22 diciembre 2006

CORRELIMOS TRIDÁCTILOS EN PORT SAPLAYA.

24/12/06.

Saludos.

Comentaros que el domingo 24, en un breve paseo, pude observar en la playa de Alboraya; entre la playa de la Patacona y Port Saplaya, varios grupos de los Tridáctilos que comenta Rafa ( conté aprox. unos 85 ex. ).Pero lo peor fue encontrar al menos 2 Alcas ( Alca torda) muertas en la escasa playa que dejaba el temporal: una junto a la desembocadura del Carraixet y otra apenas 400-500 metros al norte, frente al centro comercial. Y digo al menos 2, por que unos 800 metros al sur del Carraixet había un tercer cuerpo que tenía toda la pinta de ser otra Alca, pero estaba en tan mal estado y tan rodeado de todo tipo de desperdicios que es difícil asegurarlo.

Ximo Arévalo, en el FORO SVO Aves.

22/12/06.
Llevamos dos días con mala mar, las olas golpean sin descanso haciendo desaparecer, por momentos, los espigones y las playas bajo sus aguas revueltas. Lo que para algunas especies significan días de hambre para otras son días de abundancia.

En Alboraia, en Port Saplaya, hoy había una sorprendente reunión de cerca de 100 correlimos tridáctilos (Calidris alba). Yo es la primera vez que observo tan gran número en València. Estos limícolas en compactos grupos se dedican a jugar al “corre que te pillo con las olas”. Cuando estas se retiran las siguen picoteando por las arenas todo lo que les parezca comestible. Cuando las aguas vuelven sobre sus pasos, ellos se retiran siempre unos centímetros por delante de la lengua húmeda. Si la velocidad les sorprende un corto aleteo les da el suficiente impulso para evitar un chapuzón.


A pesar del viento frío y húmedo que dificulta la observación desde el paseo marítimo, vale la pena aguantar y disfrutar con las carreras adelante y atrás que llevan entre las patas de las gaviotas reidoras (Larus ridibundus), unas 25 mucho más tranquilas y que incluso se permiten algún baño en las aguas chocolateadas de las acequias en busca de algún manjar flotante. Dos cormoranes bucean entre las olas supongo que esperando tropezarse con algún pez mareado.

Sólo han finalizado los juegos tridáctilos cuando un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) a probado suerte cerniéndose sobre la menguada playa. Los “alba” han levantado el vuelo, y en estrecho bando han revoloteado con su típico vuelo alterno. Para el observador desde tierra es un sincrónico baile de grupo consistente en ahora te enseño mi dorso gris con estrecha franja alar blanca, ahora te enseño mi vientre blanco. El pequeño falcónido ha decido que mejor buscar en otro sitio y los tridáctilos han vuelto a sus juegos con las olas.

Texto y fotos: Rafa Muñoz.

No hay comentarios: