08 enero 2008

RESULTADOS DE LA CRÍA DE AVES MARINAS EN 2007.

Según datos publicados en la WEB de la Conselleria de Medi Ambient y gracias al Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana mediante el convenio marco firmado desde 1995 con el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMDEA) dependiente del CSIC se han evaluado las poblaciones de aves marinas reproductoras en las costas valencianas.



La gaviota de Audouin (Larus audouinii) sigue aumentando.


la gaviota de Audouin cuenta con 650 parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana durante 2007. La colonia más importante es la de la Mata-Torrevieja, donde se han reproducido 450 parejas frente a las 300 de 2006. También continúan creciendo las parejas de la colonia de l’Estany de Pujol en l’Albufera de València, que se ha incrementado en pasando de 55 en 2006 a 85 parejas en 2007. En las Columbretes pasan de tener 59 a 79 parejas, con una nueva colonia en Illa Grosa. En este archipiélago se han realizado trabajos de reintroducción de pollos de la especie procedentes del Delta del Ebro mediante la utilización de la técnica del “hacking”. Esta técnica consiste en la traslocación de pollos procedentes de otras colonias al lugar donde se pretende implantar la especie. Allí se les ceba hasta que alcanzan la independencia con el propósito de que vuelvan a reproducirse una vez hayan alcanzado la madurez sexual.



El halcón de Eleonora (Falco eleonorae).


Otra de las novedades de este año es el incremento de ejemplares en la única población nidificante del halcón de Eleonora (Falco eleonorae), la de Columbretes, que después de varios años estancada en las 48 parejas ha pasado a 59 parejas en 2007, naciendo 32 pollos este año.



La pardela cenicienta (Calonectris diomedea).


Las pardelas cenicientas mantienen su población en las Columbretes, con 55 parejas y con una productividad de 31 pollos.



El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).


El cormorán moñudo mantiene el mismo número de ejemplares que en 2006 en las islas Columbretes con 27 parejas. Además, se consolidan las recientes colonias del Cabo de la Nao, la del Cabo de San Antonio y la de Calp, con al menos 6 parejas reproductoras.



El Paiño Europeo (Hydrobates pelagicus).


Es el ave marina más pequeña de Europa, posee en la ZEPA de los“Islotes de Benidorm” su colonia más importante en la costa mediterránea peninsular con una población de alrededor de 500 parejas reproductoras. En total y sumando las parejas que nidifican en el P. N. de les Illes Columbretes y en l'Illa de Tabarca esta especie alcanza más de 600 parejas en territorio valenciano, y sus poblaciones se mantienen estables respecto a 2006.



La Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis).


Esta especie gracias a sus boyantes poblaciones no tiene ninguna actuación especifica y no recae sobre ella ninguna figura de protección. Posee un área de distribución mucho más amplia y sus colonias se reparten por toda la costa valenciana, siendo sus principales colonias las del P. N. del Penyal de Ifach, en la ZEPA dels Illots de Benidorm, la del P. N. de les Illes Columbretes, en l'Illa de Tabarca, en el Illot del Descubridor y en l'Illa de Portixol. Algunas parejas han llegado a reproducirse incluso en la ciudad de València.


Fotos del FONS FOTOGRÀFIC de la SVO; Gregorio Ros, David Gómez Collado, Rafa Muñoz y Miguel M. Constant. Foto del Paiño Europeo de la web de Consellería de Medi Ambient.


1 comentario:

Brookei dijo...

Una labor interesante y muy buena la que habeis realizado. Espero que este año os vaya muy bien y si puedo bajo para vuestras tierras.

Saludos
Ricardo