Desde hace décadas se sabe que numerosas aves marinas nidificantes en el norte y centro de Europa tienen como punto de invernada el Mediterráneo y en concreto las costas del levante español. En la península se empiezan a realizar censos de aves marinas a finales de la década de los setenta (Carrera et al., 1981), aunque enfocados hacia el grupo de los láridos. En Alicante este tipo de recuentos comienzan en el año 2002 (Santamaría & Gomis, 2006).
Un año más, una red de 47 voluntarios ha realizado un censo de las especies de aves marinas que acuden a nuestras costas a realizar la invernada. Se ha incluido el registro de las observaciones de mamíferos marinos que han sido avistados durante el censo.
Aves marinas
Se detectaron la presencia de 9.143 ejemplares de 23 especies/familias. Se incluyen en esta categoría Negrones, Somormujos, Zampullines y Vuelvepiedras común. El puesto de observación que anotó más especies fue el de la desembocadura del rió Segura con 12, para un total de 557 individuos.
Aves terrestres y acuáticas no marinas
Sólo se avistaron 98 ejemplares (1,1% del total), correspondientes a 18 especies terrestres (más un bando de anátidas del que no pudo concretarse su nivel específico), la mayoría de las cuales corresponden a ardéidas y limícolas que en ocasiones buscan alimento en playas y zonas rocosas del litoral.
Mamíferos marinos
Se detectaron 15 ejemplares de Delfín mular (Tursiops truncatus), distribuidos en dos provincias, Castellón (8 ejemplares en Burriana, incluidas 2 crías) y Alicante (3 ejemplares en la Torre del Xarco y 4 en el Cabo de las Huertas).
Se puede descargar integro en Internet:
Autores
Gran repercusión en los medios de comunicación del Censo de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana 2009.
Entre otros apareció publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario