19 marzo 2007

CONCENTRACIÓN DE PARDELAS BALEARES


18/03/07. Mensaje de Luis Aleixos y comentario respuesta de Pep Arcos en el FORO GIAM.

"Al mediodía de hoy he visto una balsa de poco más de 550 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) en Tavernes de la Valldigna (V), pescando a unos 300 mts. de la costa. Son muchos ejemplares por aquí para estas fechas y se supone que deben andar ya incubando."

A Luis le extrañaban las fechas de esta concentración cuando el ciclo reproductor ya estaba iniciado, y Pep Arcos desde Murcia le contestó;

"Una observación interesante! Podría tratarse perfectamente de reproductores, ya que éstos suelen alimentarse en aguas del levante ibérico (principalmente Delta del Ebro Columbretes y zona del Cabo de la Nao) durante la cría. El hecho de que en época reproductora no sea tan normal observar grandes balsas cercanas a la costa (asociadas a pequeños pelágicos) parece deberse más a un cambio de alimentación, pues las pardelas pasan a observarse en mayor número mar adentro, y hacen un uso extensivo de los descartes de la pesca (así como de otras fuentes de alimento). Aun así, pueden verse concentraciones importantes en el levante ibérico incluso hasta mayo."

No hay comentarios: