27 noviembre 2007

CENSO RAM EN CULLERA, 1 de DICIEMBRE

Censo RAM en Cullera, noviembre de 2007.



Convocatoria RAM 1 de diciembre 2007

El sábado 1 de diciembre 2007 tendrá lugar la jornada mensual de la RAM,

Red de Aves y Mamíferos marinos.

HORARIO DE INVIERNO (octubre-abril):

El horario será 8:30 a 11:30 en el Mediterráneo y en les Illes Balears.

La Societat Valenciana d’Ornitologia coordina el censo desde el cabo de Cullera, siendo su responsable Luis Aleixos.

Interesados en participar dirigirse a svo_secretari @ yahoo.es


19 noviembre 2007

TALLER DE PROCELARIFORMES EN CARIÑO.


19/11/07

Este fin de semana se ha celebrado un Taller Internacional sobre Ecología de Paíños y Pardelas en el Sur de Europa, celebredo en Cariño (Coruña), organizado por la Sociedad Galega de Ornitoloxía, Seo-Birdlife, Sociedad Galega de Historia Natural y el Ayuntamiento, al que hemos asistido Miguel Mondría y el que escribe.


Es obligado comenzar felicitando a los organizadores por el esfuerzo y por el resultado final (baste deciros que se alcanzó la cifra de 70 participantes, la mayoría nacionales, pero también franceses, portugueses y holandeses).


Como podéis imaginar quienes habéis participado en encuentros de este tipo, se intentó concentrar la mayor cantidad de información posible mediante presentaciones y comunicaciones breves, que en este caso se procupaban fundamentalmente de dos especies (paíño europeo y pardela balear). Con este planteamiento se echa de menos más debate, aunque algo hubo, y se recibe gran cantidad de información que en muchos casos cuesta asimilar.


En el aspecto ornitológico destacaría por su trascendencia una de las presentaciones del reconocido especialista francés Pierre Yéssou, quien a la vista de los resultados de análisis de adn, morfometría, vocalizaciones y otros estudios, concluyó que la determinación de la pardela balear (Puffinus mauretanicus) como especie "buena" y diferenciada de la mediterránea (Puffinus yelkouan) no es ni mucho menos clara.


Para el domingo por la mañana se había previsto una salida en barco, limitada a 20 personas y una salida a la Estaca de Bares para los restantes, aunque las condiciones (viento fuerte de SO) no eran las mejores para poder observar gran cantidad y variedad de especies.


Como conclusión, encontramos buen ambiente, gente estupenda y la oportunidad de conocer personalmente a otros ornitólogos especialmente interesados en el estudio de las aves marinas, muchos de los cuales no habíamos tenido más contacto previo que el de cruzar mensajes en foros a través de internet.


Mensaje y foto de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.

11 noviembre 2007

CENSO RAM EN EL FARO DE CULLERA

Negron común (Melanitta nigra) en el faro de Cullera. Nov-2007.


10/11/07.

El sábado acompañamos Arturo Cabos y yo a Luis Aleixos en su censo mensual desde el cabo de Cullera para la Red de Aves Marinas (RAM). Estos censos se realizan de forma coordinada en muchos puntos de las costas peninsulares para obtener una estima del estado de nuestras aves marinas.


Destacar la presencia de dos hembras de negrón común (Melanitta nigra) y de 5 tarros blancos (Tadorna tadorna). Los limícolas estuvieron representados por 14 correlimos tridáctilos (Calidris alba). También observamos 11 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), 7 alcatraces (Morus bassanus) 2 juveniles, 4 subadultos y 2 adultos así como 1 gaviota cabecingra (Larus melanocephalus)


Los más abundantes fueron los charranes patinegros (Sterna sandvicensis) con 65 ejemplares seguidos de 41 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), las gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans), y alguna gaviota sombría (Larus fuscus) no se cuentan dado su abundancia pero la mayoría de las sombrías estaban en los campos de arroz fangueados en Sueca. También observamos 14 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) de las dos subespecies la carbo y la sinensis.


Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.