25 enero 2008

CORMORANES Y PISCIFACTORÍAS

Previamente a esta observación recibimos un correo de un biólogo que trabaja en una piscifactoria frente a las costas de Sagunto en la que solicitaba asesoramiento de la SVO para evitar las pérdidas que les ocasionan los más de mil cormoranes (Phalacrocorax carbo) que utilizan sus instalaciones para alimentarse. Nuestra respuesta fue aconsejar que cubrieran las jaulas con redes con una luz reducida que evitara accidentes a las aves y el robo de pescado.




23.01.08


Hola a todos.Hoy he estado en El Port de Sagunt haciendo una actividad con los alumnos sobre el cambio climático y su efecto sobre el mar y cuando regresábamos, como ya había leído los mensajes sobre los cormoranes (Phalacrocorax carbo), he ido atento y la verdad es que ha sido espectacular pues he visto, desde el autobús, volando una bandada de centenares y había además posados una cantidad enorme, al final del puerto, parados en una especie de puente que se intruducía en el mar. Creo que si tengo tiempo volveré para verlos mejor. ¡Como no espabile el de la piscifactoría lo tiene claro!.


Mensaje de Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.


Hola Daniel,


Parece que los cormoranes (Phalacrocorax carbo) pueden entrar en conflicto también con los patos de la marjal de El Moro, pues parece que los desplazan de las lagunas donde se dan las concentraciones más densas, especialmente a partir de la entrada masiva de cormoranes por la tarde a dormir al marjal. Las personas que hacen aquellas cuadrículas del Atlas de Invernantes (SEO/BirdLife) están intentando cuantificar la cifra total de cormoranes grandes que usan la zona estos días Ya nos contarán.


Contestación de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: