26 enero 2009

REPRODUCCIÓN DE AVES MARINAS EN 2008

Balance del Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana de 2008, claros y oscuros


Aumentan las poblaciones de gaviota de Audouin y de picofina mientras se reducen las pardelas cenicienta y los halcones de eleonor


Se mantienen estables el paíño, el cormorán moñudo


Valencia (3-1-09).-

Según nota de prensa de la conselleria de Medi Ambienttodas las aves marinas que nidifican en el litoral de la Comunitat Valenciana han aumentado sus poblaciones o las mantienen, en ningún caso hay disminución” pero esta afirmación esconde un triunfalismo más propio de un político que una verdad incontestable.


Según las explicaciones de la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “estamos ante una tendencia que se está repitiendo en los últimos años gracias al trabajo que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente desde 2002 con el Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana”.


Este Plan intenta conseguir aumentos en todas las especies marinas que se reproducen en el litoral de la Comunitat utilizando acciones como reintroducciones, empleo de señuelos, construcción de nidos artificiales y realiza seguimientos de aves marinas no nidificantes en el territorio valenciano. Pero repasemos especie por especie para ver si es cierto el optimismo de nuestra administración:


LA PARDELA BALEAR (Puffinus mauretanicus)


La pardela balear está catalogada “En Peligro de Extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de la UICN. Esta especie no se reproduce en territorio valenciano y concentra sus colonias en les Illes Balears, desde conselleria comunican que “se trabaja activamente en La Estrategia Nacional de Conservación de la Pardela Balear” realizando censos en época prenupcial desde la costa y transectos desde embarcación mediante un convenio con el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMDEA) dependiente del CSIC desde 1995. Desconocemos más datos de dichos censos pero desde la Societat Valenciana d’Ornitologia hacemos seguimientos dentro del Programa Nacional RAM (Red de Seguimiento de Aves y Mamíferos Marinos) realizando censos mensuales desde el faro de Cullera del que tenéis más información en otras entradas de este BLOG.




GAVIOTA DE AUDOUIN (Larus audouinii)


la gaviota de Audouin continúa aumentando pasando a tener 890 parejas en la Comunitat Valenciana en 2008 frente a las 677 del año pasado. La colonia más importante, vuelve a ser la de la Mata-Torrevieja, donde se ha pasado a tener 700 parejas aumentando 190 parejas respecto a 2007. En l’Estany de Pujol en l’Albufera a incrementado su número en 2008 pasando de 85 a 140 parejas reproductoras. Por el contrario en las Columbretes se ha producido un descenso de la población respecto al pasado año y pasa de 79 a 50 parejas a pesar de los esfuerzos realizados utilizando el método de hacking. Esta técnica consiste en la traslocación de pollos procedentes de otras colonias al lugar donde se pretende implantar la especie. Allí se les ceba hasta que alcanzan la independencia con el propósito de que vuelvan una vez hayan alcanzado la madurez sexual. Parece que las vedas pesqueras en épocas críticas como la reproductora en el Delta d’Ebre y en los puertos castellonenses provocan una merma de alimentos en forma de descartes pesqueros que ha provocado la caída en picado de las parejas reproductoras.


HALCÓN DE ELEONORA (Falco eleonorae)


Este pequeño falcónido solo se reproduce en les Illes Columbretes dentro del territorio valenciano y aunque la directora General argumenta que "la población está estabilizada" esta se ha reducido. Este año han nidificando 46 parejas, cuando el año pasado según las mismas fuentes de Conselleria se reprodujeron 59 y nacieron 32 pollos lo que implica una reducción del 28%. En 2006 se contabilizaron 48 parejas y esto podría indicar que estamos ante el tope poblacional que pueden mantener las islas.


PARDELA CENICIENTA (Calonectris diomedea)


Estamos ante la especie con evolución más preocupante porque según datos publicados en la única población nidificante en la Comunitat Valenciana hay una evolución muy negativa, De Juana en 1984 calculó cientos de parejas, Martínez-Abraín & Dolz en 1988 estimaron un población de 200 pp, Paterson 1997 hablaba de 130 pp, Viada en 1998 rebajaba la cifra a 113 pp. Con el nuevo siglo continuó la tendencia negativa calculando Carboneras en 2004 unas 70 pp. Y para finalizar ya con datos de la Generalitat Valenciana 2007 se apuntaba a 55 pp, y en 2008 han bajado a 50 pp. Esto implica una reducción del 75% en 20 años (~1 generación), lo que situaría a la especie en alguna de las categorías de máxima amenaza según la UICN, para ese territorio. Lo peor es que la tendencia no es exclusiva de la Comunitat Valenciana, sino que es probablemente general en el Mediterráneo Español, vistas las altas tasas de mortalidad en determinadas pesquerías.



CORMORÁN MOÑUDO (Phalacrocorax aristotelis)


El cormorán moñudo mantiene estabilizadas sus poblaciones con el mismo número de ejemplares de 2006 en Columbretes con 27 parejas en el archipiélago. La buena noticia es que se han consolidado las recientes colonias del Cabo de la Nao, el Cabo de San Antonio y Calp, con al menos 6 parejas reproductoras repitiendo las estimaciones que se publicaron para 2007.


PAIÑO EUROPEO (Hydrobates pelagicus)


El paiño tiene en la ZEPA de los Islotes de Benidorm la colonia más importante de la costa mediterránea peninsular con una población de estimada de entre 500 y 600 parejas reproductoras. En la Isla de Tabarca y en Columbretes se apunta a que sus poblaciones se mantienen estables con lo que deben rondar el centenar de parejas adicionales.

GAVIOTA PICOFINA (Chroicocephalus genei)


La gaviota picofina aumenta respecto a 2007. La colonia de l’Albufera pasa de 59 a 91 parejas y la de la Mata Torrevieja pasa de 214 a 352 parejas. Esta especie tiene un programa coordinado de marcaje con anillas de lectura a distancia que ha permitido observar que la procedencia de las aves que se reproducen las colonias del Racò de l‘Olla y en la Mata-Torrevieja proceden principalmente del Delta del Ebro.


GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis)


Esta especie no ha merecido comentarios por parte de Conselleria pero es evidente que tienen una boyante población repartida por toda la costa valenciana, siendo sus principales colonias las del P. N. del Penyal d’Ifac, la ZEPA dels Illots de Benidorm, el P. N. de les Illes Columbretes, l'Illa de Tabarca, l’Illot del Descubridor y l'Illa de Portixol. Continúa el aumento de parejas reproductoras en la ciudad de València.


Mensaje de Carles Carboneras y Rafa Muñoz.
Fotos de Miguel M. Constant, Ximo Seguí, José Llàcer y Rafa Muñoz,

FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: