16 febrero 2008

GAVIOTAS "COLEGIALES" EN VALÈNCIA.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) predando sobre páloma (Columba livia). València 2005.


15/02/08


Esta mañana he pasado un rato en los Salesianos, en la Avenida de la Plata. Ha coincidido con el final del recreo de los chavales y os podéis imaginar cómo estaba todo. Bueno, pues mientras limpiaban he podido ver cómo un grupo de gaviotas merodeaba por la zona, bajando cada vez más, hasta que por fin se han decidido a posarse. Iban varias patiamarillas (Larus michahellis) y un par de reidoras (Larus ridibundus). Han curioseado por aquí y por allá, han picoteado algo y alguna ha bebido en los charcos que habían.


Me ha parecido curioso, sabía que las gaviotas aprovechan lo que sea, pero de ahí a que se metan a comer al patio de un colegio pues no sé, no lo había oído ni visto hasta ahora. ¿Qué os parece? ¿Alguno de los que trabajáis en coles lo ve de vez en cuando?


Mensaje de Marcial Marín en el FORO SVO Aves.

Foto de Paco Gresa, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


El año pasado yo estudiaba Bachiller en el otro Colegio Salesiano, el de la calle Sagunto. Durante todo el curso era habitual cuando terminaba el recreo la bajada de gaviotas en abundancia a papear, sobretodo muchas reidoras (Larus ridibundus), pero también patiamarillas (Larus michahellis) y alguna sombría (Larus fuscus), allí nunca vi audouin (Larus audouinii).


Mensaje de Alex Alamán en el FORO SVO Aves.

Paloma doméstica (Columba livia)


Como muchos de vosotros ya sabéis, en la ciudad de València crían algunas parejas de gaviota Mediterránea (Larus michahellis), por lo que es muy habitual observar a esta especie en el casco urbano. En varias ocasiones las he visto realizando ataques a las palomas domésticas (Columba livia var. domestica), pero sin mucho éxito. También hay documentados ataques a estorninos (Sturnus sp). En la ciudad de Barcelona también las he visto intentando predar sobre las palomas, y he oído que también atacan a las cotorritas grises (Myiopsitta monachus), que allí son muy abundantes.


Por su parte, las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) las he observado muy pocas veces dentro de la ciudad, y con pocas excepciones sólo en los barrios al norte del Cauce Viejo del Túria (sobre todo por Orriols y Saidía, por ejemplo, en la Avda. Peset Aleixandre). La gaviota sombría (Larus fuscus) la he observado únicamente en una ocasión dentro del casco urbano, concretamente 1 ex. hace años que estaba alimentándose de los restos de comida un lunes por la mañana después del partido de fútbol del domingo tarde en las gradas del estadio de Mestallla, en compañía de gaviotas mediterráneas (Larus michahellis).


La observación de gaviotas de Audouin (Larus audouinii) dentro del casco urbano aún es más rara, aunque ahora recuerdo que mi hermano en una ocasión vio esta especie si no recuerdo mal sobrevolando la Estación del Norte.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Hola Marcial. Yo trabajo en un colegio, en el barrio de Torrefiel, y las patiamarillas (Larus michahellis) nos visitan todos los días y limpian de restos de bocatas el patio. También vienen, aunque menos, reidoras (Larus ridibundus). A las patiamarillas (Larus michahellis) las he visto además tres veces intentando cazar palomas (Columba livia var. domestica), y la semana pasada cuando entrábamos a clase por la tarde, estaban volando 4 ó 5 por encima de nosotros cuando una compañera me llamó porque "había visto un bicho caer". El bicho en cuestión era una tórtola turca (Streptopelia decaocto) con un buen boquete en un costado. Aunque no lo vi, supongo que fueron ellas las que la cazaron. A otros colegios e institutos de la zona también acuden todos los días.


Mensaje de Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)


D
el tema de las gaviotas, abundantes son pero por mi calle nunca las he visto bajar (ni al colegio ni al instituto).


Lo que si que es cierto, y a raíz de lo que comenta Toni es que las gaviotas mediterráneas (Larus michahellis) se dedican a acosar a otros grupos de aves. En concreto yo las he observado (no tengo las fechas apuntadas) persiguiendo a una cotorra de máscara roja (Aratinga erythorgenys). Era bastante curiosos ya que las gaviotas atacaban a algún individuo en concreto, de cotorrita y el resto de cotorras, en lugar de huir, trataban de ayudar a su compañero. Para ello volaban hacia las gaviotas y se cruzaban delante para despistarlas (a fin que no tuviesen objetivo fijo y les resultase difícil el ataque). Un caso me hizo especial gracia, ya que un día volaba una pareja de aratingas (separadas del grupo) y una gaviota acosó a una de ellas en persecución durante cerca de 5 minutos. La otra hizo acopio de valor y se puso delante del atacante para despistarlo y... la primera cotorra aprovechó el desconcierto para huir y dejar a su amiga con la gaviota. Supongo que esta, cuando lograse zafarse de la michaellis en cuestión se cuestionaría muy mucho su futuro comportamiento de ayuda.


No se como es el tema con los estorninos, pero supongo que siendo gregarios será semejante.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.

Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


No hay comentarios: