19 marzo 2007

CAUET / ALCA COMÚN (Alca torda)


ALCA COMÚN (Alca torda).

Taxonomía: El Alca común pertenece al Orden Charadriiformes, familia Alcidae y es una especie politípica: la subespecie nominal torda fue descrita por Linneo en 1758 y la ssp. islandica por Brehm en 1831. Los ejemplares que visitan España seguramente corresponden a esta última.

Descripción: Longitud entre 37 y 39 cm. y envergadura entre 63–68 cm. Machos y hembras indistinguibles. Ave con coloración de fuerte contraste entre las alas y partes superiores negras y cuerpo blanco puro; en verano presentan una línea blanca en las alas y cabeza y cuello negros, con una línea blanca que va desde el ojo hasta el pico y otra que atraviesa el pico perpendicularmente, mientras que en invierno la garganta y los lados del cuello son de color blanco. El pico es muy robusto, detalle que los diferencia de los muy parecidos Araos Comunes. Las patas son de color gris oscuro. El tamaño de la subespecie nominal es ligeramente superior al de la subespecie islandica.

Reproducción: Anida en huecos de acantilados o bajo rocas y la puesta es de un solo huevo, que depositan directamente, sin aporte previo de materiales,. La cría es colonial, generalmente cerca de Araos y la puesta tiene lugar en Mayo-Junio. La incubación la llevan a cabo ambos miembros de la pareja y dura unos 35 días. Aproximadamente 20 días después de la eclosión, el pollo se lanza al mar.

Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de peces de pequeño y mediano tamaño que capturan buceando, para lo cual se impulsan con las alas. En muchas ocasiones sumergen únicamente la cabeza para detectar la presencia de peces y no realizan las inmersiones hasta que detectan una presa. Son buenas buceadoras, pero raramente sobrepasan los 5 ó 6 metros de profundidad. Al parecer, no desprecian a los invertebrados, habiéndose comprobado la captura de moluscos y gusanos de mar.

Distribución: Su zona de reproducción en el Paleártico occidental se extiende por Jan Mayen, Islandia, Islas Feroes, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia y muy escasamente Francia y Alemania. Más allá, también se reproduce en Groenlandia y la costa este de Norteamérica. La especie no se reproduce en España. Los individuos de las colonias más septentrionales son fundamentalmente migratorios, mientras que en las más meridionales los adultos permanecen en invierno cerca de las áreas de cría y los jóvenes realizan movimientos migratorios de larga distancia.

El Alca común en la Comunitat Valenciana: El Alca común es un invernante habitual y moderado en nuestras aguas costeras y también puede verse durante las épocas de migración. No es difícil observarlos posados a no mucha distancia de la costa entre los meses de Octubre y Marzo, bien en pequeños bandos, bien individualmente y en ocasiones se aventuran a entrar en los puertos. Existen escasísimas citas en Junio y Julio. En cuanto al origen de las aves que visitan nuestras aguas, parece que deben de corresponder a aves británicas, atendiendo a las aves anilladas que se han recuperado en el Cantábrico y en el Mediterráneo español.

Amenazas: La población mundial no está globalmente amenazada y se estimaba en unas 700.000 parejas en 1.996, de las cuales el 70 % corresponden a Islandia y el 20 % a Gran Bretaña. Las principales amenazas para la especie coinciden con la de la mayoría de especies marinas: Capturas en artes de pesca, sobreexplotación de las especies piscícolas que componen su dieta, alteración de los ecosistemas marinos, contaminación (especialmente la del petróleo y sus derivados) y la caza en algunas de las zonas de cría e invernada. Existe, como en otros casos (p. ej.: Gaviota de Audouin), un factor de riesgo añadido, cual es el que gran parte de su población mundial se concentra para reproducirse en una misma zona, las costas islandesas, por lo que un accidente podría resultar desastroso para el futuro de la especie. Tampoco en nuestras costas tienen las Alcas fácil estancia. El mes de Febrero de 2.007 se recogieron 82 Alcas muertas en apenas tres kilómetros de recorrido en la Playa de El Pinet (Alicante), ahogadas en alguna red de pesca. Estas aves pudiron intentar aprovechar la comida fácil que significaba algún grupo de peces atrapados en una red de cerco. Al cerrarse y quedar atrapadas, perecieron axfisiadas.

La curiosidad: En algunas regiones del norte de España era costumbre entre los pescadores vender Alcas junto con el pescado, ya que eran frecuentes (y al parecer abundantes) las capturas de esta especie en las artes de pesca. Según se cuenta, se vendían peladas ya que las aves podían despellejarse con cierta facilidad.

Para quienes quieran saber más:

“Aves Marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias”, Andrew Paterson. Edilesa, 2.002.

“Atlas de las Aves Reproductoras de España”, Dir. Gen. de Conservación de la Naturaleza - SEO/BirdLife, 2.003.

“Las Aves Marinas de España y Portugal”, Andrew Paterson. Lynx Ediciones, 1.997.

“Libro Rojo de las Aves de España”, Dir. Gen. para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, 2.005.

Texto de Luis Aleixos.

No hay comentarios: