03 febrero 2009

TEMPORAL DE PONIENTE EN GANDIA Y CULLERA

Negrones comunes (Melanitta nigra)

25.01.09

Gracias a vuestras referencias no tuvimos pérdida, Álex Alamán y yo llegamos directos al grau de Gandia, a la desembocadura del Serpis. El viento llegó a tumbar la verja metálica del puerto y hacía dificil la observación. De los negrones especulados ni rastro en las tres horas que estuvimos, pero pudimos ver tres negrones comunes (Melanitta nigra).

Charrán patinegro (Sterna sandvicens)


Es curioso el comportamiento de las aves marinas con este huracán también llamado tormenta perfecta. Las audouín (Larus audouinii) dentro del puerto flotando juntas. Los charranes patinegros (Sterna sandvicensis) volando muy cerca de nosotros, preferían las aguas más lisas del interior del puerto porque así podían ver los "pezqueñines" de los que se alimentan. Pudimos disfrutar de sus picados, sus zambullidas y levantar el vuelo con un pececillo apenas a 4-5 metros, ¡una gozada!

Las patiamarillas (Larus michahellis) no parecían afectadas por los vientos que dominaban a placer, pero las pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) eran verdaderos "formulas 1", es cierto que se ajustaban menos a la superficie del agua y ondeaban subiendo y bajando mucho, increible belleza de un mar bravo y ellas por encima.


Pardela balear (Puffinus mauretanicus) faro de Cullera, enero 2009.


Después encontrar a Toni Mulet fuimos a l'Estany de Cullera buscando alguna rareza refugiada del temporal, pero no encontramos nada destacable. Tampoco en la desembocadura del Xuquer.

Acabamos la mañana en el faro de Cullera, no vimos ninguna rareza pero disfrutamos con los vuelos de las pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) y sorprendentemente cerca del faro. También fue espectacular el ver varias garzas reales (Ardea cinerea) sobre el mar, luchando contra el viento, venían del sur y aparentaban querer acercarse a la Albufera.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO



No hay comentarios: