04 febrero 2008

OBSERVACIÓN AVES MARINAS ANILLADAS


Jornadas de Observación de Aves Marinas Anilladas del 8 al 10 de Febrero de 2008


El GIAM convoca la 2ª jornada dedicada a la observación de aves marinas anilladas con anillas de códigos de colores. Durante un fin de semana, observadores de toda España realizarán un seguimiento simultáneo de aves marinas para la detección y lectura de las aves con anillas de PVC de color, con la coordinación del GIAM.


La "1ª Jornada de Observación de Aves Marinas Anilladas" se celebró en 2007, coordinada por 6 responsables de especies, y registró una con gran participación (mas de un centenar de observadores) a los largo de la costa española y centro peninsular. Se registraron casi 500 aves anilladas de 9 especies: cormorán grande (Phalacrocorax carbo), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) , gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) , gaviota de Audouin (Larus audouiin), gaviota patiamarilla (Larus michahellis) , gaviota sombría (Larus fuscus) y gaviota reidora (Larus ridibundus), gaviota tridáctila (Rissa tridáctila) y gaviota cáspica (Larus cachinnans). Esta actividad ha dado lugar a una cantidad importante de datos para diferentes proyectos de anillamiento españoles y extranjeros, leyéndose anillas de varios países europeos con los que los miembros del GIAM mantienen colaboración desde los últimos años a través del control de anillas de PVC. Próximamente serán publicados en el Boletín del GIAM (ver web).


Para participar en esta jornada es necesario utilizar la ficha estandar para anotar los resultados de localidades y tiempo de observación, aves totales observadas y aves anilladas observadas (descargar ficha). La ficha debe ser enviada al coordinador de especie correspondiente en el plazo más breve de tiempo. El coordinador se encarga de tramitar la observación con el anillador. Una vez conocidos los datos de anillamiento, el coordinador enviará los datos a los observadores.


Cualquier persona interesada puede participar en esta actividad los días 8, 9 y 10 de febrero.

Mas información (metodología, contacto) ver ficha en web del GIAM: http://www.seo.org/?GIAM


Coordinador del GIAM

Xulio Valeiras coordinadorgiam@ gmail.com



No hay comentarios: