29 enero 2009

LA RAM EN LA POBLA DE FARNALS

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)


12/01/09



Espero que Toni Polo os pase el recuento definitivo pero en el espigón de Pobla Marítima, el puerto de La Pobla Farnals, se materializó el otro extremo del agujero negro que comenta Bosco y los alcatraces (Morus bassanus) nos "aburrieron" tanto a sur como norte con un total 161 y añadir que era dificultoso contarlos por que ivan y venían pescando en el horizonte con unos picados espectaculares.



En espera de la cifra oficial añadir que pardelas (Puffinus ssp) pocas 22, aceptables los charranes (Sterna sandvicensis), muchas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y abundantes cormoranes (Phalacrocorax carbo), la mayoría a “merendar” a la piscifactoría del Puerto de Sagunto (suponemos). Muy pocas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) 7 y 3 audouin (Larus audouinii). Otras: 1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus) frente a la marjal del Moro, y dos martines pescadores (Alcedo atthis).



Para desempalagarnos del salitre un breve paseo al finalizar el censo por Rafalell i Vistabella deparó 30 cercetas (Anas crecca), un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), un ratonero (Buteo buteo), una calzada (Aquila pennata) de fase clara y dos cernícalos (Falco tinnunculus). ¡¡¡¡viva la rapiña!!!!



El TEAM MASCARELL estuvo formado por Toni Polo, José Ventura y menda.



Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves

Foto de Gabi Llorens, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Alcatraz (Morus bassanus)

12.01.09


Es curioso, Bosco. En La Pobla de Farnals, el alcatraz fue una de las especies más abundantes. Durante prácticamente todo el tiempo que duró el censo, aunque más intensamente a primeras horas de la mañana, pudimos observar numerosos alcatraces pescando lejos de la costa, en sus típicas zambullidas como si fueran misiles. El número final de nuestro censo pudo estar sobrevalorado porque era muy difícil evitar los dobles conteos debido a que numerosos ejemplares (a veces en grupos) iban hacia el norte o hacia el sur hasta que los perdíamos de vista con el telescopio. Algunos de estos ejemplares, posiblemente, pudieron regresar después en la dirección opuesta, ya fuera de nuestras ópticas, y volverlos a anotar. No obstante, es fácil que hubiera pescando a lo largo de la mañana alrededor de 80-100 aves.


DATOS:

Pardela balear (Puffinus mauretanicus) 12 ex.
Pardela balear/mediterrá nea (Puffinus mauretanicus/ yelkouan) 10 ex.
Alcatraz atlántico (Morus bassanus) 160 ex. (posibilidad de dobles conteos)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 206 ex. y, como dice Rafa, parece que iban a desayunar a la piscifactoría de Sagunt...
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 7 ex.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii) 3 ex.
Gaviota Mediterránea (Larus michahellis) 245 ex.
Gaviota grande sin identificar (Larus sp. grande) 69 ex.
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) 105 ex.
Martín Pescador (Alcedo atthis) 2 ex.
Garza real (Ardea cinerea) 1 ex.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) 1 ex.

Aunque poca variedad, sí al menos mucha cantidad. De alcas, págalos, negrones, colimbos y demás, ni rastro.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: