27 enero 2008

ABUNDANCIA Y VARIEDAD DE AVES MARINAS.

OBSERVACIONES DESDE LA PLAYA DE TAVERNES.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


26.01.08


En apenas hora y media de observación, 25 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), 3 alcatraces (Morus bassanus) adultos, un bando de unas 40 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), 3 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y las estrellas del día, 1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y 1 serreta mediana (Mergus serrator) hembra o juvenil pescando juntos a pocos metros de la orilla.


En la zona sur de la playa descansaba un bando de unas 150 gaviotas, todas patiamarillas (Larus michahellis) menos 1 sombría (Larus fuscus) y 82 de Audouin (Larus audouinii) 4 anilladas: dos primeros controles y las otras dos, el 10º y el 11er control desde 2.003. Seguimos sin alcas (Alca torda).


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

Foto de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


OBSERVACIONES DESDE PORT SAPLAYA, ALBORAIA.

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en Port Saplaya, enero de 2008.


27.01.08


Esta mañana en apenas 20 minutos de observación desde el paseo marítimo de Port Saplaya, en Alboraia, he contado en varios trenes de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) volando en dirección sur, con un total de 487 ejemplares, a las 8.30 horas. Curiosamente hoy comentan Fernando Ramia, David Olmos y Juan V. Capella en el FORO AOCS de Castelló que han observado unas 300 frente a la marjal de Almenara al medio día, pero en dirección norte.


Posados en una de las escolleras de Alboraia y en una compacta balsa contigua un mínimo de 200 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y una balsa de unas 100 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), en la orilla de la playa unas 30 gaviotas reidoras (Larus ridibundus).


Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves. Foto: FONS FOTOGRÀFIC SVO.


FARO DE CULLERA

Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) frente al faro de Cullera.


27.01.08


Esta mañana, entre las 8,30 y las 11,30 horas, he tenido la suerte de presenciar todo un espectáculo desde el Faro de Cullera (València). En el primer cuarto de hora han pasado 245 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) a N. y siguiéndolas he visto que se posaban integrándose en una gran balsa. A partir de las 8,45 la balsa ha comenzado a dispersarse hacia el S. y durante el resto del tiempo de observación ha sido un goteo de pequeños grupos y ejemplares sueltos. Descontados los 245 ex. iniciales, la cifra resultante es de 6.021 pardelas baleares, todas pasando a S., de las que apenas he visto 16 ex. que doy por yelkouan.


Al margen de lo anterior, destacaría 1 págalo grande (Stercorarius skua) pasando a N. muy cerca de la costa.


Un día para recordar.


Mensaje y foto de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO AVES. Foto: FONS FOTOGRÀFIC SVO.

DETALLES DE LA OBSERVACIÓN EN EL FARO DE CULLERA EL 27.01.02


Localidad: Faro de Cullera, Cullera (Valencia).

Horario del censo: de 8,30h. a 11,30 horas.


Condiciones meteorológicas: Ausencia de nubes, con buena visibilidad hasta unos 3 km y bruma hacia el horizonte. Temperatura 9ºC al inicio del censo y 16ºC a la finalización. Brisa floja de NE y mar poco rizada.


Metodología de censo: La propia de la R.A .M., si bien los conteos se registraron en intervalos de 15 minutos y no se consideraron las posibles repeticiones.

En el primer intervalo de censo ( 8,30 a 8,45 h.) se contabilizaron exclusivamente 245 ex. en vuelo hacia el norte cerca de la costa, advirtiéndose que se posaban en el mar junto a una balsa de ejemplares de la misma especie, aproximadamente frente a la localidad de El Perelló (P.N. La Albufera). A partir de las 8,45 h. comenzó un fuerte paso de ejemplares exclusivamente hacia el sur, totalizando 6.266 ex., si bien entre ellos debían estar los 245 que habían pasado hacia el norte. Detalle del número de ejemplares por intervalos de tiempo (15 min.):


En los tres últimos intervalos se contabilizaron 16 ex. (2,8 y 6, respectivamente) en vuelo hacia el norte, los cuales no se han tenido en cuenta. Del total de ejemplares observados, 16 se asignaron a P. yelkouan.


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: