26 febrero 2009

11 ESPECIES DE GAVIOTAS EN LA ALBUFERA

Concentración de gaviotas tras los tractores en la "fanguejá"


19.02.09


Esta mañana he podido observar una gaviota argéntea (Larus argentatus) de 2cal y una gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 1er inv. en el Tancat de El Fang, muy cerca de El Palmar. La delaware se trata del mismo ejemplar que se ha estado observando días atrás en la marjal de Alfafar ya que se han comparado plumajes con fotos tomadas en ambas zonas.


Las grandes concentraciones de láridos son más patentes a partir de febrero y hasta mediados de marzo, época en la que se fanguean los campos de arroz y los bandos de gaviotas se cuentan por miles. Las gaviotas acuden a los campos a alimentarse de cangrejos americanos (Procambarus clarkii) que quedan al descubierto al pasar los tractores en su labor de fangueo. Es entonces cuando se brinda una estupenda oportunidad para observar diversas especies de gaviotas y para familizarse con los diferentes plumajes y edades de las diversas especies. Las especies más comunes son la gaviota reidora (Larus ridibundus), la gaviota sombría (Larus fuscus), la gaviota patiamarilla (Larus michaelis) y en menor medida la gaviota de Audoüin (Larus audoüinii). Con una gran dosis de paciencia, hay que ir repasando una por una los miles de gaviotas, tarea que más tarde o más temprano será recompensada con el hallazgo de alguna especie menos común como la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) o la gaviota cana (Larus canus).


Cangrejo americano (Procambarus clarkii)


Para que os hagais una idea y para que os animeis a salir a observar gaviotas, en poco más de un mes he podido observar hasta 11 especies de gaviotas en diferentes zonas de marjal de L'Albufera, siendo gaviota reidora (Larus ridibundus), gaviota sombría (Larus fuscus), gaviota patiamarilla (Larus michaelis), gaviota cáspica (Larus cachinnans), gaviota argéntea (Larus argentatus), gaviota de Audoüin (Larus audoüinii), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), gaviota cana (Larus canus), gaviota de Delaware (Larus delawarensis), gaviota tridáctila (Rissa tridactila) y gaviota enana (Larus minutus).


Por otro lado, otra interesante tarea es la lectura de anillas de PVC en gaviotas, sobre todo en L. fuscus y audoüinii. Con paciencia y constancia se pueden leer varias anillas cada jornada y después de tramitarlas saber que a L'Albufera llegan sombrías desde muchos puntos de Europa como Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia, Noruega o incluso Islandia y que muchas de ellas repiten año tras año!!!


En definitiva, que vale la pena salir a ver gaviotas, a priori puede parecer dificil diferenciar las diversas especies o las edades, pero es como todo, ponerse y aprender, nadie nace aprendido. Ánimo.

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: