09 febrero 2009

AVES MARINAS EN TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Colimbo grande (Gavia immer)

3.02.09


El sábado 31 de enero, unas 1.100 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) volando hacia el norte y una balsa de pesca de aproximadamente 150 ejemplares con 9 alcatraces atlánticos (Morus bassanus) 8 adultos y 1 subadulto; entre las primeras destacaba notablemente una enorme, que resultó ser un págalo grande (Stercorarius skua) camuflado, integrado en el bando compacto como una pardela más. Algo así como un “¿dónde está Wally?”, pero fácil de resolver a simple vista por el desproporcionado tamaño. A punto de anochecer, dos págalos parásitos (Stercorarius parasiticus), poco frecuentes en invernada por aquí, volando juntos hacia el norte.



El domingo 1 de febrero, mucho movimiento por la mañana de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) arriba y abajo, con un mínimo de 2.971 ejemplares volando hacia el norte (al horizonte se adivinaban más, pero con la reverberación no puedo confirmar si también lo eran). Previamente había pasado hacia el sur 570, pero no puede descartarse que volvieran a pasar después en sentido contrario. Y otra vez una sorpresa dentro de un bando, esta vez un ejemplar al que estuve siguiendo con el tele mientras pude y que por tamaño, estructura y forma de vuelo tengo claro que era una balear, pero de color mucho más claro, como pasada por lejía. He estado rebuscando en lo que tengo por casa (“Aves marinas…” de Andy, los boletines del GIAM, “Albatrosses, Petrels....” de Helm, etc.) y he visto que no son raros los casos de aberraciones cromáticas, por lo que descartado que fuese otra especie, no se me ocurre otra cosa que fuese una balear con esquizocroismo. Iba contando ejemplares con el tele y, lamentablemente, no me dio tiempo a sacar la cámara.



Al margen de eso, un colimbo grande (Gavia immer) pescando o intentándolo, acosado por una decena de patiamarillas (Larus michahellis) subadultas, que no le daban ni un respiro cada vez que salía a la superficie, 1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus) pescando cerca de la orilla, 3 gaviotas de Audouin (Larus audouinii) descansando en la playa y 25 alcatraces atlánticos (Morus bassanus) 22 adultos, 1 subadulto y 2 indeterminados.



Y por aquí los efectos de la "tormenta perfecta" no se notaron; ni tridáctilas, ni enanas, ni gaviotas “blancas” y seguimos sin alcas.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves
Fotos de Luis Aleixos Alapont, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: