01 enero 2008

CENSO INVERNAL DE AVES MARINAS


Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)


30/12/07.


Desde hace varios años se viene realizando un censo invernal de aves marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana; se desarrolla en una sola jornada, que para este año próximo será el día 12 de enero y se nos ha solicitado la implicación formal de la S.V.O., con la idea de que el esfuerzo se mantenga en próximos años.


En principio cualquier punto de la costa es válido y la metodología es sencilla, ya que consiste en anotar todas las aves marinas que se avisten desde la costa entre las 8,30 y las 11,30 horas, en intervalos de 30 minutos, indicando la especie, el número de ejemplares, la dirección de vuelo y la edad (si es posible). Lo ideal es un equipo de tres personas, una de las cuales controla con telescopio el horizonte de manera que quede una franja de mar entre el 30 y el 50 % del campo de visión, otra controla con prismáticos desde la costa hasta el alcance del telescopio y la tercera se encarga de la toma de datos. Deben descartarse las posibles repeticiones y, a falta de confirmar, no se computan las gaviotas grandes (patiamarilla y sombría).


La metodología empleada es la de la R.A.M. (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) y puede descargarse completa, junto con la ficha de toma de datos, desde;


http://www.telefonica.net/web2/redavesmarinas.


La ficha puede resultar un poco incómoda ya que se relacionan muchas especies que no están presentes o son escasísimas en el Mediterráneo, por lo que pongo a vuestra disposición la adaptación de la misma que he confeccionado.


Como os decía, cualquier punto es válido, pero es interesante organizarse para cubrir la costa de una manera adecuada. Así, pienso que buenas localidades de censo son Oliva, Gandía, Cullera, puerto de Valencia y Sagunto. Si hubiera un número de participantes suficientes, podría ampliarse con alguna localidad entre Cullera y Valencia y otra entre Valencia y Sagunto. Oliva y Cullera ya están cubiertas, así que se trata de completar las restantes.


Quienes estéis interesados en participar enviadme un correo y si alguien quiere colaborar en las Provincias de Castellón o Alicante me lo decís y os pondré en contacto con los responsables.


Ánimo y espero vuestras noticias. Dirección de contacto: luisaleixos@ hotmail.com


Mensaje de Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves. Foto de Gregorio Ros.

No hay comentarios: