xarco ( La Vila Joiosa ), El Campello, Cabo de las Huertas, Platges d’Elx, desembocadura del río Vinalopó y desembocadura del río Segura. Además, si las circunstancias lo permiten, el censo debe llevarse a cabo en la misma ubicación y en la ficha oficial deberán constar las coordenadas o una identificación precisa del punto de censo.

Quienes estéis interesados en participar enviadnos un correo. Animaos. Esperamos vuestras noticias.

Elías Gomis, José Santamaría y Luis Aleixos Alapont


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves



"PARDELADA" EN CULLERA

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)


12.12.09.- Cullera, La Ribera Baixa, València.

Con urgencia, porque me voy y seguramente hasta mañana por la tarde no podré volver a conectarme. Hoy en la R.A.M. de Cullera (València) un mínimo 15.631 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) volando hacia el N. (apenas 3 ex. posibles yelkouan). Al terminar el censo seguían pasando ejemplares y se ha quedado gente contándolas. Ya os informaré con más detalles.


Observadores: Javier Blasco, Sergio Bargues, Jordi Miralles, Rafael Muñoz, Bosco Díes, Mateo Aleixos, Víctor París y Luis Aleixos Alapont.

Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

¿Puede ser el conteo más grande detectado para la especie? Si su población reproductora está estimada en poco más de 2.000 parejas... 15.631 implica una población flotante no reproductora increíble!

Mensaje de Manolo García en el FORO AOCS

Casi todos los participantes en la RAM de diciembre 2009

La verdad es que ha sido toda una experiencia ver tantas pardelas en tan poco tiempo!. Al final parecen haber pasado cerca de 16.420 aves (sumando las observadas hasta las 12:40 cuando parece detenerse el paso de aves). Sin duda toda una cifra!!!, habrá que ver que se ha visto en otras localidades del mediterráneo.

Mensaje de Bosco Dies en el FORO SVO Aves

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Alca común (Alca torda)


13.12.09.- Cullera, La Ribera Baixa, València.

Os paso los resultados de la extraordinaria jornada R.A.M. de ayer, 12-12-2.009, en Cullera (V).

Gaviota reidora, 273 ex.
Gaviota de Audouin, 5 ex.
Charrán patinegro, 17 ex.
Alcatraz atlántico, 6 ex. juv.+ 2 subad. + 48 ad. + 1 indet = Total 57 ex.
Cormorán grande, 9 ex.
Págalo parásito, 1 ex.
Págalo grande, 1 ex.
Colimbo grande, 1 ex.
Alca, 4 ex.
Pato cuchara, 12 ex.
Tarro blanco, 9 ex.
Anátidas sp. 125.

Dejo para el final lo de la Pardela balear:

Entre las 8,30 y las 10,30 horas pasaron 1.062 ejemplares hacia el sur. Dadas las fechas en las que estamos, este paso, sin dejar de ser una buena cifra, no era algo excepcional, pero lo que se nos vino encima a partir de las 10,35 fue, como me apuntaba Bosco Díes hace un rato, como para pensar que estábamos en un sueño: 16.421 pardelas todas hacia en vuelo hacia el Norte hasta las 12,40 horas.

Ayer vivimos los allí presentes algo que nadie había presenciado antes y que, además, rompe los esquemas conocidos sobre la población de esta amenazada especie.


Observadores: Javier Blasco, Mateo Aleixos, Sergio Bargues, Jordi Miralles, Rafa Muñoz, Bosco Díes, Victor París y Luis Aleixos Alapont

Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Balsa de pardelas baleares frente a la costa de Tavernes, Cullera al fondo.


14.12.09.

En primer lugar felicitar a los observadores de la jornada R.A.M. del sábado en Cullera, debisteis alucinar con tantísimas cantidades de bichos y según parece (a falta de confirmarlo con seguridad) probablemente sea este el conteo de pardelas baleares más grande reportado nunca (cabría mirar los conteos en El Estrecho a ver qué cifras máximas dan).

Esta magnífica observación tiene un extraordinario valor desde el punto de vista ornitológico pero sobre todo demográfico ya que viene a confirmar lo que se había apuntado en algunos trabajos sobre la enorme discrepancia que hay entre los datos de la población reproductora (cifrada en torno a 2000-2400 parejas) (BirdLife International 2009) y la población total de la especie (cifrada recientemente en torno a 8.000-10.000 ejemplares (Arsuaga, 2006; Wynn and Yésou, 2007). De ser ciertas estas cifras, ¡¡sería imposible haber observado casi el doble (16.421 ex.) de la población máxima que se daba para la especie en una sola jornada y desde un solo punto!! ¿No es así?

Según vuestra observación, la población total de pardela balear debería de estar claramente infraestimada, y probablemente ésta se acercara a cifras en torno a los 20.000-30.000 ejemplares o más, como apuntan otros trabajos (Igual et al. 2004).

Teniendo en cuenta que la pardela balear es una especie catalogada como en peligro crítico, esta observación de tantos ejemplares juntos pondría de manifiesto la enorme población flotante (inmaduros + no reproductores) que debe tener la especie, lo cual es algo inusual desde el punto de vista demográfico (haciendo cálculos saldrían en torno a un 6-10% de individuos reproductores sobre el total de la población).

Esto es realmente interesante y surgen muchas preguntas sobre la ecología y comportamiento de esta especie de vida larga.

Os felicito de nuevo por vuestra extraordinaria observación y os animo (si queréis y sin compromiso alguno) a que escribáis una nota para El Serenet o cualquier otra revista científica detallando la observación y discutiendo si os apetece las implicaciones que tendría desde el punto de vista de la conservación una revisión al alza del tamaño poblacional de esta especie críticamente amenazada.


Vuestra observación pone claramente de manifiesto la importancia de los censos sistemáticos y su aplicación en materia de conservación de nuestras especies de aves marinas. Mi más sincera enhorabuena.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves
Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

14.12.09.

Es una especie curiosa sin duda. Para los que no conozcan su ecología, la Pardela balear es una especie mayoritariamente migrante, que abandona en verano el Mar Mediterráneo para dirigirse a los cuarteles de muda en el Golfo de Vizcaya (dónde se supone que hay también más alimento disponible). Luego, durante el otoño/invierno regresan al Mediterráneo. Esto ha hecho posible contarlas durante su paso por el Estrecho de Gibraltar y salían conteos sobre 17.500 - 18.500 ejemplares (según Andy Paterson en otro foro). Ahí es donde saltaron las dudas sobre la población real de la especie. Pero no creo que en el Estrecho contaran más de 16.000 ejemplares en un solo día, de ahí la importancia de este censo.

Al ser una especie que cría en lugares muchas veces inaccesibles, puede ser que una parte de la población no haya sido tenida en cuenta. Pero cuando hablamos de una población real 4 veces mayor al número de parejas censadas en reproducción... pues me extrañaría que se hubiera pasado por alto una parte tan grande. Como dice Pascual, esto continúa abriendo muchas dudas. ¿Tal vez no críen todos los años todos los ejemplares al ser especies de gran longevidad? Supongo que esto se habría sabido por datos de anillamiento. ¿Tal vez es su estrategia tener una gran población flotante que vaya reclutando? ¿Son únicamente jóvenes toda esa población flotante?

Mensaje de Manolo García en el FORO AOCS
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

14.12.09.

Aquestes observacions ens diuen que després de tots el models teòrics d'evolució de les poblacions i formules matemàtiques complicadíssimes, el que de veres encara serveix és contar. I això ens deu alegrar moltissim ja que mitjançant xarxes com la RAM es pot fer molt pel coneixement i supervivència d'aquestes espècies tan fràgils. Enhorabona a tots per seguir en el tall. Sense dubte és una dada històrica. Espere la facin servir bé.

Aquesta cifra encara pot ser més alta si sumen altres observacions simultanànies en altres punts de la costa (ex: Borriana)

Missatge de Josep Cardá Usó al FORUM AOCS

Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus)en plena tormenta, Gandia 2008

14.12.09.

En los resúmenes del VI CONGRESO DEL GRUPO IBÉRICO DE AVES MARINAS, Algeciras, Cádiz, 18-20 de abril de 2008, figuran dos ponencias que ofrecían estimas poblacionales. Os resumo lo más destacable de ambas:

¿Cuántas pardelas cruzan el Estrecho de Gibraltar?, de ARROYO, Gonzalo M.; CUENCA, David; de la CRUZ, Andrés; MUÑOZ, Antonio Román; ONRUBIA, Alejandro; RAMIREZ, Juan; GONZÁLEZ, Miguel.

Entre el 23 mayo y el 9 julio de 2007, correspondientes a 222,5 horas de censos los resultados obtenidos arrojan la cifra neta de 12.270 pardelas baleares censadas saliendo al Mediterráneo y se obtienen una estimación de en torno a 25.050 pardelas baleares migrando a través del Estrecho durante este periodo (IC 95% = 12.864-32.970) .

¿Cuantas pardelas baleares hay? Discrepancias entre los censos en colonias y en el mar. ARCOS, José Manuel. SEO/BirdLife. A partir de las densidades obtenidas (aves/km2), y utilizando técnicas de aleatorización (bootstrapping), se estimó un total de 27.600 pardelas (IC 95% = 12700-54700) en 2003, y 30600 (10100-70100) en 2004.

En cuanto a las concentraciones en un único censo, no tengo los datos a mano, pero me vienen a la cabeza algunas importantes, en torno a 10.000 ex., en los Deltas del Llobregat y del Ebro (década de los 90), en La Vendée (años 80), pero no recuerdo ninguna de esta entidad. Tendré que repasarlo.

Como apuntaba Pascual Lopez, habrá que ir preparando algo “serio”.

Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

16 diciembre 2009

BALSA DE 5.629 MAURETANICUS EN TAVERNES

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)


29.11.09.- Tavernes de la Valldigna, La Safor, València

Hoy por la mañana buena concentración de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) frente a la playa de Tavernes de la Valldigna. A las ocho de la mañana se veía un larguísima línea negra sobre el mar, a mucha distancia de la costa, formada por gran número de pardelas. Era una balsa de pesca a la que se iban incorporando más ejemplares desde el Norte y en la que se veían alcatraces (Morus bassanus), algún patinegro (Sterna sandvicensis) y patiamarillas (Larus michahellis). Al cabo de una hora he decidido no seguir contando ante la imposibilidad de controlar todo lo que se movía, por lo que no descarto que me haya quedado corto. Finalmente han sido un total de 5.629 ejemplares.


Además, como más destacable, un págalo parásito (Stercorarius parasiticus) atacando a un patinegro (Sterna sandvicensis), un par de audouin (Larus audouinii), 25 alcatraces (Morus bassanus), 1 cabecinegra (Larus melanocephalus) picoteando en la playa y cuatro grajillas (Corvus monedula) en vuelo casi sobre la arena de la playa.


Mensaje Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

28.11.09.- El Saler, València

Ayer por la mañana, en El Saler, había una buena balsa, más de mil. A ver si acudo a la próxima RAM, que ya va siendo hora.

Mensaje Vicente Llorens en el FORO SVO Aves

02 diciembre 2009

ALCA EN GANDIA

Alca común (alca torda)


19.11.09.- Gandia, La Safor, València

Ayer en Gandia también pudimos observar un alca común (alca torda)

Observadores: Toni Mulet y Alberto Martín


Mensaje Alberto Martín en el FORO SVO Aves
Foto de Alberto Martín, FONS FOTOGRÀFIC SVO