22 marzo 2009

GAVIOTAS EN BORRIANA

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)


11.03.09 -

Isabel Bischoping y yo hemos estado esta tarde gavioteando por el puerto de Borriana (Castelló). Se nota que los bichos ya se están marchando a sus zonas de cría, muy poca gaviota sombría (Larus fuscus), algo de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), unas 120 gaviotas de Audoüin (Larus audoüinii) y unas 60 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).


Hemos podido hacer 6 lecturas de anillas de Audoüin, 1 de michahellis y otra de fuscus.


La sorpresa nos la hemos dado cuando hemos localizado un adulto de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) posado en uno de los muelles. Hemos podido acercarnos bastante y observarla con todo lujo de detalles. No es la primera vez que veo esta especie en el puerto de Borriana, seguramente se trate de aves que se "dejan llevar" por la gaviotas cabecinegras, especie muy abundante en invierno en este puerto y al asociarse a éstas en alta mar tras los pesqueros llegan a entrar en el mismo puerto integradas en los grupos de cabecinegras.


También una gaviota enana (Larus minutus) adulta en la playa de L'Arenal, pegada al puerto. La mar muy pelada, no hemos visto prácticamente movimiento de bichos.


Como muchos sabreis, desde hace ya varios inviernos hay una gaviota de Delaware (Larus delawarensis) que inverna en el puerto de Borriana, un bicho que se localizó ya hace algunos años como 1er. inv. y ahora ya es un precioso adulto. Nosotros hoy no hemos tenido la suerte de verla, quizá ya se ha marchado donde nadie sabe a pasar el resto del año hasta el próximo invierno.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

12.03.09 -

Simplemente comentar que la gaviota de Delaware (Larus delawarensis) aún sigue, el lunes 9 de marzo la pude fotografiar encima de una farola en la "escollera curta", las sombrías han disminuido en gran cantidad así como las cabecinegras, se mantienen en números bajos las reidoras y patiamarillas entre 100 y 200 ex. mientras que las Audouin estan aumentando.

Mensaje de Josep Bort en el AOCS.
Foto © Josep Bort

No hay comentarios: