21 diciembre 2008

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

13.12.08


Un año más hacemos pública la convocatoria del Censo de Aves Marinas Invernantes en el Litoral de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es conocer las poblaciones y evolución de esas especies de aves que usan nuestras costas en la época invernal.


Para la realización de este censo es necesaria la participación de los ornitólogos que, como han demostrado en los pasados años, han respondido de forma sobresaliente a la convocatoria, consiguiendo cubrir muchos puntos de la costa de nuestra Comunitat. Por ello, nos volvemos a dirigir a vosotros para solicitaros vuestra participación.


Al igual que en la edición anterior, el censo coincidirá con la fecha del censo nacional que hace la RAM (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos), con lo que queda fijada para el día 10 de Enero de 2009, desde las 08:30 hasta las 11:30.


Cualquier lugar de la costa es bueno para realizar el censo, resultando mejores aquellos entrantes como cabos o puertos porque nos permiten reducir la distancia a las aves marinas. Para una mejor organización del Censo y concretar algunos aspectos que se separan del protocolo "standard" de la RAM, es necesario comunicar previamente con el coordinador:


luisaleixos@ hotmail.com


La metodología es la de la RAM, que puede consultarse en el siguiente enlace.


Básicamente consiste en anotar el número de ejemplares de todas las especies observadas en el horario establecido, concretando dirección de vuelo o comportamiento y sexo/edad, si es posible, especificándolas en intervalos de 30 minutos. Debe evitarse duplicar ejemplares. Para facilitar el posterior tratamiento, los datos obtenidos deberán ser remitidos en la ficha que se adjunta.


Los coordinadores agradecemos nuevamente la colaboración a quienes participásteis en la última edición, con el ruego de que lo hagáis llegar a otros posibles participantes, porque no tenemos todos las direcciones de contacto y algunos correos nos han sido devueltos como erróneos. Contamos con vosotros para el proximo Censo.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: