31 enero 2009

¿PORQUÉ NO VEMOS ALCAS?

Alca (Alca torda)

13/01/09

No sé apenas de marinas, pero imagino que las alcas (Alca torda) podrán protagonizar irrupciones, igual que lo hacen otras especies (sobre todo fringílidos como lúganos, picogordos, piquituertos, etc,). Tal vez por ese motivo este año no sea "año de alcas" igual que no es "año de lúganos". Algunos inviernos se ven muchísimos, y otros ninguno o casi ninguno. Parece que con las alcas ocurre algo similar. Otro tema relacionado serían las fugas de tempero que protagonizan típicamente ciertas especies cuando huyen de situaciones climatológicas muy adversas, haciendo que aparezcan en cantidad en zonas donde habitualmente no están o donde son más escasas (por ejemplo, avefrías). Desconozco si las alcas protagonizan "fugas de tempero". Además, desconozco cuáles son los condicionantes que desencadenan una fuga de tempero. Supongo que dependerá de varios factores. Estos días, aparentemente, se dan algunas de esas circunstancias (grandes temporales de frío y nieve como consecuencia de una ola de frío polar) y, sin embargo, no se han detectado fugas de tempero de avefrías, y tampoco hay alcas....

Sería interesante que alguien pudiera aportar ideas.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Hola Toni, yo pienso que la clave en los movimientos de las alcas podria estar en varios factores, pero los que creo que pueden ser mas importantes son la productividad de las parejas durante la época de cria (contra más crien mas aves podrían bajar a vernos) y sobretodo, la productividad en especies presa de los caladeros del Atántico norte durante el otoño/ invierno.

Según tengo entendido en Europa tenemos un pequeño Niño llamado la NAO (oscilación del Atlántico Norte) que podria influir en estos factores de forma cíclica...

Esto lo dice un tio que no ha visto un alca en su vida :)

Un tema interesante, ¿qué os parece a los demás?


Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves

Frailecillo (Fratercula artica) petroleado por el vertido del Prestige.


Hola a todos,

efectivamente, por lo que tengo entendido, la ausencia de alcas en los últimos años (esta circunstancia no es nueva de este invierno, ya llevamos por lo menos 3 inviernos muy flojos de alcas) viene dada por la caída en picado de las colonias reproductoras como bien apunta Julio. Parece ser que el Mediterráneo se nutre pincipalmente de las colonias reproductoras de las Islas Británicas y de la Bretaña francesa, donde en los últimos años se han producido drásticos descensos en el número de parejas debido a la disminución de sus presas.


Supongo que esta circunstancia se debería notar también con el frailecillo (Fratercula artica), especie mucho más pelágica que el alca, pero también presente en otoño/invierno en el Mediterráneo, no obstante, dado su caracter pelágico es más dificil de constatar.


En conversaciones con colegas ornitólogos del norte de España, también han notado en gran medida un descenso de álcidos en sus costas.


Quizá una forma de constar con cifras concretas estas fluctuaciones sería viendo los censos en los últimos 5 años realizados en el Estrecho de Gibraltar (si los hay), lugar por donde tiene que pasar todos los álcidos invernantes del Mediterráneo.

En fin, que como siga así la cosa en unos años será más facil ver un correlimos pectoral que un alca en tierras valencianas (de hecho ya está pasando).



Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Pues parece, como dice Toni, que los tiros van por el tema del fracaso reproductor en las colonias de "las Islas" y de Francia. El declive en los tres últimos años es muy acusado en el litoral mediterráneo español; como muestra dos ejemplos: En el censo de marinas invernantes de 2.008 sólo se vio 1 ejemplar y en dos años de RAM en Cullera (22 jornadas mensuales) sólo 4 ejemplares.

Abajo os pego lo que he encontrado de Tarifa. Si alguien está interesado puedo buscar algo más de información.



Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves

Interesantes las opiniones que están llegando acerca del tema de las alcas, por poner un ejemplo, ¡gracias compañeros!. El gráfico que envia Luis es bastante aclaratorio, fatal el 2008 para la especie.

Nuevamente se demuestra la utilidad como herramienta de los censos para conocer más acerca de la ecología de las especies y con ello, emprender acciones que mejoren su estatus y/o sus hábitats. Así que muchas gracias a tod@s quienes coordináis u organizáis estas jornadas.

Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.

Islas Sisargas, Costa da Morte

14.01.09

Sobre el descenso de alcas y otras marinas invernantes en València, comentaros que por Galicia la situación está siendo la misma (no de forma tan dramática, desde luego). El número de invernantes en localidades "tradicionales" , especialmente hacia el Sur (calas resguardadas de la Costa da Morte y Rías Baixas) ha bajado aprox un 70% si consideramos los últimos 5 años.

Esto puede deberse a muchas causas, por un lado que hay menos aves (reducción de las poblaciones reproductoras de las Islas Británicas y Norte de Francia), por otro lado que sacan menos pollos (reducción del éxito de cría de cada pareja, además de la reducción total de pollos porque hay menos parejas), meteorología (inviernos más benignos y por lo tanto mayor tendencia a quedarse cerca de las colonias de cría), y un largo etcétera. Lo que sí parece claro es que, si llegan menos a Galicia, imaginaos lo que ocurre en el Mediterráneo. También es posible que estemos asistiendo a un fenómeno cíclico, difícil de determinar pero recurrente en las poblacines de cualquier especie: la meteorología sigue ciclos, las condiciones ambientales se modifican de acuerdo con estos ciclos, estas condiciones inciden sobre las especies basales (fitoplacton, larvas de peces), y al final, lo que observamos es la consecuencia final de toda la cadena, que es la oscilación de las poblaciones de aves marinas.

A mi parecer, lo observado con alcas y compañía es la consecuencia lógica del agotamiento de los caladeros pesqueros.

Un saludo desde Galicia

Mensaje de Manu Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

A pesar de esto, lo de el agotamiento de los caladeros es algo relativo. Tengo por casa un artículo muy interesante sobre los efectos de la sobrepesca de especies depredadoras (merluza y similares) en las poblaciones de aves marinas del Atlántico Norte, y parece ser que al esquilmar a los peces que compiten con las aves por el alimento, estas se veian muy favorecidas. Claro, esto pasaba porque la especie presa clave era el lanzón, un pez sin interés comercial... Vamos, multitud de factores los que afectan a estos bichos...

Me voy a estudiar que mucho pájaro pero mañana tengo examen de botánica :)


Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: