22 marzo 2009

PRENSA: UN FRAILECILLO EN EL GRAU DE VALÈNCIA



Frailecillo (Fratercula arctica) petroleado por el PRESTIGE.


LEVANTE E.M.V.



Viernes 13 de marzo de 2009


Localizan un ave del Ártico en el puerto de Valencia



El ejemplar, del que apenas se conocen citas, está siendo atendido en el centro del Saler


J. S., Valencia.


La Autoridad Portuaria de Valencia ha entregado al Centro de Recuperación de Fauna la Granja de El Saler un ejemplar de frailecillo (Fratercula arctica), ave marina del Atlántico norte habitual de latitudes nórdicas. El frailecillo fue encontrado el pasado día 7 por trabajadores portuarios en un muelle del puerto de Valencia. El ejemplar se encuentra en tratamiento ya que presentaba una herida por golpe en la cabeza. Su recuperación es rápida y probablemente será liberado pronto ya que estos animales no pueden vivir en cautividad.


Los frailecillos no anidan en España, y aunque su presencia no es excepcional, fuentes del Centro de Recuperación de Fauna que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente dijeron que el segundo caso registrado en los últimos años, incluso admitían que no sabían muy bien cual debía ser el protocolo a seguir con este animal.


El Anuario Ornitológico Valenciano cita avistamientos de cuatro ejemplares en dos parejas distintas en días diferentes en las islas Columbretes en febrero y marzo de 1994. En 1993 el ave fue vista en marzo en Benicàssim, a 200 metros de la orilla, mientras que en 1992 las citas abarcan a las Islas Columbretes y al litoral marítimo del parque natural de La Albufera. En 1991, primera cita registrada en el anuario, el frailecillo tan solo fue localizado en las Columbretes.



Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: