01 febrero 2009

AVES MARINAS EN EL PUERTO DE VALÈNCIA

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)


16.01.09

Ayer estuve otra vez pajareando por el Puerto de Valencia y la verdad es que vi más o menos lo de siempre... destacando los 0 o ninguna pardela balear (Puffinus mauretanicus) será por eso de estar tan cerca de El Saler.

Por lo demás, muchas gaviotas de diversas especies: patiamarillas (Larus michahellis) , sombrías (Larus fuscus), audouin (Larus audouinii), reidoras (Larus ridibundus) y unos números bastante decentes de cabecinegras (Larus melanocephalus) .

De otras especies, buenos numeros de charranes patinegros (Sterna sandvicensis) , un par de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y muuuuuuuuchos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), llegando a contabilizar un bando de 61 individuos y otro de 88,los dos volando en sentido N-S. Pero justo el cormorán más interesante de la mañana iba más solo que la una sobrepasando el puerto en vuelo N-S a las 11:23 de la mañana -puestos a ser precisos. Al verlo desde tierra le noté algo curioso, así que lo enfoqué y pude ver que tenía el cuello completamente gris, y una mancha blanca lateral sobre la base de las patas... un cormorán grande en plumaje nupcial!!! en enero!! Una cosa es que ya haya algunas reidoras con la cabeza completamente negra, pero esto me parecía un pelín abusivo, así que pregunta: ¿Es normal ver cormoranes con este plumaje por estas fechas?


Y se me olvidaba... cuando ya pensaba que no lo iba a ver, me encontré de nuevo con el vuelvepiedras (Arenaria interpres) del puerto. No se si hay varios, pero yo siempre veo uno sólo.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres) en el grau de València, enero 2009.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Fotos de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

En Galicia ya tenemos cormoranes grandes en plumaje nupcial desde hace un par de semanas, aunque aún son pocos, pero ya se registran moviemientos prenupciales hacia el norte, así que ya se van preparando. Otros que ya se han vestido de gala son los moñudos, qyue de hecho ya tienen puestas activas. Da miedo verlos incubando con este temporal...

Un saludo desde A Coruña

Mensaje de Manu Polo en el FORO SVO Aves

No hay comentarios: