01 febrero 2009

NEGRONES ESPECULADOS EN GANDIA

Negrones especulados (Melanitta fusca) grau de Gandia, enero 2009.

16.01.09

Hola, el sabado pasado día 10 en la RAM Francisco José Llacer y un servidor discutíamos de si eran negrones comunes (Melanitta nigra) o especulados (Melanitta fusca) los 9 negrones que vimos.

Hoy hemos constatado que son negrones especulados pero la discusion hoy era si eran jovenes o adultos. Mi teoria es de un macho de 1er invierno y 8 jovenes, para el resto un macho adulto y jovenes.

Creo que el macho no es adulto por tamaño pico, ausencia de mancha blanca en ojo y fina franja blanca en ala ademas por aquello de las dispersiones que realizan muchos de los jovenes de algunas aves el o los primeros años...

Las fotos son malas pero os mando algunas.


observadores: Alberto Martin, Toni Mulet, Rafael Gonzalez, Juan Antonio Gómez (Rios), Juan Luis Cano.

Negrones especulados (Melanitta fusca) grau de Gandia, enero 2009.


Mensaje de Alberto Martín en el FORO SVO Aves
Fotos de Alberto Martín, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Negrón especulado (Melanitta fusca)

16.01.08

Hola Alberto,
lo primero daros a los observadores la enhorabuena por esta observación, ya que esta especie es bastante rara en las costas de la C.V. Además, creo que se trata del grupo más numeroso de esta especie registrado hasta hoy en las costas de la Comunitat Valenciana (lo digo de memoria, por lo que no es seguro).

Por lo que he podido ver en las fotos, en la segunda se aprecia a la derecha de la imagen y recortado el ejemplar macho. Personalmente no me parece un ave joven ya que en la imagen se aprecia claramente el amarillo del pico en extensión y sobre todo en intensidad suficiente como desde mi punto de vista descartar un ave joven de 1er inv. Los jóvenes en estas fechas ya mostrarían algo de amarillo, pero no tan extendido por el pico y sobre todo no tan intenso, sino un amarillo mucho más "desteñido". Por otro lado, un ejemplar macho de 1er inv. debería conservar alguna mancha facial, sobre todo la de detrás del ojo. Si se amplía la imagen parece adivinarse una pequeña mancha bajo del ojo, típico de las aves adultas, aunque es bastante ténue.

En el resto de fotos no se si muestra al macho, ya que el juego de luces hace que se vean en todos los ejemplares los mantos muy negros, incluso en los que se ve que son hembras. Si volveis a ver el grupo, mirarle al macho el manto, en un ave adulta debería ser negro azabache, y en un bicho joven debería tener aún tonos pardos, sobre todo en las grandes cobertoras. De todas maneras, los machos de esta especie pueden llegar a 2 inv. con el plumaje aún no completo de adulto, y este ave podría ser un 2 inv. por lo amarillo del pico, pero por oto lado por lo ténue de la mancha bajo el ojo, pero bueno, esto ya es mucho decir. Lo que me parece bastante claro es que no se trata de un ave de 1er inv.

Bueno Alberto, lo dicho, enhorabuena por la observación.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Fotos de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: