19 noviembre 2007

TALLER DE PROCELARIFORMES EN CARIÑO.


19/11/07

Este fin de semana se ha celebrado un Taller Internacional sobre Ecología de Paíños y Pardelas en el Sur de Europa, celebredo en Cariño (Coruña), organizado por la Sociedad Galega de Ornitoloxía, Seo-Birdlife, Sociedad Galega de Historia Natural y el Ayuntamiento, al que hemos asistido Miguel Mondría y el que escribe.


Es obligado comenzar felicitando a los organizadores por el esfuerzo y por el resultado final (baste deciros que se alcanzó la cifra de 70 participantes, la mayoría nacionales, pero también franceses, portugueses y holandeses).


Como podéis imaginar quienes habéis participado en encuentros de este tipo, se intentó concentrar la mayor cantidad de información posible mediante presentaciones y comunicaciones breves, que en este caso se procupaban fundamentalmente de dos especies (paíño europeo y pardela balear). Con este planteamiento se echa de menos más debate, aunque algo hubo, y se recibe gran cantidad de información que en muchos casos cuesta asimilar.


En el aspecto ornitológico destacaría por su trascendencia una de las presentaciones del reconocido especialista francés Pierre Yéssou, quien a la vista de los resultados de análisis de adn, morfometría, vocalizaciones y otros estudios, concluyó que la determinación de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) como especie "buena" y diferenciada de la mediterránea (Puffinus yelkouan) no es ni mucho menos clara.


Para el domingo por la mañana se había previsto una salida en barco, limitada a 20 personas y una salida a la Estaca de Bares para los restantes, aunque las condiciones (viento fuerte de SO) no eran las mejores para poder observar gran cantidad y variedad de especies.


Como conclusión, encontramos buen ambiente, gente estupenda y la oportunidad de conocer personalmente a otros ornitólogos especialmente interesados en el estudio de las aves marinas, muchos de los cuales no habíamos tenido más contacto previo que el de cruzar mensajes en foros a través de internet.


Mensaje y foto de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: