29 enero 2009

LOS EXTRAÑOS MOVIMIENTOS DE LAS AVES MARINAS

Negrón especulado (Melanitta fusca)



12/01/09


Bosco, intentaré ser más cuidadoso en lo sucesivo y te enviaré bebidas isotónicas para recuperar...



Bromas aparte, sí que resultan desconcertantes los movimientos de estas aves. Vayan unos ejemplos del sábado. Alcatraces (Morus bassanus): nosotros los veíamos subir desde el sur y seguir hacia arriba; sin embargo, en Gandia no vieron ninguno y tú tampoco. Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus): La mayoría bajaban hacia el sur y las veíamos venir de lejos y pasar de largo; se supone que debiste verlas pasar y que debieron controlarlas en Gandia pero resulta que tú sólo viste una y en Gandia ni eso. Algunos de los que estuvimos en Cullera nos tomamos un carajillo de termo, pero juro que sólo fue uno. Al menos en Gandia tuvieron posados 8 negrones comunes (Melanitta nigra) y 3 especulados (Melanitta fusca) , con foto incluida y en el cabo de las Huertas (Alacant) 4 delfines (Tursiops truncatus).


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Más que agujeros espacio-temporales, las aves deben de pasar más cerca de la costa en algunos puntos y más mar adentro en otros, y son evidentemente más fáciles de ver desde cabos o puntos prominentes.


Seguro que esto ya lo sabeis y lo habeis pensado, pero por si queda algún despistadillo, aunque lo cierto es que da mucha rabia cuando te tiras horas mirando al mar hasta casi quedarte ciego, "total pa ná".

Mensaje de Jorge Ramón López Olvera en el FORO SVO Aves.

Bocana del Grau de València

13.01.09

Visto lo visto y tenida en cuenta la observación del acompañamiento etilico del grupo de Cullera, creo que va a ser necesario una prueba antidoping despues de cada censo...


Bromas a parte, es bien curioso lo que ha sucedido con la distribución de estas aves. Personalmente creo que puede deberse a que la disponibilidad de recursos alimenticios concentra de manera muy marcada a estas aves y entiendo que, por estas fechas, el litoral de l'Albufera debe ser un completo "desierto gastronómico".


No me extrañaría que las aves pudieran pasar en linea recta desde Cullera al litoral norte de València, quedando así lejos de la costa en el tramo de l'Albufera. Eso coincidiría con no ver ni una sola de las aves vistas en Cullera hacia el norte o desde La Pobla de Farnals hacia el sur...Tal vez si a esto se le une la cada vez más importante actividad de barcos mercantes esperando entrada al puerto (el sábado hasta 12 mercantes amarrados a la entrada de puerto de València) puede "disuadir" en cierta medida las concentraciones de aves marinas...De todos modos preguntare a la persona que me acompañaba si efectivamente estuvimos en el Parador de Turismo de El Saler...a estas alturas nunca se sabe!


Mensaje de Bosco Dies en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

13.01.09

Es muy interesante lo que comentas, Bosco, en tu mensaje acerca de la entrada de buques al puerto. No sé hasta qué punto una concentración de buques puede disuadir a las aves marinas a cruzar por esa zona o cerca de ella. De producirse este hecho, es lo que se denomina "efecto vacío", y en este caso estaría provocado por la presencia de un número elevado de barcos, que podrían limitar el área de alimentación y campeo, en este caso de las aves marinas, por la ocupación del territorio.


Aparentemente el mar es muy grande, y cuesta pensar que esto pueda producirse, sin embargo está demostrado que algunos parques eólicos marinos interfieren sobre estos movimientos, provocando el efecto vacío en las aves marinas de la zona (os envío una imagen donde se ve muy bien este efecto sobre las aves en un parque eólico marino en Dinamarca; las líneas representan líneas de vuelo de aves marinas registradas mediante radar tras la construcción del parque eólico. No sé si hay algún estudio referido a interferencias entre aves marinas y tráfico marítimo, pero sería interesante. En fin, otro mundo el de las marinas, muy muy interesante. ..


P.D: el consumo de alcohol estuvo más que justificado durante la gélida mañana del pasado sábado...así que nadie se retracte de ello...

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

13.01.09

A ver si no estamos complicando demasiado las cosas.
En Gandia no vimos ni una pardela, ni un alcatraz, ni un alca, y allí no había nada excepcional. Al menos a simple vista...


Quizá se trate sólo de determinadas condiciones de viento y de corrientes marinas.

El año pasado contamos 2.800 pardelas. Y ni el sábado ni el año pasado tomamos carajillo, sólo café :))

Mensaje de Jose Llácer en el FORO SVO Aves.

La movilidad de las aves es pasmosa y más de las marinas pelágicas, por tanto no me extraña nada que tengamos "agujeros negros" y la teoría de que el puerto les provoque zonas de "sombra" poco agradables bien podría ser cierta para aves acostumbradas a volar en aguas abiertas.

El día que pongamos mochilas con emisores vía satélite en alcatraces y pardelas seguramente nos llevaremos tantas sorpresas como nos las hemos llevado con los eleonora.



Un último detalle, los de l'Horta/València somos unos flojos, ¡llamar frío al día que tuvimos en la RAM! veniros a Requena-Utiel. ....allí carajillos con gotero.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: