09 marzo 2009

LAS ANILLAS DE LECTURA A DISTANCIA

Gaviota de audouin (Larus audouinii)



1.03.09

Hola Pepe y resto de foreros,


las audoüin con anillas de colores suelen ser también del Delta del Ebro, yo por lo menos tengo algunos controles de bichos con colores y todos han resultado ser del Delta, auque no te podría asegurar que en otros proyectos se estén marcando bichos con colores también.


Hace una semanas Luis Aleixos comentaba de un bicho al que hizo un control y resultó tener más de 20 años. Por curiosidad me puse a repasar los historiales de audoüinii que tengo de los controles que he podido hacer en los últimos años y el bicho más viejo es un ave observada el 27/06/2008 en el estany de la Plana, Sueca (València) que fue anillado en la Punta de la Banya, Delta del Ebro (Tarragona) el 24/06/1989, por lo que este bicho tenía 19 años. Curiosamente, tenía en casi 20 años de vida un único control anterior al mio, en el 2006 en Barcelona.


No se si estas ausencias de controles serán debidas a la poca costumbre de la comunidad ornitológica de leer y sobre todo tramitar anillas (desgraciadamente se hacen controles que luego quedan enterrados en nuestros cuadernos de campo sin tramitar, y eso no aporta ninguna información, ni al que la lee ni al anillador) o es que hay bichos que pasan largas temporadas en Marruecos, Mauritania o Senegal, donde la comunidad de ornitólogos es escasa y las posibilidades de lecturas lo son más aún. El pasado año pudimos leer una docena de anillas de audoüin en Marruecos y todas excepto una eran del Delta del Ebro.


Aunque los controles de audoüin deparan pocas sorpresas por regla general, ya que prácticamente todos vienen del Delta del Ebro, no hay que perder la esperanza, ya que hay proyectos de marcaje de audoüin en Italia, Grecia y Croacia. En Castellón, Miguel Tirado ya ha obtenido algún control de bichos procedentes de Italia y Grecia, así que ánimo, algún día saldrá la sorpresa.


Mensaje de Toni Alcocer el FORO SVO Aves.
Foto de José Llácer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: