09 febrero 2008

UN CHARRÁN PATINEGRO CON UNA CURIOSA ANILLA

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

5/02/08


Hola a todos, ya que Luis Aleixos ha comentado el tema de las aves marinas anilladas, voy a aprovechar la ocasión para preguntar a los anilladores.


El otro día me fijé que un charrán patinegro (Sterna sandvicensis), llevaba una anilla, pero me pareció una forma muy rara, no se si es porque es un individuo viejo, (llegan a 25 años), y lleva una anilla de la década de Matusalén o es que realmente se le colocan así de finas. Os envío una foto. La he reducido de tamaño para enviarla al correo, por lo que cuando la ampliéis para ver la anilla, perderá calidad y se apreciará peor, pero bueno, para hacerse una idea....


Mensaje de Víctor París en el FORO SVO AVES.

Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÁFIC SVO.


Tienes razón. Yo nunca había visto una anilla así: tiene forma de aro, y no de anilla convencional. El charrán patinegro (Sterna sandvicensis) se anilla actualmente en España con una anilla del modelo 4, que es una anilla circular de acero inoxidable de 5.5 mm de diámetro, 5.5 mm. de altura y 0.7 mm. de grosor. Para que os hagáis una idea del tamaño de esta anilla, es la anilla que se le pone a especies como el vencejo real, el macho del gavilán, la carraca, el cuco, la gaviota reidora, la avefría, etc. La anilla que lleva el ejemplar que fotografiaste es excepcionalmente baja (cuesta creer que lleve una inscripción completa con remite y numeración).


Anillando un vencejo real (Apus melba)


Lo que también es raro es que el individuo lleve sólo anilla metálica, ya que habitualmente este tipo de aves se anillan con anillas de PVC. Esto es debido a que los estérnidos, láridos, etc. son difícilmente capturables en redes japonesas, pero proporcionan muchas recuperaciones cuando se marcan con PVCs que pueden ser leidos con telescopio a cierta distancia.


Por lo tanto, lo normal es que esta especie sea anillada con un PVC en una pata y la anilla metálica convencional (que es obligatoria ponerla) en la otra pata. Es decir, la anilla metálica va siempre, y la de PVC es adicional, aunque en esta especie ponerla sería lo más coherente, por lo que he comentado antes.


He estado mirando todos los programas de marcaje de esta especie en Europa y todos los que han sido comunicados (podría ser que alguien no hubiera comunicado el programa de marcaje) incluyen anillas metálicas en una pata y PVC de colores con o sin dígitos en una o dos patas. Que sepa, están marcando esta especie en España (Delta de L´Ebre), Italia, Francia, Suecia y Bélgica, aunque ya os digo que es posible que alguien no haya comunicado el programa de marcaje a la central de anillamiento.


En el Delta de L´Ebre, las aves marcadas llevan una anilla de PVC negro con dos dígitos blancos, y por supuesto, la de metal en la otra pata. Por lo tanto, sólo con la foto no podemos saber de dónde procede el charrán visto por Víctor.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO AVES. Grupo de Anillamiento LLEBEIG

Foto de Daniel Domingo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


8/02/08

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


No tengo delante la base de datos actualizada de mis lecturas de anillas, pero mi experiencia con charranes patinegros es contraria a lo que expone Toni. Entre el 13/11/04 y el 26/10/06 controlé 15 ejemplares anillados, de los cuales sólo 3 iban marcados con pvc (la única de la que conseguí averiguar la procedencia era italiana, Saline di Comacchio) y los restantes sólo portaban anilla metálica. Desde 2.006 habré visto 6 ó 7 ejemplares anillados y ninguno con pvc.


Creo recordar que alguien me comentó que es una especie bastante fiel a sus zonas de cría, por lo que parece lógico pensar que exista algún método de captura que compatibilice los anillamientos de sus pollos nidífugos con el control de los adultos reproductores; luego si se está llevando a cabo algún estudio sobre, por ejemplo, la fidelidad a las colonias de cría, bastaría con la anilla oficial porque se controlará al ejemplar "en mano" y además hay un menor coste económico, aunque se perdería la oportunidad de obtener más información fuera de estas zonas.

Y confirmo lo que dice Toni, la anilla del ave vista por Víctor es rarísima.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


8/02/08

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


Está claro, la realidad no miente. Lo que quiero decir es que si yo anillara esta especie, parece lógico pensar que lo haría con anillas de PVC de colores puesto que a prori es el método más rentable para obtener recuperaciones de esta especie. La decisión sobre si una especie debe o no debe anillarse con PVC debe pasar inexorablemente por valorar la relación entre el esfuerzo de recuperación y el número de aves recuperadas. Es decir, que el método empleado debe ser aquel que con el menor esfuerzo proporcione un mayor número de recuperaciones. Es fundamental que cada proyecto de marcaje sea diseñado teniendo en cuenta aspectos como la biología y comportamiento de la especie a anillar. Por ejemplo, desde mi punto de vista, el anillamiento de paseriformes palustres de los géneros Acrocephalus y Locustella con anillas de colores de PVC (salvo proyectos muy concretos) no tiene una gran utilidad puesto que casi la totalidad de las recuperaciones de estas especies se obtienen mediante el anillamiento convencional y no mediante lecturas de los PVCs por parte de los observadores de aves. Es decir, en términos generales no es eficaz anillar carriceros y buscarlas con anillas de PVC puesto que las recuperaciones que van a dar, en la gran mayoría de los casos, van a ser de aves controladas por otros anilladores, para lo cual es suficiente con la anilla metálica convencional.


En el caso del charrán patinegro, igual que ocurre con muchas especies de gaviotas, anillar estas especies únicamente con una anilla de metal significa que en muy pocas ocasiones se va a obtener una recuperación. Luis mismo lo está diciendo: de 15 charranes patinegros anillados que controló, sólo 3 estaban marcados con PVC de color. Si todos ellos hubieran sido marcados con PVC's, muy posiblemente hubiera obtenido más lecturas. Por lo tanto, el estirón de orejas aquí hay que dárselo a algunos anilladores de aves, que no diseñan bien el método de captura adecuado para la especie que quieren trabajar, y otros, cuando lo hacen, por no comunicar a la central de anillamiento los colores y series de dígitos empleados en el marcaje.


Los estérnidos se anillan principalmente como pollos en las colonias de cría. Los volanderos (de los que se marca una cantidad considerablemente menor), se capturan en las campañas de marcaje de larolimícolas, habitualmente mediante redes japonesas por la noche. Por lo tanto, la lectura de anillas no es el único método para obtener recuperaciones de estas especies: también el trampeo de volanderos.


Como algunos sabéis, mi hermano Manu trabaja en el Parque Natural de Corrubedo (A Coruña) y lee cada año más de 50 PVCs en gaviotas de varias especies. En ocasiones observa ejemplares de gaviota sólo con anilla metálica, las cuales obviamente no puede "recuperar", lo cual no sirve para nada. En mi opinión, y salvo casos concretos, marcar estérnidos y láridos únicamente con anilla metálica convencional supone no aprovechar al máximo el esfuerzo de trampeo (o captura) y minimiza la tasa de recuperación de esa especie.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


8/02/08

Sobre el tema de los charranes patinegros, mi experiencia en Galicia es que de cada 100 aves que se ven posadas hay al menos una anillada con anilla metálica; sin embargo, hasta le fecha aún no he tenido la suerte de ver ningún patinegro con PVC. Esta especie, como ocurre con el charrán común, está siendo objeto de estudio en centroeuropa, concretamente en estudios sobre las colonias de cría. Se anillan principalmente con metálica, y en pocos casos con PVC.


Normalmente se trampean los adultos en el nido, además de los pollitos. Actualmente se utiliza un "transponder" , una especie de chip como el que le ponen a los perros, que identifica a cada ave, además de dar información sobre temperatura corporal y otros. Para que un transponder funcione, hay que colocar un receptor muy cerca (menos de un metro de distancia), lo cual se consigue camuflándolo en el nido o cerca de él. Cuando el adulto se posa, el receptor lee la información del chip, y de esa manera se identifica el animal sin las típicas molestias del anillamiento convencional.


Por cierto, como anécdota, hace unos años se pensaba que la supervivencia y filopatría en los charranes eran muy bajas, pues pocos de los charranes que se anillaban en las colonias de cría europeas volvían al año siguiente a las mismas. El uso de los transponders dio una respuesta inesperada: los charranes eran capturados en las zonas de invernada africanas por los niños para quitarles una cosa metálica que llevaban en las patas y hacer collares para luego venderlos a los turistas. Lo descubrió un investigador haciendo turismo al que le intentaron vender un collar con anillas que había puesto él.


El uso de los transponders demostró que las aves que volvían a las colonias de cría eran las que habían sido anilladas el año anterior, pero sin anilla.


Mensaje de Manu Polo en el FORO SVO Aves.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

No hay comentarios: